La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-08-2011, 20:49
boxo boxo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: Club / Foro Navegacion En Solitario

Hola Faro:
Me parece buena idea lo de los pulpos para los cabo de lazy pero quiero estar seguro de haberlo entendido bien...en los extremos (chicotes) de las driza de los lazy has dispuesto un cabo elastico (pulpo) hasta la base del mastil, de forma que tenga siempre cierta flexión....¿?
Citar y responder
Antiguo 17-08-2011, 21:00
Pirata

HOLA OTRA VEZ:
Quería preguntaros como soléis hacer las trasluchadas cuando vais en solitario..con poco viento creo que mas o menos todos nos manejamos pero cuando sopla con algo más de intensidad la cosa se complica un poco , al menos para mi.
yo suelo hacer de la siguiiente manera
Me situo en popa casi cerrrada, pongo el piloto y preparo en carro de mayor y las escotas de genova a mano, palancas etc.. cuando todo está dispuesto y a mano, marco una variación de 15º en el piloto y comienzo a cazar mayor a medida que el barco cambia el rumbo y a soltar mayor cuando pasa la linea de crujía... en cuanto la mayor pasa y la he amollado...cambio el genova de banda que para ese momento lleva unos segundo flameando y cazado por la escota contraria...vay en definitiva bastante lio...me gustaría saber como lo hacéis vosotros.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2011, 21:22
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por boxo Ver mensaje
HOLA OTRA VEZ:
Quería preguntaros como soléis hacer las trasluchadas cuando vais en solitario..con poco viento creo que mas o menos todos nos manejamos pero cuando sopla con algo más de intensidad la cosa se complica un poco , al menos para mi.
yo suelo hacer de la siguiiente manera
Me situo en popa casi cerrrada, pongo el piloto y preparo en carro de mayor y las escotas de genova a mano, palancas etc.. cuando todo está dispuesto y a mano, marco una variación de 15º en el piloto y comienzo a cazar mayor a medida que el barco cambia el rumbo y a soltar mayor cuando pasa la linea de crujía... en cuanto la mayor pasa y la he amollado...cambio el genova de banda que para ese momento lleva unos segundo flameando y cazado por la escota contraria...vay en definitiva bastante lio...me gustaría saber como lo hacéis vosotros.
Yo acabo de montar una freno de botavara con el sistema "Jack Sparrow" (el famoso "ocho" de escalada que cuesta ocho euros en el Decathlon), y te olvidas de la mayor... encargate de la vela de proa solamente

No soy un entusiasta del sistema pero he de reconocer que va "de cojones"

Por otro lado, durante mucho tiempo, antes de tener montado el "ocho", lo hacia tirando de piloto... Hablo de mayor y genova, no de espi... Me ponia a un rumbo muy abierto, 160º-170º de TWA, y amollaba en consonancia la escota del genova, mientras que la escota tonta ya la llevaba al winche, cazadita, y mordida en el self-tailing

En esta situacion me iba a la escota de la mayor, y actuando sobre el mando inalambrico del piloto automatico que llevo en el brazo, altero 40º o 50º grados el rumbo. El barco traslucha, y en ese momento cazo a muerte la mayor, cobrando cabo muy rapidamente (tan rapidamente como pueda, pero sin atolondrarme). Cuando la mayor pasa (con poco recorrido, depende de cuanto haya sido capaz de cazar) dejo que la escota corra por la palma de mi mano, y que la vela se abra tanto como necesite (obviamente hay que llevar buenos guantes)

Una vez en el nuevo rumbo, y con el barco ya estabilizado, vuelvo al genova, libero la escota acuartelada y trimo adecuadamente el genova con la nueva escota

Saludos

Editado por Keith11 en 17-08-2011 a las 23:43.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2011, 21:26
Pirata

Eso es más o menos lo que hago yo pero me resulta bastante estresante cuando hay algo más de 12 nudos...lo del "ocho" lo he visto en muchos barcos instalado y en publicidad en revistas pero no se muy bien en que consiste... ¿ es una retenida o portuguesa como quieras llamarla? ...pero permite que pase poco a poco , vamos un freno?...si puedes explicamelo un poco...gracias
Citar y responder
Antiguo 17-08-2011, 21:38
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Eso es más o menos lo que hago yo pero me resulta bastante estresante cuando hay algo más de 12 nudos...

