![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
tambien pensaba en poner 2 conmutadores - rele simples
uno por polo.... pero es mas lioso al activar dos reles a la vez |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi caso, utilizo el de origen y un mando a distancia de garaje en sustitución del mando por cable. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
alcapar, ¿podrías explicar con mas detalle lo del mando a distancia?
parece una buena opción. Saludos ![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola en principio los reles marinos son mas caros por que te aguantan ambientes salinos. Segun el molinete tienes dos tipos o como bien dices el que conmuta la polaridad o los que tienen dos salidas eso va segun el molinete.
Si solo necesitas el modelo de conmutador, o sea que tu molinete lleva el negativo en el mismo conector y tenes dos conexiones una para subir y otra para bajar, lo podras hacer con solo dos reles, pero si no es asi necesitaras 4 reles. No obstante mi experiencia en este tema es bastante nefasta con reles de alta potencia de coches, el encapsulado no suele ser de calidad y a mi utilizando toroidales de la marca bosch que no cuestan 12€ como dice el cofrade se me quemaron dos, sin daños a la embarcacion pero se quedaron 30 mts de cadena colgando que subi a mano. Mirate esta web http://www.cdi.es/Articulo.aspx?idFa...17&idSubSub=58 Ahi los tenes por menos de 130 € estan encapsulados, luego de mi fracaso con el de coche compre uno ahi de esto hace mas de 4 años y aun sigue fun cionando sin problemas. Saludos y unas rondas para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Perdon me quede a medias, tanto los reles como los mandos a distancia los puedes ver en la pagina web que mande en el chat anterior, ojo tanto los reles de coches como los mandos para parkings, son para un uso puntual, un rele de arranque de 100 amp esta pensado para funcionar unos segundos no dosminutos continuos, asi el mando tambien el mando del pk.
Esto no implica que pueda funcionar, pero creo que no es lo suyo, es como querer hacer velas con lonas viejas de camion que son mas baratas que el dacron, probablemente funcione pero no cuando todo se complique. Lo que pasa en el mar es esto, todo va bien hasta ese dia que fondeas a 50 metros de las rocas estas pescando tranquilamente y se te levanta un viento fresco de mar que te tira a las rocas, decides que es un buen momento para largarte y saz ahi es cuando todo empieza a fallar. Bueno ahora si unas raondas y a navegar |
|
|
||||
|
||||
|
Los relés de automoción son una solución totalmente válida guardando ciertas medidas ya que no están pensados para ambientes marinos. Evidentemente no deben montarse en el pozo de anclas. Si se montan en algún lugar donde pueda haber algo de humedad se meten en una caja estanca cuyo precio es insignificante.
Por cierto, un relé de arranque de 100 A o de lo que sea no tiene límite de tiempo de funcionamiento. El problema de no deber accionar el arranque durante mucho tiempo es por el calentamiento que sufre el motor de arranque, no el relé. En único instante en que sufre un relé es en el de conmutación, una vez establecida la circulación de corriente, si ésta no supera el valor de diseño con cierto margen, puede estar funcionando indefinidamente. Bajo mi punto de vista, los relés náuticos valen lo que valen por ser náuticos. Claro que para solucionarlo de otro modo hay que tener las cosas claras, ciertos conocimientos o en su caso, asesoramiento. Por cierto, sea cual sea el tipo de molinete, con solo dos bornas para inversión de polaridad o con tres, con bobinas distintas para cada sentido de giro, se resuelve con dos relés. En mi caso lo tengo así, desde hace más de dos años y los reles están como nuevos y mi molinete contento. Los relés me costaron 8 € cada uno. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
gracias por los ofrecimientos dearias veces el valor l esquema
los tengo previstos, efectivamente el molinete es de solo 2 cables, rojo y negro poniendo el positivo de la bateria en el rojo el molinete sube, poniendo el negativo en el rojo, este baja vamos invirtiendo la polaridad, de un motor corriente continua logicamente , los conmutadores para el cambio de polaridad generan unas extracorrientes de cierre y apertura muy muy fuertes, por lo que se requiere el rele el original de la casa , vale una pasta gansa, y como en muchas marcas de "renombre· son accesorios que ni siquiera ellos fabrican pero si le cargan varias veces su valor por ello la pregunta alternativas a lo "oficial" encontre una casa en oropesa que importa winches de 4x4 y venden estos reles conmutadores de 2 circuitos por 30 euros mas portes, pero no tengo clara su calidad made in china mañana ire a un distribuidor de automocion a ver ue encuentro a "precius moderatus no nauticus " gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cuidado con usar 4 reles simples en lugar de 2 conmutados, puede haber 1 momento que hagan 1 cruce entre ellos a 12V, ese es el motivo de que se quemen.
|
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente es cierto que puedes hacer un cruce, tienes que tener claro el circuito y el accionamiento, no obstante lo mejor es usar las cosas para lo que son.
Por cierto los reles no se ven afectados por el tiempo, el exceso de tiempo de funcionamiento provoca principalmente la rotura de los bobinados del rotor del motor de arranque ya que por temperatura y fuerza centrifuga pueden desconectarse los puntos de soldadura, pero este es otro tema que seguramente te puede explicar claramente el cofrade que te recomienda usar los de coches. Referente a los reles, tienes una capacidad de manejo de corriente, segun el fabricante te dira la corriente maxima de trabajo y la maxima que soporta, o sea que si tienes un molinete de 1200W necesitas uno que pueda manejar 100 amp de trabajo no de maxima, ya que cuando tengas que tirar del ancla probablemente consumiras mas corriente, o se que puedes dividir por 12 la potencia de tu molinete y saber exactamente el consumo de trabajo. Dos reles conmutadores de la casa bosch de 150 amp te saldran sobre los 30€ mas la caja estanca o sea que solucionas el tema con unos 70€, por 120 tienes rele nautico. A y para acabar ojo los reles discipan temperatura a mas temperatura mas caida de tension, a mas caida de tension mas temperatura . Bueno no da para mas el tema, lo dicho lo de automocion es mas barato, entonces vendamos los barcos y busquemos un coche que flote!!! Saludos cofrades |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|