![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Sistemas de fondeo: http://www.vigomarine.es/?page_id=205
También se hacen los cálculos necesarios, que pueden estar cubiertos por seguro de responsabilidad civil, si se desea.
|
||||
|
||||
|
Saludos
Ejem ejem..... tener un 10m fondeado siempre en port de la selva?, a un muerto?....y te irias tranquilo a trabajar?.....a tu casa?....con las castañas que pegan por ahi?....con la de vandalos q te dejarian el casco pelao?......ya no es que no te dejen o te multen, es que a mi entender no es sitio para hacerlo.....me viene a la memoria el temporal de hace un par de años creo, en Tossa los barcos acabaron por las calles del pueblo.......inviable, salud ![]()
|
||||
|
||||
|
No conocía el sitio y hoy lo he "visitado" en Google Earth. Parece una bahía muy expuesta a los vientos y mar del primer cuadrante. La única zona que parece posible para fondear de forma permanente es en la costa al abrigo del espigón y ahí no creo que dejen.
Dimensionar un fondeo para que un barco o artefacto aguante temporales en sitios expuestos se puede hacer y se hace, pero hay que preguntarse si el tal barco o artefacto los aguantará estructuralmente. Los buques-faro, las plataformas petrolíferas, etc, aguantan fondeados lo que les echen, pero aparte de tener los fondeos dimensionados (¡y ejecutados!) correctamente, sus estructuras están dimensionadas también para ello.
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 16-08-2011 a las 12:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Un viento del NNE, digamos soplando desde Montpellier, tiene un fetch de unos 150 km. Si el viento es un temporal fuerza 10, unos 22 m/s pongamos por caso, actuando sobre esa distancia genera olas de 1,90 metros de altura y 4,6 segundos de período sobre fondos de 25 metros. Su energía es de unos 450 kp-m por metro cuadrado de superficie (de ola) y un flujo de energía de unos 16 Kilowatts por metro lineal de cresta. El viento hace una presión dinámica de unos 30 kp/m2. Y si consideramos una corriente superficial inducida por el viento de unos 1,5 m/s, hay que añadir aproximadamente otros 120 kg/m2.
Como decía antes, el fondeo se puede dimensionar para esto. La pregunta es: ¿Aguanta el barco y sus herrajes (cornamusas, por ejemplo) los embates frontales de una mar y un viento así?
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 16-08-2011 a las 09:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo varios conocidos que han estado fondeados durante mucho tiempo,pero a todos les ha ocurrido algo común, la rotura del grillete o similar, con la suerte de que estaban en sitios resguardados y con fondos de fango.
También han recibido la visita de los ladrones . Así que eso es un sufrimiento constante. Vale para el verano y aún asi....., quizá lo mejor es una vez acabada la temporada,sacarlo del agua y dejarlo apuntalado. |
|
|
||||
|
||||
|
Y como dijo el cofrade 'true', cuidado con el seguro. He peritado barcos de recreo que sufrieron robos y vandalismo en puertos y fondeaderos sin vigilancia permanente y la compañías de seguros recusaron pagar. Depende del tipo de póliza.
|
||||
|
||||
|
Yo no lo haría, solo hay que recordar el temporal de levante en las navidades del 2008.
http://www.tonivilches.com/ESPECIALS...ral/index.html |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|