La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-08-2011, 14:45
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Predeterminado Re: Club / Foro Navegacion En Solitario

GRUMETESALTARIN y resto de solitarios
Efectivamente si decides sustituir tu aparejo tendras que conducir el cabo a la bañera pasandolo por una mordaza con cierre fuerte y cazarlo con el winche.
Piensa que es muy frecuente tener que largarlo para que el Spi se eleve pero cuando tienes que tirar para que baje el Spi has de hacer mucha fuerza, por ello la mordaza fuerte y el winche se hacen inprescindibles.
Claro que uno ya va teniendo una edad...
Citar y responder
Antiguo 27-08-2011, 00:19
Fernandom Fernandom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 49 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
GRUMETESALTARIN y resto de solitarios
Efectivamente si decides sustituir tu aparejo tendras que conducir el cabo a la bañera pasandolo por una mordaza con cierre fuerte y cazarlo con el winche.
Piensa que es muy frecuente tener que largarlo para que el Spi se eleve pero cuando tienes que tirar para que baje el Spi has de hacer mucha fuerza, por ello la mordaza fuerte y el winche se hacen inprescindibles.
Claro que uno ya va teniendo una edad...
Una ronda por los solitarios, que somos los mejores
Grumetesaltarin, suscribo por completo lo que dice el cofrade Ulises. Creo que la maniobra del cabo de amura se refería a un gennaker. Yo en mi barco (26 pies) con un gennaker de 32 m2 uso el aparejo que dice nuestro colega ya que cuando sube el viento no puedes controlar la fuerza del cabo y necesitas la mordaza y el winche (o un winche autocazante),con más razón si la vela que llevas es de mayor superficie.
¿Que porqué navegamos solos? En mi caso no me considero un inadaptado ni un bicho raro, por el contrario, me gustaria navegar habitualmente con mi mujer o con los amigos/as, pero a la señora no le gusta la vela y uno no puede depender de los colegas.
La autonomía que disfrutamos los solitarios explica el porqué otros armadores que no se atreven a salir solos prefieran dejar que los barcos se les pudra en el puerto.
Hace un rato he vuelto de dar un paseo de unas 18 millas, F5, marejada, un rizo en la mayor y medio génova. Solo vi dos veleros más junto al faro del espigón de Mazagón, al regreso. Autonomía, independencia, saber que todo depende de uno mismo y que si quieres hacer algo tendrás que hacerlo tu. La maniobra será mas o menos lucida, pero es tuya.
Saludos
Antiguo 27-08-2011, 14:16
capitan cambio capitan cambio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 211 Agradecimientos en 71 Mensajes

hay otro tema q creo q es interesante; y tambien me gustaria comentar experiencias con vosotros.

Me refiero q cambiar de vela de proa. veo q casi todos navegais con enrrollador, yo tambien, pero aun asi tengo un genova130 y un foque.

Todos lo sabemos, no tiene nada q ver navegar con un genova enrollado a navegar con un foque.

Os comento como lo hago yo:

-Suelo montar casi siempre el genova, y hombre, la verdad es q si se me meten veintitantos de repente, no me voy a poner a luchar en proa. aqui enrollo genova y tira millas.

- Pero si al salir veo q hay viento, monto el foque, y aqui si es donde me atrevo a hacer el cambio, si veo q el viento baja, o que estoy dentro del viento para el genova.

http://praiagibsea.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 27-08-2011, 14:26
capitan cambio capitan cambio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 211 Agradecimientos en 71 Mensajes

En el libro que nos mostro Kibo, viene una manera muy chula para cambiar de vela de proa.

Mas facil a como lo hacia un patagon como yo.... )(todo abajo y ya esta.

Dice asi, (mas o menos con mi ingles)

1.- llevas la vela a proa, la preparas en la banda de barlovento. Conectas el puño de amura

2.- Sueltas la escota q no trabaja de la vela q esta arriba, y la conectas a la vela q vas subir, q esta preparada en barlovento

3.- Vas a la bañera, Pulsas el piloto para que vire por avante.

4.- cuando estas virando largas driza, sin soltar la escota (como si fueras a capear). La vela viene abajo, en la nueva banda de barlovento.

5.- Sueltas la driza y la conectas en la vela preparada (ahora a sotavento.

6.- izas y conectas la otra escota.

Ya lo he probado y me parece una buena manera de poner orden en esta maniobra un poco mas especial.

¿vosotros teneis algun truco???

http://praiagibsea.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 00:02
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Venga Solitarios que no decaiga
Soltar algun truquito que sepais
Os comento ( no es ningun truco pero es una mejora)
INSTALAR UN CARRIL VERTICAL PARA EL TANGON EN EL MASTIL
Ventajas
1 mejoras en la estiba del tangon que deja de molestar en la regala ya que queda colgado en el palo y bien fijo a este.
2 mejoras en la rapidez de la maniobra del tangon del Spi ya que lo guardo vertcal en el palo con la contra y amantillo ya engrilletados con lo que montar el tangon se hace mas rapido.(en regata).
3 Para trasluchar con mar y viento ganas en seguridad pues no sueltas los dos terminales del tangon , siempre tienes uno fijo en el riel y dejas de hacer el equilibrista en la proa aguantando con las dos manos el tangon en la trasluchada esta maniobra se hace mas segura.
4 es ideal para subir y bajar el tangon siempre horizontal.
Ya se que no es ningun descubrimiento pero que mejoras mucho co el Spi con
una inversion pequeña.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro