![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda virtual para todos!
Inicio este tema de discusión para internar obtener vuestra opinión sobre los barcos de un solo motor y los de dos motores: Mi enterés es sobre la configuración dentro/fuera (con cola) Estoy evaluando seriamente pasar de un barco con un fuera de borda a otro con dos motores Mercruiser de 145CV cada uno. Mi principal preocupación (obviamente) era el tema del doble costo por el mantenimiento, pero luego comenzaron a surgir mas dudas con respecto a la seguridad, fiabilidad y consumo de los dos motores. Ahora, sencillamente estoy hecho un lío y no se que opinar. He investigado mucho por Internet y no logro sacar nada en claro. Básicamente lo que hay es gente que apoya incondicionalmente los dos motores y otros que definitivamente lo consideran un derroche y un gasto injustificado. Espero que alguien pueda ayudarme a decidir opinando sobre varias de las preguntas que me hago: 1) El consumo de dos motores de 150CV es igual o por lo menos parecido al de un solo motor de 300CV? 2) Es realmente mas fiable salir al mar con dos motores en vez de uno? 3) Vale la pena asumir el sobre-costo de mantener dos motores + 2 colas en vez de uno? Espero que alguien que haya tenido la oportunidad de comparar me pueda informar lo que implica tener estos dos tipos de barco y pueda ayudarme a decidir. Un saludo a todos y gracias por adelantado. Editado por amazonica en 09-08-2011 a las 22:35. |
|
|
||||
|
||||
|
bueno, mira, a mi me da miedo salir a la mar dependiendo solo de motores, sin un palo donde izar aunque sea un trapito de fortuna, pero si van a ser motores, mejor dos que uno. igual vale un buen motor principal y un fueraborda algo justo como auxiliar, pero solo un motor.... a mi me da yuyu.
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por tu opinión Boot
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me explico, la cuestión no es si 1 motor o 2 motores, la cuestión es ¿que barco quieres comprarte ? Cuando tengas claro que barco quieres comprarte, pues abrirás la tapa del motor y averiguarás si lleva 1 o 2 motores, y por tanto tu única opción será que cilindrada y potencia escojo. ![]() Es como el que se compra un Ferrari, y duda entre un motor con 4 cilindros o un 12 cilindros. Dado que Ferrari no fabrica motores de 4 cilindros tendrás que comprarte un Audi ![]() Puede que meta la pata, pero dudo mucho que exista hoy en día un fabricante de barcos que de la opción de llevar una motorización o 2 en el mismo casco. (alguno habrá seguro, pero será una excepción y no la regla). Editado por woqr en 10-08-2011 a las 17:31. |
|
|
||||
|
||||
|
hombre algo de razon llevas...pero en barcos hasta 30 pies nuevos...si puedes escojer....y mirar que te gusta...tambien es cierto que en embarcaciones de recreo hasta cierta potencia , digamo que hasta 300cv mas o menos un solo motor es mas practico...pero a partir de hay 400cv para arriva es que posiblemente hasta salga mas barato 2 de 200 que uno de 400....ojo al dato....
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pero si hablamos exclusivamente de barcos con motores intraborda, yo creo que la posibilidad de elección hoy en día se reduce drásticamente, ya que a partir de cierta eslora no hay opción posible (2 motores si o si). Una lancha de 7 metros con 2 intrabordas hoy en día, es ridículo, y eso que en mi puerto pude ver una este verano, pero la lancha tenía 15 años, y yo no le veo ningún sentido ni ahora ni hace 15 años. Quizás entre 8 y 9 metros como mucho habría donde escoger (lo dudo), pero a partir de 9 metros todas llevan casi seguro 2 motores. De ahí mi comentario diciendo que la cuestión no es si quieres 1 motor o 2 motores, sino que la cuestión es que barco quieres/puedes tener, es así de sencillo. Editado por woqr en 10-08-2011 a las 17:56. |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Amazonica,hace 6 años estaba como tu con el coco echo un lío,a dia de hoy contento con mi 8m de 2 motores de 135cv,eso sí lo estrené yó y los tengo mimados desde su estreno.
En cuanto al mantenimiento para nada es doble,por ejemplo bujias llevaras las mismas en un V8 que en 2 de 4 cilindros,codos y colectores llevas los mismos en 2 motores de 4 cilindros que en un V8,las piezas de las colas bravo o SX que montan los de 4 cilindros como fuelles y cojinete tampoco valen como las del V8 en fin,de doble la mano de obra,las piezas nó. En cuanto a consumo,yo suelo hacer cruceros junto a una 8m americana con 1 motor de 280cv, y siempre reposta unos 20-30€ mas que yó y eso que mis motores son carburacion y esta lo lleva de inyección,pero quizas pesa algun kg mas que la mía,por lo tanto empatados. Peeero igual te digo que si compras de ocasión, lleves mucho cuidado con lo que compras,porque 2 motores mal mantenidos son doble ruina. Comprando nuevo, 2 motores y no te equivocas. Editado por campesina en 10-08-2011 a las 18:50. |
|
|
||||
|
||||
|
yaaaa...pero por eslora.? no sera como te dige antes mas por cuestion de potencia....porque es mas problematico (volumen) instalar un motor de 400 que dos de 200 ? no sera mas practico y barato hablando ya de esas potencias?....yo creo que los tiros van mas por estos lares que no por las esloras...
|
|
|
||||
|
||||
|
Rodman 747, 2 x 105 HP.
Ahi tienes un buen exemplo de poca eslora y 2 motores. Y mas te digo no cambiaria por un Rodman 800 con un solo motor.
|
||||
|
||||
|
Para motoras llevar un solo motor me parece demasiado arriesgado....como bien dicen, 2 motores o uno principal y un auxiliar
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La seguridad... lo dicho llevando el mantenimiento es complicado que te dejen tirado, pero en caso de dejarte tirado normalmente la navegacion con barcos a motor no suelen ser con mala mar ni grandes distancias, por lo que en un hipotetico caso de que ocurriese, el problema no es tan grave. Cita:
![]() Como digo a mi no me parece arriesgado y en esloras "pequeñas" diria que hay mas barcos con 1 solo motor que con 2.
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un llaut con 2 motores y puedo decir que tiene 2 grandes ventajas:
1) Maniobrabilidad. Puedes realizar cíaboga y meter el barco donde quieras. 2) Seguridad. Yo he tenido una parada de motor por suciedad en un filtro y he llegado de forma autónoma a puerto. El resto son inconvenientes, pero a mi me pesan más las ventajas
|
||||
|
||||
|
JOETE.....2 4t de 250cv Suzuki, y uno de 175cv 4t Suzuki........vamos a ver he dicho casi casi......... el 175cv en 5000 vueltas se te pone en 3 litros fáciles.....los 250 a 3100 0 3200 rondan menos del litro y medio........