Con un poco de practica y coordinacion, con 20 nudos no hay ningun problema!!

Cita:
lo del "ocho" lo he visto en muchos barcos instalado y en publicidad en revistas pero no se muy bien en que consiste... ¿ es una retenida o portuguesa como quieras llamarla? ...pero permite que pase poco a poco , vamos un freno?...si puedes explicamelo un poco...gracias
Busca con el buscador... mas facil que yo aqui te cuente la parrafada (si no lo encuentras dimelo que tratare de explicartelo)

El hilo es memorable... y no, no es una retenida portuguesa (no la pondria en mi barco ni jarto de ron, y menos en solitario...) este freno es como el freno Walder pero infinitamente mas barato... la botavara NO QUEDA RETENIDA, SINO QUE PASA SUAVEMENTE (tan suavemente como tension le des al cabo)... si sopla poco y cazas mucho el cabo, la mayor no pasa, se acuartela. Si llevas el cabo muy flojo y soplan 20 nudos, practicamente no sera efectivo... pero contra lo que puede parecer, no cuesta nada encontrarle, mas o menos, el grado de tension que, sino es el ideal, al menos es el suficiente... quiza da un bandazo un poco mas de lo que te gustaria para el sufrimiento de tu barco, pero nada que pueda romper nada (contra, pinzote, bulones del pinzote, etc... cosas todas ellas que he roto en respectivas trasluchadas involuntarias... parece que, como decia mi padre, se aprende a base de hostias...

Editado por Keith11 en 17-08-2011 a las 23:52.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
boxo (18-08-2011)
Antiguo 30-08-2011, 04:04
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
.........una retenida portuguesa (no la pondria en mi barco ni jarto de ron, y menos en solitario...) este freno es como el freno Walder pero infinitamente mas barato... la botavara NO QUEDA RETENIDA, SINO QUE PASA SUAVEMENTE (tan suavemente como tension le des al cabo)... si sopla poco y cazas mucho el cabo, la mayor no pasa, se acuartela. Si llevas el cabo muy flojo y soplan 20 nudos, practicamente no sera efectivo... pero contra lo que puede parecer, no cuesta nada encontrarle, mas o menos, el grado de tension que, sino es el ideal, al menos es el suficiente... :
No estoy muy de acuerdo, querido amigo, con esa afirmación, llevo unas pocas de miles de millas navegando en popas y siempre con portuguesas.
Tengo montada una por cada banda reenviadas a bañera con stoperes, sin nigún problema cuando ha habído alguna trasluchada involuntaria y cuando es voluntaria, la misma retenida me sirve para trasluchar la mayor sin mayores complicaciones y hablo de una vela de 53 metros2 que manejo en solitario sin ningún problema.
De hecho, todo tengo reenviado a bañera, de donde es raro que tenga que salir para realizar cualquier maniobra, excepto la de trasluchar el spi simétrico o el génova atangonado.
Hace unos años probé ese tipo de retenidas tipo Selden e incluso el ocho de escalada y no hubo manera de que trabajasen con mi mayor correctamente, así que vuelta a la vieja portuguesa, aunque eso si, un poco mejorada como he explicado.
Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 17-08-2011, 22:42
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes

Cita:
Eso es más o menos lo que hago yo pero me resulta bastante estresante cuando hay algo más de 12 nudos...lo del "ocho" lo he visto en muchos barcos instalado y en publicidad en revistas pero no se muy bien en que consiste... ¿ es una retenida o portuguesa como quieras llamarla? ...pero permite que pase poco a poco , vamos un freno?...si puedes explicamelo un poco...gracias
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=5568
Citar y responder
Antiguo 19-08-2011, 10:00
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Unas birras solo para solitarios que me sale mas barato

Mirlotu,No creo que todos los navegantes en solitario tengan un caracter retraido aunque yo en particular reconozco que soy poco sociable y que prefiero ir solo que mal acompañado.
En las regatas he conocido a muchos Solitarios y me han parecido simpaticos y muy abiertos a ayudarse ente ellos,este foro es una demostracion de ello.
A veces encuentro gente en el pantalan que no salen a navegar si no van acompañados.
Un navegante solitario no se siente solo, siempre va acompañado de su barco y del mar.....El viento a veces tambien acompaña

---------------------------------------------------------------
Citar y responder
Antiguo 19-08-2011, 11:46
CACATUA CACATUA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 188 Agradecimientos en 117 Mensajes

Yo creo según mi experiencia que los navegamos en solitario, (no que seamos solitarios), lo hacemos por necesidad. Es decir a mi me gusta navegar pero no coincido con personas que les guste navegar, con lo cual navego solo y ya está. Otros les gusta el futbol, otros las telenovelas...... a mi navegar.

Ahora bien dado que tienes que navegar solo, pues tienes que pasartelo lo mejor posible. Y dentro de ese navegar uno solo, encuentras algo que solo lo valora el que lo ha encontrado y que no se puede explicar, "la soledad del navegante en solitario". Al que no la ha encontrado, pues es imposible explicarle lo que es, nunca lo va a entender.

Ahora bien esa "soledad del navegante en solitario", no quiere decir que quieras estar solo, o que no te relaciones con la socioedad, no........

Si se quiere saber lo que es, navegar durante 5 o 6 horas solos para ir probando, descubrireis "la soledad del navegante en solitario" donde solo estas tu, el velero, el viento y el mar, a veces algún delfín... , entonces lo comprenderas, y tambien comprenderas porque navegamos de forma rara, en veleros "distintos", con aparejos raros, con cuerdas por todos lados, con lazys, con pilotos no electronicos, con trinqueta autovirante, con genovas pequeñitas y que casi autoviran, y que casi siempre llevamos un hilo por detras del velero de 40 o 50metros con unas cosas raras en la punta a ver si pica algo, y a veces le ponemos la "metralleta".

Bueno, en fin que mañana voy a navegar yo solo, saldré de Baiona, dare la vuelta a Cies, y voy a entrar por el Canal da Porta a vela aprovechando los vientos del Oeste.

Saludos.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CACATUA
ULISES (19-08-2011)
Antiguo 19-08-2011, 13:25
Pirata

Bueno yo nunca descarto ir con gente y me gusta el bullicio, pero navegar en solitario para mi al menos, tiene un componente de superación permanente y de concentración máxima... antes hacia surf y me recuerda mucho a los ratos en el agua...un contacto muy directo con la naturaleza...... el tiempo que paso en el barco no me acuerdo de nada de este mundo tan patas arriba, ... como dice mi mujer el barco es mi psicologo y es importante que vaya.
Faro , gracias nuevamente por la foto se ve que los lazys permiten la bolsa de la mayor sin deformarla...me pondré manos a la obra.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2011, 21:02
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Los lazy también pueden reenviarse a la bañera: una driza atada a los cabos de los lazy a proa del palo reenviada hasta los stopers. Así duedes aflojar la bolsa en portantes a tu gusto. Yo lo tengo en el first 211, no se si con más eslora se complica el reenvio.
boxo (17-08-2011)
Antiguo 18-08-2011, 12:25
Faro Faro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Hola Faro:
Me parece buena idea lo de los pulpos para los cabo de lazy pero quiero estar seguro de haberlo entendido bien...en los extremos (chicotes) de las driza de los lazy has dispuesto un cabo elastico (pulpo) hasta la base del mastil, de forma que tenga siempre cierta flexión....¿?
Si así es, el cabo elástico es el mismo para los dos chicotes y de su centro, imagínate una V en la a cada parte de arriba le unes la driza y en el vértice, (centro), le pones una cabo que es el que amarras a pié de palo, de esta forma el cabo elástico trabaja siempre y no se queda ni corto ni largo en función del viento y la necesidad o no de embolsar de la vela. Creo que tengo algunas fotos, si las encuentro te las envío
Citar y responder
Antiguo 18-08-2011, 15:32
Piratilla

Ahí van las fotos
Citar y responder
Antiguo 18-08-2011, 15:36
Piratilla

Lo siento espero que ahora sí
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMGP4247.jpg (95.3 KB, 80 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMGP4250.jpg (95.1 KB, 76 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMGP4253.jpg (88.0 KB, 55 vistas)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Faro este mensaje:
boxo (18-08-2011), CACATUA (18-08-2011), ULISES (18-08-2011)
Antiguo 18-08-2011, 16:39
Pirata

Me parece una gran idea, nuevamente, ahora lo pillo (las fotos ayudan mucho)...sin duda probaré.
Quería decir que este hilo está genial, en apenas 30 mensajes han salido buenos trucos y consejos....lo de estar toda la noche a la caña, puede ser efectivo, pero aun así creo que me dormiría...no se quizás estaría bien conseguir ciertas rutina..por ejemplo empezar por el café, tipo de comidas, cada cuanto tiempo hacer algún tipo chequeo, musica...¿pequeñas cabezadas? ¿sin radar?alarmas....etc.
Si podéis enviar unas fotos del famoso OCHO sería de gran ayuda....este sabasdo haé una regatilla de club en solitario y quizás podría probar este tema del ocho, estaría más tranquilo si tengo que trasluchar el spi ( algo que procuro evitar porque me parece casi imposible hacer con garantías)...ya probé en un par de ocasiones....y no fué muy bien.
de nuevo os animo a seguir con el hilo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boxo
Faro (18-08-2011)
Antiguo 18-08-2011, 16:41
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

FARO una imagen vale mas que mil palabras.Gracias
Fernandom, yo tambien lo llevo todo reenviado a la bañera pero me voy al palo pues es mucho mas comodo izar y arriar o poner rizos, las mordazas con cierre manual son para evitar las carreras del palo a la bañera.
Si navegamos a dos uno va al palo y el otro se queda en la bañera, si vas en solitario, con las mordazas lo controlas todo desde la base del palo, si necesidad de ayuda desde ba bañera.
Una cosa bastante practica(mas que un truco es un lujo) es llevar un mando a distancia del PilotoAutomatico, desde qualquier punto del barco controlas el rumbo.Pero que sea un buen mando que no se "escachufle" con la humedad como el EX mio.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES
Faro (18-08-2011)
Antiguo 18-08-2011, 21:47
Piratilla

Gracias a todos por vuestros agradecimientos. Buscando por las carpetas de fotos he encontrado la que adejunto en la que se ve el famoso ocho de escalada, (yo tambien tengo uno y va como una moto) y el sistema elástico de los lazys trabajando.
Yo tambien tengo todo en la bañera, incluido el freno y sólo tuve problemas hasta que puse unos buenos giratorios en el arraigo y polea del cabo del freno, sea del tipo que sea, caro o barato, coge vueltas y los giratorios son esenciales
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMGP5106.jpg (72.6 KB, 83 vistas)
Citar y responder
Antiguo 19-08-2011, 00:11
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Muchas gracias al cofrade que tuvo la idea de comenzar este hilo/foro!

Y ,aunque no técnica, me gustaría hacer una pregunta por si a alguien le apetece contestar:

¿Vosotros que disfrutais con la navegacion en solitario, creeis que tendeis a ser personas con un gusto claro por la soledad, o que al menos es la soledad algo que os gusta disfrutar a menudo?

A cuidarse hermanos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro