La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-08-2011, 21:41
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes
Predeterminado Re: alineación de un motor

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

Pues no te termino de entender.
Creía que sólo se miraba con unas galcas (creo que se llaman así?) los tornillos que acoplan el eje a la reductora para que estuvieran igual de holgura...
Cómo es todo el proceso??

Y cómo saber que no es el eje el que está un poco torcido?

Tema interesante.
Cofrade rom, se da por supuesto que el eje esta recto, sino hay que empezar por sustituirlo o enderezarlo. Para alinear el plato de acoplamiento de la reductora, lo primero que se deberia hacer es centrar el eje en su alojamiento entre el arbotante o la bocina Y EL TUBO DE SALIDA A LA SENTINA. Despues colocar un casquillo que guia por dentro de este tubo y centrado con el eje . A partir de ahi se nivela o alinea el motor trabajando sobre los tornillos o tuercas de los silent-bloks.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2011, 23:00
Trota Trota esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 145 Agradecimientos en 28 Mensajes

De si es de sentido comun que no se puede alinear un motor sin desmontar el acoplamiento flexible, triste es que tres mecánicos me han dicho que no hacia falta, mas triste es que yo me lo he creído, aunque soy ingeniero y se que no puede ser. De si me estais contando lo que yo ya se, aunque estúpidamente me haya comportado como si no lo supiera. asi que gracias por todos los consejos y esta vez voy a coger el toro por los cuernos, una para todos. POr cierto sigue en pie que quien conozca a mi padre (Avelino Bassols) o haya leído sus libros esta invitado a un vino si se cruza con nosotros. Este verano en Columbretes encontre un viejo amigo de mi padre y en Porto Santo (Madeira) a otro gran amigo Sevillano en el Al Andaluz Uno, que pequeño es el mundo!
Citar y responder
Antiguo 22-08-2011, 23:07
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Trota Ver mensaje
...POr cierto sigue en pie que quien conozca a mi padre (Avelino Bassols) o haya leído sus libros esta invitado a un vino si se cruza con nosotros. ..
Eres el hijo de Avel.li??

Hoer, cuanto honor para esta Taberna!!
Encantado de tenerte entre nosotros.

Vuestro barco sigue el Port Ginesta? Inconfundible ese Wauquiez...

Salut
Citar y responder
Antiguo 22-08-2011, 23:13
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Cofrade rom, se da por supuesto que el eje esta recto, sino hay que empezar por sustituirlo o enderezarlo. Para alinear el plato de acoplamiento de la reductora, lo primero que se deberia hacer es centrar el eje en su alojamiento entre el arbotante o la bocina Y EL TUBO DE SALIDA A LA SENTINA. Despues colocar un casquillo que guia por dentro de este tubo y centrado con el eje . A partir de ahi se nivela o alinea el motor trabajando sobre los tornillos o tuercas de los silent-bloks.
Port bo, el día que nos veamos (que espero sea pronto) me explicas mejor todo ese proceso porque no termino de entender.
Dónde se coloca ese casquillo-guía? Dónde está el prensa?.

Saqué el motor hará un par de años para una puesta a punto (eso lo hice yo) y estuve en todo el proceso de volver a instalarlo (eso si me lo hizo un mecánico) y desde luego, de alinearlo.... nada de nada.

Citar y responder
Antiguo 22-08-2011, 23:39
Pirata

Ron,
pues estaba en Port Ginesta hasta hace unos meses. Por fin el Trotamar vuelve a trotar y en Julio salimos de Port Ginesta hacia Gibralta - Madeira y Tenerife. Ahora esta en Sta Cruz esperando que en Enero pueda seguir hacia el Oeste. Voy a tomarme unos meses de vacaciones y tardaré un tiempo (años?) en volver a Port Ginesta.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2011, 00:02
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Trota Ver mensaje
Ron,
pues estaba en Port Ginesta hasta hace unos meses. Por fin el Trotamar vuelve a trotar y en Julio salimos de Port Ginesta hacia Gibralta - Madeira y Tenerife. Ahora esta en Sta Cruz esperando que en Enero pueda seguir hacia el Oeste. Voy a tomarme unos meses de vacaciones y tardaré un tiempo (años?) en volver a Port Ginesta.
Anda que... me está bien por preguntar.

Me alegro que el Trotamar siga con su vocación de devoramillas.

Saludos y buena proa.

Ya nos contarás y nos irás poniendo los dientes largos.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2011, 00:52
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Leia este hilo pues hace poco tuve una situación similar a TROTAMAR
Me alegra mucho saber que eres hija de Avelino admirado trasmundista que me metio el venenillo leyendo sus libros que algunos tengo y otros no por estar agotados aunque los he leido prestado de mi amigo Felipe Cueto.
Nosotros tenemos previsto cruzar el atlantico este Noviembre rumbo a Grenada, seria muy agradable conoceros

LORDRAKE
Antiguo 23-08-2011, 11:07
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Port Bo, si en lugar de un casquillo en dos piezas se utilizan 4 cuñitas de madera se simplifica mas y se ajusta aun mejor, lo mas importante es dejar el eje perfectamente centrado con el arbotante y la salida a la sentina del motor, luego solo hay que llevar el motor al plato del eje a base de mover motor, ya que el acoplamiento puede no ser prefectamente uniforme se puede hacer sin el y luego ponerlo pero no creo que sea determinante.

http://************.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 23-08-2011, 12:41
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Leia este hilo pues hace poco tuve una situación similar a TROTAMAR
Me alegra mucho saber que eres hija de Avelino admirado trasmundista que me metio el venenillo leyendo sus libros que algunos tengo y otros no por estar agotados aunque los he leido prestado de mi amigo Felipe Cueto.
Nosotros tenemos previsto cruzar el atlantico este Noviembre rumbo a Grenada, seria muy agradable conoceros

LORDRAKE
Buenas Lord Drake
pues nos deberíamos de ver por lo menos por el cCaribe. Yo quiero llegar a Grenada a principios de febrero y pasar entre Grenada, Grandines y Tobago Keys unas 3 o 4 semanas, después despacio hacia las islas francesas y Antigua. Desde alli quiero partir hacia Azores a finales de Mayo. Iremos publicando nuestra posición en el www.trotamar.es y aun estoy pendiente de comprarme un iridium, dáme tus datos y nos ponemos en contacto una vez estemos en el otro lado. Por cierto no soy hija de Avelino sino hijo (aunque mi padre tiene 5 hijas) y Felipe Cueto no será el del Al Andaluz Uno?
Pues nos tomamos un vino juntos en alguna isla
Citar y responder
Antiguo 23-08-2011, 16:45
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,819
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Buenas tardes rom y cía y la ronda de mi cuenta.
Lógicamente el único elemento que no admite reglajes perpendiculares al eje es el eje de cola, es de Perogrullo decir que está embutido dentro de la camisa de la bocina, por lo tanto el único reglaje que admite es proa-popa.
Dicho esto huelga añadir que el elemento que "manda" en este caso es el eje de cola. Unido a éste por proa no sé lo que lleva en este caso, un eje intermedio o el acoplamiento elástico o el reductor inversor. En cualquiera de los casos el alineamiento siempre es de popa hacia proa, lógicamente el último elemento a alinear es el motor excepto casos especiales como por ejemplo cuando en el eje del morro del motor se tiene un grupo hidraúlico para maquinilla o halador en un pesquero, o un generador de corriente eléctrica. Siempre el elemento más a proa será el último en alinear. La alineación se comienza en el mangón del eje de cola en su unión con el elemento que le precede, se quitan todos los tornillos de fijación y se da un giro de 360 gr. al eje de cola y se verifica si hay alabeo. Después se pasa entre ambos platos en toda su circunferencia una galga fina (normalmente 0,3 m/m) y se comprueba la alineación continuando hacia proa. Por supuesto se corrige lo que esté mal moviendo arriba, abajo, babor o estribor según sea el caso. Si pide correcciones verticales en los apoyos se quita o se pone según los casos los suplementos de hojalata preparados a tal fin hasta que se llega al último elemento que es el que está más aproa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
usansolo (23-08-2011)
Antiguo 22-08-2011, 23:41
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Port bo, el día que nos veamos (que espero sea pronto) me explicas mejor todo ese proceso porque no termino de entender.
Dónde se coloca ese casquillo-guía? Dónde está el prensa?.

Saqué el motor hará un par de años para una puesta a punto (eso lo hice yo) y estuve en todo el proceso de volver a instalarlo (eso si me lo hizo un mecánico) y desde luego, de alinearlo.... nada de nada.

Cofrade rom, disculpas por el lapsus . Se tiene que sacar el prensa desplazandolo hacia el acoplamiento, en su lugar se coloca un casquillo PARTIDO por la mitad longitudinalmente. El casquillo tiene el diametro interior del eje mas 0,10,, y el exterior es el del diametro interior del tubo que sale a la sentina . . Entre el casquillo partido y el arbotante queda centrado el eje con su platina, el resto ya veis. Ajustar la posicion del motor con su platina respecto a la del eje y se fija todo. Despues se sacan los 2 medios casquillos y se desplaza el prensa hasta su posicion.saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
rom (22-08-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro