La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-08-2011, 10:04
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes
Predeterminado Re: En el país del viento Norte

Hola Keith!

recuerdo tus comentarios de tus viajes por Francia perfectamente, incluso diría que tú has sido uno de los inspiradores de éste.

Lo único que nos ha faltado para que fuera perfecto es algo más de tiempo para poder subir más por la costa francesa, que nos habría gustado, pero teníamos compromisos ...

Me alegro que te guste y que el relato te traiga buenos recuerdos.

LDN
Antiguo 07-08-2011, 08:22
Corsario

Tercer día: Gruissan

La meteo en esta zona del Golfo de León es muy fácil de resumir: Siempre, siempre, o casi siempre hay un viento del Noroeste de entre 15 y 25 nudos. No calma nunca, ni siquiera de noche.

Así amanece también nuestro tercer día de navegación.

Y asumiendo que esta costa no es sencilla de remontar, partimos a buena hora con el objetivo de resolver de un tirón las 40 millas que nos separan de Gruissan, nuestro próximo puerto.

Esta vez podemos navegar algo más de una hora a vela, en ceñida rabiosa, hasta que o el viento o nuestras ganas de avanzar deciden que ya no podemos seguir mucho más así, y es que cada vez nos vamos abriendo más al rumbo directo y cuando uno tiene 40 millas por delante tampoco es para ponerse a hacer muchos bordos “malos”. Seguimos a motor, en conserva con nuestros amigos del AROHA, ya a buen ritmo una vez resueltos sus problemas de motor. A una media de 5,8 nudos, llegamos unas 7 horas más tarde y sin mayores complicaciones a Port Gruissan.

Esta parte de la costa francesa se denomina “La Côte Rouge”, y a mi me parece bastante menos agreste y salvaje que nuestra Costa Brava. Toda la región se denomina el “Languedoc-Roussillon”, se extiende desde la frontera con España hasta la Camargue y, por lo que vemos, en ella abundan los lagos interiores, las zonas húmedas (aiguamolls) y los canales naturales.

Gruissan podríamos decir que es la puerta al mar de la ciudad de Narbona. De hecho, hay un estanque interior que en la época romana era navegable y llegaba hasta esta ciudad. Ahora no hay conexión directa y para ir hasta Narbona lo mejor es subirse a un autobús de esos de a 1 Euro/persona y que pasa más o menos cada hora.

Port Gruissan es una marina enorme, con 3 dársenas, bastante moderna y con muchos servicios, tiendas y vida alrededor del puerto. Abundan los conciertos y actividades diversas. Nos reciben sin problema y nos ubican en una de las dársenas más alejadas del gentío, pero también más próxima al casco antiguo de esta población. Nos cobrarán 27 Euros por noche. ¡Así da gusto!.

Como siempre, lo primero es una buena comida, una ronda de aprovisionamiento y una ducha. En Gruissan nos quedaremos dos días, así que dejamos para mañana el recorrido por las calles del casco antiguo y por las ruinas del castillo junto al estanque.

(continuará …)

LDN
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg languedoc.jpg (20.5 KB, 23 vistas)

Editado por losdelnara en 07-08-2011 a las 21:50.
Citar y responder
Antiguo 07-08-2011, 12:40
Corsario

Gruissan tiene encanto. Tenderetes, puestos de comida. Preparan paellas enormes en la calle (escritas paëlla) y la gente les compra raciones para llevar. A mi me da que no debe estar muy buena, pero la fórmula tiene mucho éxito entre los del lugar.

Subimos a las ruinas del castillo. Vacaciones. Sol y a veces grises.

Palez-vous espagnol?

Viento del Norte. Viento a todas horas. Vacaciones.

LDN

Editado por losdelnara en 01-12-2013 a las 08:01.
Citar y responder
Antiguo 07-08-2011, 21:36
Corsario

Aunque nuestra intención sería seguir subiendo hasta Frontignan, o incluso hasta la magnífica Saintes-Mariés-de-la-Mer, en la reserva natural de la Camarga, contamos los días y no nos va a dar para subir tanto y luego volver a tiempo de cumplir con otras citas. Ya sabíamos que este año la aventura tenía que ser algo más breve. De todos modos, la disfrutamos intensamente, desconectamos de todo lo conocido, de las noticias, de las crisis y de los malos rollos. Lo único que realmente encuentro a faltar es "El Mundo Deportivo", que por aquí no se prodiga.

Así que vamos a ir volviendo desde Gruissan con calma, ahora que el viento va a venir portante.

LDN

Editado por losdelnara en 08-08-2011 a las 07:48.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2011, 11:07
Corsario

Port Leucate o la vela rota

Es nuestro quinto día y empezamos el camino de vuelta. Ahora el viento nos viene a favor.

Para hoy hemos pensado en parar en Port Leucate, sólo a 15 millas de Gruissan. Navegamos con viento NO de 26 nudos real, pero como es de aleta son 20-21 nudos de aparente.

Mayor rizada y todo el génova ... y a correr !!!

Hacemos nuestra pequeña regata con el AROHA. Es un puma 34, casco de 30 años, pero muy cuidado y con velas nuevas de este año. Estamos muy igualados.

Mi génova parece que no pinta bien en la parte alta y se desventa. Debería adelantar el carro, pero ... cualquiera lo hace sin cambiar de banda. Tengo que resolver esto y poner un sistema de poleas en el carro de génova. Esto del carro con posiciones fijas no es competitivo ... Quizás el balumero ayude. Uhhmm, no sé.

Nos tiramos un par de horas navegando con poca ola y mucho viento. Una gozada. Al final el puma de 30 años me gana por poco Esto no quedará así ... Mañana la revancha. Va a ser que el patron del Nara (osease yo), no sabe trimar sus velas como es debido.

¿Qué es ese ruido tan raro? Anda, ¡si tengo la génova hecha trizas!. Se ha descosido parte de la cinta blanca que remata la baluma -unos dos metros- y la misma cinta también empieza a rasgarse por el pujámen. Madre mía, que desastre. No parece muy grave pero así no puedo llevar la vela. Ahora que tenía el viento a favor .
Bueno, vamos a enrollarla rápido, antes de que se destroce del todo y ya veremos lo que hacemos.

Entramos en Port Leucate. Nos envían a una dársena que está muy lejos de todo (dársena central: a evitar -la buena es la otra-). Amarramos, pero en seguida nos invade la sensación de estar en medio del desierto. Sólo falta que pasen las balas de paja rodando. En esta dársena hay poca gente, pocos marineros, poco de todo. Nos cruzamos con algunos de los habitantes de los barcos amarrados.

Hay una curiosa zona comunitaria para hacer barbacoas. La playa no está lejos y nos vamos caminando. Hace mucho viento, pero tiene su gracia. Los valientes del lugar se tiran al mar desde una extraña construcción de madera que entra en el mar. Para mi que se la juegan porque se tiran muy cerca de la orilla y la profundidad debe ser justita.

Port Leucate es muy apreciado por los windsufistas, pues tiene un estanque interior enorme donde se hacen competiciones de nivel gracias al fuerte viento que aquí tienen todo el año sin levantar olas.

También tiene un balneario, un pueblo y hasta un parque acuático (AquaLand), pero todo esto queda demasiado lejos de nuestro desértico emplazamiento, por lo que nos limitamos a disfrutar una cervecita en el bar del lugar escuchando a unos viejos rockeros que tocan en directo y con bastante buen hacer.

No me quito lo de la vela de la cabeza.

(continuará)

LDN
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Ruta_Sur_Francia.jpg (67.0 KB, 34 vistas)

Editado por losdelnara en 01-12-2013 a las 08:01.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a losdelnara
granatronic (09-08-2011)
Antiguo 09-08-2011, 11:30
granatronic granatronic esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Losdelrana, que bien contada está la trabesia, me he enganchado si no es mucho pedir cuenta hasta el final, gracias.
Antiguo 09-08-2011, 11:37
Matalote Matalote esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 93 Agradecimientos en 26 Mensajes

Que post más chulo. Gracias por compartirlo.

Para los que estamos en el tajo y con el mar tan lejos de aquí, es un placer leer relatos de travesías y más si está tan bien contada como esta.
Tomo buena nota de todo igual que con el hilo del cofrade Butxeta pues es una travesía que me encantaría hacer en el futuro.....me gusta Francia la verdad.

Que no sea nada lo de la vela y

"....hoy no es día de mojar la polvora."

Citar y responder
Antiguo 09-08-2011, 13:08
gomonne gomonne esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 111 Agradecimientos en 85 Mensajes

Muy buen relato, lo sigo muy atento pues es unas de las rutas que tengo previstas realizar, seguramente para dentro de dos veranos, pues el próximo no podré, así es que tomare buena nota de todo lo que narres.

Una pregunta de meteo, ya que estáis por la zona, que hoja recomendáis como mas fiable en el Golfo de León, meteo France? ugrib? la información de los puertos locales? Cual veis que lo acierta mas para esa zona.

Muchas gracias.

Buena travesía y buenos vientos a los dos barcos Nara, Arhoa y a sus tripulaciones.

Saludos.
Gomonne

Editado por gomonne en 09-08-2011 a las 13:11.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro