![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cada año hay como mínimo un par de temporales de viento importantes en mi puerto, y la imagen de las génovas hechas trizas son sobrecogedoras. Siempre he pensado que esas génovas no habrían acabado así de estar bien enrolladas con un par de vueltas de la escota sobre la banda solar y el cabito del enrollador bien asegurado (yo siempre le hago un nudo rápido al cabito como tope adicional de seguridad cuando lo dejo en la mordaza).
Así que lo de dejar triangulitos de génova estabilizantes, para mi no es buena idea. De todos modos, este verano yo también he visto algunos barcos franceses que llevaban en el stay un triángulo de tela minimalista (no una génova mal enrollada, sino un triángulo de un par de palmos de grátil diseñado al efecto y colocado sobre un stay limpio) y me he preguntado para qué servía. (Está claro que no era ni un tormentín ni nada similar, sino algo mucho más pequeño). Si alguien sabe su utilidad me aclararía la duda, que creo que es la misma que ha originado este hilo. Gracias y cervecitas bien, bien frescas, para todos ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Hola !!!
Yo también le doy un par de vueltas de escota por encima. Eso si, procuro no apretar demasiado la vela cuando la enrollo; me parece que enrollar con mucha tensión no puede ser demasiado bueno para el tejido de la vela. Si hay posibilidad de muuucho viento, utilizo otro cabito para, además, dar dos o tres vueltas sobre la génova, adicionales. He visto demasiadas génovas hechas trizas en mi puerto tras desenrollarse por vientos muy fuertes. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Atnem!
Siempre estás ahí ... Aclarado el tema del triangulito de tela. Aunque ... quizás con cazar un poco el backstay se obtuviera el mismo efecto, no? (vale ... combando un poco el palo y sometiendo a una cierta tensión a la jarcia firme que con el triangulito nos ahorramos, pero supongo que tampoco haría falta cazar el back a morir para evitar vibraciones ... no sé, no sé). Pensamientos en voz alta.![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Cita:
En primer lugar, la tensión puede ser el origen de vibraciones: ¿no habéis oido nunca "cantar" al amantillo (vibración muy evidente) cuando está muy tensado?. Aflojas un poco de escota y cesa... Y luego viene el verdadero motivo del triangulito: el tuff luff. Los barcos que llevan tuff luff (guía de plástico para envergar los foques, utilizado mayormente en regata) cuando no tienen puesto un foque, el citado artilugio gira y se mueve prácticamente libremente, lo cual puede acabar desgastándolo tontamente (además de los ruidos) con los efectos facilmente imaginables.
|
|
||||
|
||||
|
Por "mis partes" siempre dejo un par de vueltas de escota alrededor del génova. Y, por supuesto, bien cazadas ambas escotas y el cabo del enrollador. De esa manera evito que un ventarrón desenrolle la vela, con las consiguentes consecuencias.
Una vez en Aguadulce se desató un viento de todos los demonios. Mi barco, a palo seco y que no escora ni "patrás", tumbaba cerca de 15º en puerto . En eso oigo unos gritos. Eran de los vigilantes nocturnos que veían que, en un barco de 8 metros, se había desenrollado el génova. Estaba machacando al barco de al lado hasta que se soltaron las amarras. Nos costó lo indecible volverlo a dejar más o menos seguro. ![]() Moraleja: déjate de lindezas y que quede bien, pero que bien sujeto. ![]()
|
||||
|
||||
|
Nosotros solemos dejar las escotas en el tambucho para que el sol no las estropee. Si dejamos el Génova en el enrollador, entonces lo amarramos con un cabo al rededor.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
dejar un triangulito del propio génova por fuera del estay, hace que con el viento, vibre la tela de vela y que se produzca un envejecimiento prematuro de esa parte del puño, cosa que se ve agravada si lleva refuerzo y este refuerzo es el que se queda justo fuera, con lo cual no es muy aconsejable, a parte es la parte del génova que más sufre por continuos rozamientos en el palo en las viradas, principalmente en configuracines con solapamiento.
Por lo tanto yo siempre dejo un par de vueltas, las escotas solamente "templadas" y el enrollador bien mordido, aunque sea en un fondeo de veinte minutos, una vez que te acostumbras, no cuesta ningún trabajo y se hace de forma mecánica. Con respecto a dejar un trozo de mayor fuera, el problema es hacerla firme para que solo sea un trozo y en una racha no vaya toda arriba, y el último rizo suele ser demasiado. Una vez fondeado en la bahia de baiona, vi un alemán que tenía dos ollaos específicos en la mayor, los cuales mediante un cabo los hacía firmes en la botavara, y le quedaba como 1 m2 de tela fuera, supongo que sería para evitar el borneo, aunque esto en una rada muy concurrida, no se hasta que punto puede ser bueno...
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|