![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Un viento del NNE, digamos soplando desde Montpellier, tiene un fetch de unos 150 km. Si el viento es un temporal fuerza 10, unos 22 m/s pongamos por caso, actuando sobre esa distancia genera olas de 1,90 metros de altura y 4,6 segundos de período sobre fondos de 25 metros. Su energía es de unos 450 kp-m por metro cuadrado de superficie (de ola) y un flujo de energía de unos 16 Kilowatts por metro lineal de cresta. El viento hace una presión dinámica de unos 30 kp/m2. Y si consideramos una corriente superficial inducida por el viento de unos 1,5 m/s, hay que añadir aproximadamente otros 120 kg/m2.
Como decía antes, el fondeo se puede dimensionar para esto. La pregunta es: ¿Aguanta el barco y sus herrajes (cornamusas, por ejemplo) los embates frontales de una mar y un viento así?
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 16-08-2011 a las 09:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo varios conocidos que han estado fondeados durante mucho tiempo,pero a todos les ha ocurrido algo común, la rotura del grillete o similar, con la suerte de que estaban en sitios resguardados y con fondos de fango.
También han recibido la visita de los ladrones . Así que eso es un sufrimiento constante. Vale para el verano y aún asi....., quizá lo mejor es una vez acabada la temporada,sacarlo del agua y dejarlo apuntalado. |
|
|
||||
|
||||
|
Y como dijo el cofrade 'true', cuidado con el seguro. He peritado barcos de recreo que sufrieron robos y vandalismo en puertos y fondeaderos sin vigilancia permanente y la compañías de seguros recusaron pagar. Depende del tipo de póliza.
|
||||
|
||||
|
Yo no lo haría, solo hay que recordar el temporal de levante en las navidades del 2008.
http://www.tonivilches.com/ESPECIALS...ral/index.html |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Yo de temas varios legales sobre fondeos no se. Lo unico que si se, es que este verano, delante nuestro una motora nuevecita de buenas dimensiones (11 x 4) comenzo a garrear (unos 25/30 nudos de viento sostenido y sin apenas mar). Cuando nos dimos cuenta de que habia golpeado con otro barco, y desencallada de este venia hacia nosotros, llame a Capitania de Soller (dependiente de Ports de las Illas Balears) informando de la situación. Resultado: -Nosotros no podemos hacer nada -No podemos subier a bordo -Solo podemos tomar fotografías para posibles partes con las aseguradoras -Esto depende de "costas" -Salvamento maritimo no vendra a no ser que haya peligro para las vidas humanas -Les recomendamnos no suban a bordo pues serán responsables de lo que suceda a continuación (si los ve el dueño los puede denunciar) Asi que: Si lo vas a fondear hazte con un buen seguro que te cubra desperfectos, hundimiento y perdida total así como daños a terceros (si ralla un megayate cualquier cosa son medio kilo euros, o sea que te puede arruinar la vida el ahorarrse un dinero).... Saludines Moni
Si naciste "pa" martillo ....del cielo te caen los clavos![]() www.infosernautic.com Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos" Paginas en Facebook: Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones) Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta). Socia ANAVRE 416. Y tu que esperas para asociarte??? |
|
|
||||
|
||||
|
Pregunta:
¿ no sería más lógico olvidarse del velero de 11 metros, y buscar algo de menor eslora, pero que puedas permitirte una gestión mucho más razonada del mismo ?? es que tener un velero fondeado todo el año, en un sitio expuesto a temporales, no es cuestión de ser cabezón o no serlo, no es cuestión de tener mas o menos ilusión, es cuestión simplemente de quedarte sin barco antes de que llegue el verano. quizas con un velero de 6-7 metros podrías tener una solución de amarre muchísimo más razonable tal y como parecías tener con la motora de 6 metros. salu2 Tengo un conocido que dice que el se conformaría tranquilamente con un velero de 12 metros (así para empezar y con un par), pero hasta que no pueda permitírselo no piensa comprarse el barco. Y yo le contesto, has pensado en un velero de menor eslora, y mientras esperas a poder disfrutar del de 12 metros, vas "tirando" con uno de 7 y de paso navegas ?? no se si me explico.... ![]() Editado por woqr en 16-08-2011 a las 16:45. |
| 2 Cofrades agradecieron a woqr este mensaje: | ||
fr_crespo (02-06-2022), viento de fuera (17-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Te admiro pero permiteme que te cuente una de mis pesadillas recurrentes. Y no es coña.
Pues ,,,estoy lejos del velero que he dejado amarrado a un muerto y lo veo batido por las olas,,,,,,intento llegar a el , pero no tengo dinghy...... Angustia.... Me despierto sudando la gota gorda .,. Yo que tu forastero no lo haria ...... ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|