los motores estos mientras los lleves por debajo de los 4500 vueltas su consumo es contenido, en el momento que le das a la manivela......como todo. Motores grandes.....menos apretados los llevas, mas desahogados, menos consumo mas durabilidad.....si mi barco lo llevara con dos de 140 o de los nuevos de 150......seria una ruina para mantener un crucero |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para mover un barco(X kilos) a una velocidad se necesita una cantidad "Y" de potencia. Un motor lo que hace es liberar energia de un combustible mediante explosion. En el caso de un motor de Ciclo OTTO (gasolina) tiene una eficiencia aproximadamente 30%, es decir aprovecha un 30% de la energia liberada en girar el cigueñal(potencia) y tiene un 70% de perdidas(en su mayoria en forma de calor). Este porcentaje es el que tiene que ver con el consumo de combustible, esa eficiencia cambia sobretodo si es injeccion/carburacion, si tiene turbocompresor, compresion, si lleva distribucion variable...etc. Por lo que si por ejemplo con 1 gramo de combustible obtenemos 2cv si tienes un motor de 150cv y necesitas de esos 150cv solo 100cv para mover el barco a 15 nudos para generar esos 100 cv vas a necesitar 50gr de combustible, por lo que si tienes dos motores de 100cv (200cv en total) para mover ese barco a 15 nudos vas a seguir necesitando 100cv(50cv de cada motor) y 50gr de combustible por lo que le consumo sera el mismo. Y recordando que de esos 50gr solo estaremos aprovechando el 30%. Como digo esto es teorico, pero quiero decir que la diferencia de consumo no puede ser mucho siempre que pongamos las mismas condiciones y en su mayoria la diferencia la marcara como de eficiente es cada motor (en base a como digo, la tecnologia que lleve) y no de llevar un "exceso de motor". Es cierto que segun la construccion del motor hay regimenes en los que el motor es mas eficiente y en otros menos pero en general la curva es bastante plana durante todo el regimen y donde mas diferencia hay (para malo) es en las primeras revoluciones y en las ultimas(maxima velocidad). Por supuesto y para terminar hay otra cosa muy importante para el consumo y es la eficiencia de la transmision es decir que la helice llevas y otros aspectos que haria que que necesitases menos potencia como el trimado del motor, estado de la obra viva... En tu caso en concreto viendo la diferencia de potencia (de 175cv a 500cv, hay casi el triple) es que claramente llevabarias el motor 175 casi siempre a tope (justo donde como digo la eficiencia suele ser menor, seguramente con tecnologias diferentes, dices que ambos eran 4t pero no el tipo de alimentacion) pero si no estuviesemos hablando de una diferencia tan critica, si comparases un 350 o un 400, o mejor aun un 500, con tus 2x250, el consumo seria primos hermanos ![]() ![]()
"El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista trima las velas" Editado por JoeTe en 14-11-2017 a las 21:43. |
|
|
||||
|
||||
|
No hay comparacion en gastos dos motores y dos colas frente a un fueraborda, ni que tenga 300cv
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi intención en comparar un barco con dos dentro borda de 150CV cada uno con un barco dentroborda de 300CV. Mi barco actual tiene un fuera de borda, pero ese lo estoy vendiendo para comprarme uno mas grande (8mt). Para ser mas claro con vosotros, mi dilema viene porque el barco que estoy viendo para comprar me gusta mucho pero me da un poco de miedo meterme en un lío con los dos motores y que mi hobbie se convierta en una pesadilla. He preguntado por ahí e investigado por Internet y no saco nada en claro. Si por mi fuese, prefiero los fueraborda pero para la eslora y tipo de barco que estoy buscando, todo es dentro-borda.
|
|
|
||||
|
||||
|
yo optaria por 2 motores.
dan mas seguridad por si uno tiene una averia mecanica siempre tienes otro y ademas para manobrar es mucho (pero mucho) mas facil. Si optas por los 2 motores no te arrependiras. Te digo mas, yo no compraria una motora de esa eslora con uno solo motor.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si estás dudando habiendo ya echado el ojo a uno de dos motores es porque ya intuyes la respuesta correcta para tu caso en particular. La opción de un motor principal con un auxiliar fueraborda puede ser un buen compromiso para lo que buscas.
En tu caso que parece que te preocupa el mantenimiento, si fuera dos motores internos, todavía, pero dos colas ... piénsatelo bien. Y recuerda que no es mejor una opción que otra, sólo ocurre que una es más adecuada para tu caso particular. Slds y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Amazonica.
Todo depende de la navegación que vayas a hacer. Si vas a costear, un solo motor y un auxiliar. Si vas a hacer travesias dos motores, sin duda. Vas a tener mas mantenimiento y consumo, pero no hay color. Saludos y suerte. .
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sigo hecho un lio ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|