La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-08-2011, 13:11
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Boquerón Ver mensaje
Gracias Capitán trucho. La duda concreta es que no se qué significa seno. La fórmula la conozco y dónde se aplica, también. Pero el valor del seno, qué mide ?
Igual no te ayudo nada o igual te resuelvo el problema. La hipotenusa del triángulo que queda dentro de esa circunferencia es exactamente su radio.
Si consideramos el radio igual a uno o dicho de la misma forma a la unidad, sea esta unidad metros, kilómetros, millas náuticas, cables, brazas, pies castellanos o chinos o cualquier otra que pueda ser así representada, resulta que el seno es exactamente igual al cateto que queda representado verticalmente. El coseno, por la misma de tres, es el cateto que queda representado en la figura horizontalmente.
Si dibujas un ángulo Xº y mides con una regla esos catetos, veras que coinciden exactamente, con los valores de seno y coseno para ese ángulo.
La unidad será el radio y por tanto el seno y coseno serán de un valor inferior a él salvo en dos situaciones. La primera cuando el ángulo es 0º el seno es =0 y y el coseno= 1, es decir igual al radio. El segundo caso cuando el ángulo es 90º el seno es = 1 e igual al radio y coseno =0.
El problema es que la precisión que puedas conseguir midiendo con la regla es muy poca pero sirve para tener una imagen del asunto.

PD gracias Tropelio por tu esfuerzo, ahora me voy a tener que comprar esa nueva edición para estar al día, leches .

Edito y me explayo un poco más que luego te vendra bien: el coseno de 90º menos un ángulo Xº ( ángulo complementario de X) , es igual al seno de Xº, puedes dibujarlo y comprobarlo.
Todo esto considerando el radio como la unidad o igual a 1
Ya sabes que mis herramientas de dibujo son una merde pero ya nos entendemos.

Vuelvo a editar y lo remato. Fijándonos en el dibujo sabemos que el radio es la unidad y que coincide con la hipotenusa, tambien sabemos que el seno y el coseno son inferiores a ella o iguales. Prolongando las lineas, Si por ejemplo tenemos la hipotenusa de un triángulo que mide 10 unidades y un ángulo de 30º ¿Cuanto medira el cateto opuesto? En castellano raso, de pueblo y sin quitarme la boina, El seno "mide" lo que medira el cateto opuesto para cada una de las unidades que mida la hipotenusa en un triángulo rectángulo y un ángulo dado. chis pun. preguntabas lo que media y creo que esto responde.
Con esta pregunta creo que queda todo explicado.
Ma costao pero luego viene que si tanto de copa y tal y tal, que ya son números complejos.

Editado por wiper en 07-08-2011 a las 21:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wiper
El Boquerón (06-08-2011)
Antiguo 06-08-2011, 13:31
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: Qué es el seno?

Cita:
Originalmente publicado por wiper Ver mensaje
PD gracias Tropelio por tu esfuerzo, ahora me voy a tener que comprar esa nueva edición para estar al día, leches .
Hola wiper,

No es necesario comprar la nueva edición (cuando salga si algún día lo hace). El nuevo capítulo está disponible en mi web, en la página del libro, de manera gratuita para todo aquél que quiera leerlo o descargarlo (está en formato pdf). Pero, en cualquier caso, siempre te agradeceré la compra de la nueva edición, claro, tengo que pagar mi Swan 46 que encargué a cuenta de mis derechos de autor... Así que pondré una lista de las librerías en las que está disponible, como se estila en este foro

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
wiper (06-08-2011)
Antiguo 06-08-2011, 15:42
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Hablando de senos, Les Luthiers. Carta de amor de Johan Sebastian Mastropiero a la Condesa de Shaarchat con la que mantuvo un fogoso romance:

"Querida Condesa, nuestro amor se rige por el Teorema Thales, cuando nuestros cuerpos se encuentran horizontales y paralelos, las transversales del amor nos atraviesan y nuestros segmentos son hermosamente proporcionales."

Fantástica analogía.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro