|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Poemas del Mar para compartir
Hola a tod@s,
LLevo varios días leyendo hilos actuales y no tan actuales para familiarizarme con la Taberna. No he visto ningún hilo sobre "Poemas del Mar" y se me ha ocurrido abrir uno... los hay románticos, nostálgicos, simbólicos... incluso cutrecillos, pero todos valen para recomponer cómo voces poéticas han hablado de lo que nos une: EL MAR. :b arcopapel: Empiezo con uno de Borges. Ahí va: El mar: Antes que el sueño (o el terror) tejiera Mitologías y cosmogonías, Antes que el tiempo se acuñara en días, El mar, el siempre mar, ya estaba y era. ¿Quién es el mar? ¿Quién es aquel violento Y antiguo ser que roe los pilares De la tierra y es uno y muchos mares Y abismo y resplandor y azar y viento? Quien lo mira lo ve por vez primera, Siempre. Con el asombro que las cosas Elementales dejan, las hermosas Tardes, la luna, el fuego de una hoguera. ¿Quién es el mar, quién soy? Lo sabré el día Ulterior que sucede a la agonía. (de El otro, el mismo, 1964. Borges) :b arcopapel: |
3 Cofrades agradecieron a CASANDRA este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Re: Poemas del Mar para compartir
Un saludo. |
|
||||
|
||||
Creo que refleja lo que significa la mar para muchos, al menos para mí.
Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín. Bajel pirata que llaman, por su bravura, El Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín. La luna en el mar riela en la lona gime el viento, y alza en blando movimiento olas de plata y azul; y va el capitán pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente Istambul: Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Veinte presas hemos hecho a despecho del inglés y han rendido sus pendones cien naciones a mis pies. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. Allá; muevan feroz guerra ciegos reyes por un palmo más de tierra; que yo aquí; tengo por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes. Y no hay playa, sea cualquiera, ni bandera de esplendor, que no sienta mi derecho y dé pechos mi valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. A la voz de "¡barco viene!" es de ver cómo vira y se previene a todo trapo a escapar; que yo soy el rey del mar, y mi furia es de temer. En las presas yo divido lo cogido por igual; sólo quiero por riqueza la belleza sin rival. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. ¡Sentenciado estoy a muerte! Yo me río no me abandone la suerte, y al mismo que me condena, colgaré de alguna antena, quizá; en su propio navío Y si caigo, ¿qué es la vida? Por perdida ya la di, cuando el yugo del esclavo, como un bravo, sacudí. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. Son mi música mejor aquilones, el estrépito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones. Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar, yo me duermo sosegado, arrullado por el mar. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. |
2 Cofrades agradecieron a LitianAnders este mensaje: | ||
Flavio Govednik (01-08-2011), teteluis (07-08-2011) |
|
||||
|
||||
Marinero en tierra de Rafael Alberti
... Y ya estarán los esteros rezumando azul de mar. ¡Dejadme ser, salineros, granito del salinar! ¡Qué bien, a la madrugada, correr en las vagonetas, llenas de nieve salada, hacia las blancas casetas! ¡Dejo de ser marinero, madre, por ser salinero! * Si mi voz muriera en tierra, llevadla al nivel del mar y nombradla capitana de un blanco bajel de guerra. ¡Oh mi voz condecorada con la insignia marinera: sobre el corazón un ancla y sobre el ancla una estrella y sobre la estrella el viento y sobre el viento la vela! |
2 Cofrades agradecieron a LitianAnders este mensaje: | ||
gracy (02-08-2011), ORINOCO FLOW (05-08-2011) |
|
||||
|
||||
Buen hilo Casandra, a ver si mañana busco un poema.
Saludos.
|
||||
|
||||
Érase de un marinero
que hizo un jardín junto al mar. Estaba el jardín en flor y el marinero se fue por esos mares de Dios. (Antonio Machado) |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tahleb | ||
gracy (06-08-2011) |
|
||||
|
||||
Y el último mío, lo escribí anteayer TEMPORAL EN LA PLAYA Se baten a muerte, ola y arena, dejan un rastro de sangre nívea, huesos desparramados en la orilla, columna vertebral de su batalla. Mueren los corceles con las crines al viento. Y con el aullido de su último estertor juran su venganza a los cielos. Es su legado para los siglos venideros. Ya luego, enterrarán a la luna en el sagrado cáliz de la aurora sembrando monedas de plata. Donde antes hubo vino, ahora están las lágrimas. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alex | ||
gracy (06-08-2011) |
|
||||
|
||||
Hola Casandra:
¡Viva la poesía! Aquí tienes algunas aportaciones, algunas muy valiosas. Un abrazo. Este es el hilo: LOS MÁS BELLOS VERSOS DEL MAR
|
Hola Alex, lo escribo que me encanta
El mar. La mar. El mar. ¡Sólo la mar! ¿Por qué me trajiste, padre, a la ciudad? ¿Por qué me desenterraste del mar? En sueños, la marejada me tira del corazón. Se lo quisiera llevar. Padre, ¿por qué me trajiste acá? Alberti
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ |
|
||||
|
||||
Si me muero en la mar, que me entierren en la montaña. Si me muero en la montaña, que me entierren en la mar.
|
||||
|
||||
Inspirado por este hilo, hoy he escrito este sonetillo:
De epidermis desgarrada, sangrante, cruelmente lacerada por un viento celoso del amor del marinero, que posa en ti, su mirada de amante. Desierto de dunas, crestas con sangre, que en la orilla recoge un salinero de piel cuarteada por el sol y el viento pues es el estigma de tus amantes. Cordilleras de arboladas mares. Donde empezó y acabó la locura de los que te tuvieron por amante. Y como el salitre corre por mi sangre, también el viento laceró mi ternura. Y admito que soy, tu siervo y tu amante. Editado por Alex en 06-08-2011 a las 20:21. |
|
||||
|
||||
Son las gaviotas, amor.
Las lentas, altas gaviotas. Mar de invierno. El agua gris mancha de frío las rocas. Tus piernas, tus dulces piernas, enternecen a las olas. Un cielo sucio se vuelca sobre el mar. El viento borra el perfil de las colinas de arena. Las tediosas charcas de sal y de frío copian tu luz y tu sombra. Algo gritan, en lo alto, que tú no escuchas, absorta. Son las gaviotas, amor. Las lentas, altas gaviotas. Ángel González |
|
||||
|
||||
Hola!!!!
Gracias a tod@s por contribuir al sabor poético del mar... Alex, enhorabuena por tu creatividad y que hayas publicado poema en este hilo. Ahí va uno breve, fresco y también intenso de Benedetti... Se me está ocurriendo iniciar un hilo de "mensajes en una botella"... Marchando unas cervezas para celebrar la sensibilidad. Casandra BOTELLA AL MAR Pongo estos seis versos en mi botella al mar con el secreto designio de que algún día llegue a una playa casi desierta y un niño la encuentre y la destape y en lugar de versos extraiga piedritas y socorros y alertas y caracoles. Mario Benedetti |
|
||||
|
||||
|
Ver todos los foros en uno |
Herramientas | |
Estilo | |
|
|