![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Y es bueno para la vela mantener siempre los mismos pliegues justo en el mismo sitio? no sé si me explico, si día tras día, mes tras mes, año tras año los pliegues están ya hasta marcados en el mismo punto, ¿esto no afecta para nada a la vela?
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Parece que hay otro hilo del mismo estilo en el sitio..., aquí vuelvo a repetir lo que dije en el otro lado sobre este mismo tema.
- - - - - - - - - - - - - - Estoy leyendo las apreciaciones que están haciendo sobre el uso de los Lazy Jack o el Lazy Bag..., quiero aportar algo al conocimiento mas firma del mismo. Por empezar para usar el Lazy, cual sea, hay que partir de una mayor full-baten..., la que que tiene el baten embutido sobre todo el recorrido horizontal de la vela. Por eso me parece imposible justamente que se enganchen los baten, si son del tipo comentado. A su vez las velas de ese tipo tiene por lo general en vez de garruchos, patines de mayor extensión que los simples garruchos, existiendo sistemas mas sofisticados que tiene hasta con rodamientos de bolillas, lo que facilita su bajada de cualquier manera. El Lazy Jack original (Cómodo o Perezoso Jack) es el sistema que como una simple telaraña, guia la vela mayor en su caída, impidiendo su caída al agua y logrando acomodar la vela sobre la botavara, sólo librando la driza. El Lazy Bag, ya es una mejora que abarca al anterior funcionamiento, el enfundado de la vela, por lo que en solitario o con poca o inexperta tripulación, la maniobra se ve favorecida y facilitada. Es algo de lo que puedo aportar a las ventajas de este sistema, que la verdad es que tiene un uso primitivo desde hace mucho tiempo, pero con el transcurrir ha ido perfeccionándose y a poco nadie discutirá sus ventajas, al menos y principalmente los cruceristas..., por lo que es a los regateros..., va costar un poco mas, o nunca aprenderán...!!! Saludo cordial. HWB.- |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mis velas ya están viejitas, pero no por ello no han de cuidarse. Como aún no he puesto el lazy, las trinco al arriarla y ya em puerto antes de colocar la funda la pliego decentemente pero procurando que no sea siempre del mismo lado Eso sí, si la vela fuera de estreno ya procuraría alargar lo máximo su vida útil
|
||||
|
||||
|
sin mucho conocimiento, pero por curiosidad me implico en estas conversaciones, entiendo que reutilizar el doblez hará más sencillo el plegado pero a la vez irá estropeando las velas por esos puntos y debilitándolas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y si procuras que la vela no siempre este amurada al mismo lado cuando la arrias, mejor.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Polen (05-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que tengo que ponerme ya a hacerme el lazy, pero hace muuuucha calor y mi pereza sube a la par que lo hace el termometro (que llueva, que llueva, la virgen de la cueva...rezando estoy porque llegue pronto el otoño )
|
||||
|
||||
|
MUUUUUUUUUUUUUUACK
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con ese barco (6 metros de eslora), simplemente soltaba la driza, iba tirando hacia abajo de los patines, y la vela bajaba casi sola, sin que tuviera que moverme de la bañera. Confieso que lo que hacía era arriarla del todo, aferrarla de cualquier manera a la botavara, y luego, una vez en puerto y amarrado, plegarla correctamente. Como dice Nefta, con el Lazy-Bag, la mayor va quedando plegada casi por sí misma al irse arriando. Y por cierto, no hace falta que las velas sean "full-batten", las de mi actual barco ("Seitó", un "Innombrable", os recuerdo por enésima vez) son velas totalmente convencionales y funcionan muy bien con el lazy-bag. El único problema es que tengo que ir a pie de palo para ayudar a la mayor a bajar, puesto que no baja por sí sola con tanta facilidad como hacía la de "Escabetx". |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|