![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
He vivido un par de galernas en el mar. Desde tierrahe visto muchas, he vivido en Guecho.
Navegabamos en un velero de 27 pies, hacia Castro, el dia de la famosa galerna de Junio de 1.987. Vimos como una muralla negra venia desde el noroeste. Todo el trapo abajo y todo muy afianzado. Motor a todo lo que daba y llegamos al puerto antes de que entrara la galerna. Nos dirigimos al muelle de tierra, que luego iba a ser el de barlovento. Habiamos dado el primer cabo a tierra y entró la galerna. La fuerza del viento era inimaginable ¿100 nudos?. El cabo da tierra se tensó y comenzo a estirarse como si fuera de chicle. Con la maquina y un monton de cabos mas aguantamos amarrados al muelle. Habia un camion muy grande aparcado en la planchada sobre el muelle junto al mar. El viento lo zarandeaba y movia de tal forma que temiamos que se cayera al agua sobre el barco. Al final aguantó. Esa mis mañana saliendo de Las Arenas saludamos a un Siroco que nos dijo se dirigian a Gorliz. Un matrimonio a bordo. Desgraciadamente su barco se hundio y de ellos nunca mas se supo. Para navegar por el cantabrico en tiempos de posibilidad de galerna, de Junio a Septiembre, es conveniente, en mi opinion, tener siempre presente la posibilidad de galerna. Se desarrollará en algunos dias con vientos flojos del sur o del SW, mucho bochorno. Si encima está anunciiado un frente del NW tendra mas posibilidades de desarrollarse. Desde hace tiempo por el canal 16 te vienen avisando de las galernas, cuando estas se producen. Suelen empezar en Asturias o Santandrer. Para cuando llegan a Vizcaya, te suelen avisar con alguna anticipacion. En todo caso si navegamos un dia de riesgo potencial de galerna, debemos estar bien seguros de tener aguas navegables y algun puerto de barigo hacia el SE. La galerna vendrá del NW y en mi experiencia es absolutamente imposible navegar contra el viento. Nada de trapo arriba, ni tormentin ni nada. Si tenemos abrigo al SE, podemos navegar a palo seco hasta el abrigo. Haremos una buena velocidad. Si no tenemos abrigo al SE, deberiamos tomar el viento por la aleta de babor a palo seco y arrumbar al E o al NE, lo que no nos lleve a la costa. Todo bien trincado, todo bien cerrado. La galerna no durará mucho. Su fase muy intensa no suele durar mas de una hora. Luego va cayendo el vienton y se hace navegable. Bueno, pues esta es mi experiencia, por si sirve de algo. Bebercios varios para todos los cofrades |
| 5 Cofrades agradecieron a tortugo este mensaje: | ||
ankaluze (15-08-2011), Cierrabares ESP (15-08-2011), compay (16-08-2011), ikaro (16-08-2011), juanjohigadillo (15-09-2016) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|