La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-08-2011, 17:04
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,819
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Predeterminado Re: alineación de un motor

Me he olvidado de 2 detalles 1/ Antes de comenzar el proceso de alineación hay que soltar todos los tornillos de acople longitudinal de todos los elementos que vayan unidos entre sí.
2/ El acoplamiento elástico donde mejor hace su función es entre el motor y el reductor-inversor. Tengamos en cuenta que si tenemos una reducción de 1/2 si ponemos el acoplamiento entre reductor y eje como el eje de la hélice va a girar a mitad de vueltas que el motor, el acoplamiento tendrá que soportar el doble de par y tendremos más papeletas para que se produzca su rotura, a no ser que montemos uno más grande.
PD. No soy mecánico, soy capitán, pero he visto hacer esto varias veces a mi padre que fue el mejor mecánico del mundo, y os juro que viéndole trabajar con las herramientas bailándole entre los dedos me quedaba boquiabierto.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Trota (23-08-2011), usansolo (23-08-2011)
Antiguo 23-08-2011, 17:29
Trota Trota esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 145 Agradecimientos en 28 Mensajes

Hola Texelfi,
despues de toda la discusión creo que el acoplameinto flexible bullflex, aunque me saco de un apuro cuendo doblé el eje, ahora es mas bein nocivo, además tiene mas de 10 años y las gomas tienen su desgaste. Voy a prescindir de el y montar una pieza que que me cierre el hueco. hubiese tenido que hacer todo esto antes de partir, ahora lo tendré que hacer en Tenerife, pero en 4 meses lo tengo toda a punto y MARCHO, por fin! Ronda a todos aunque solo sea virtual,
Citar y responder
Antiguo 23-08-2011, 18:44
Hermano de la costa

Para pequeñas potencias no le veo sentido al susodicho acoplamiento elástico.
En grandes potencias se usa para amortiguar el "golpe" que recibe el embrague
en el momento de la embragada en "seco", que una hélice y un eje que pesan toneladas, de estar inmóviles se tienen que poner a girar en milisegundos produciéndose un par brutal. Para más inri los grandes motores al ralentí giran a mitad de vueltas que a toda, mientras que los pequeños motores tienen un ralentí mucho más bajo, la cuarta o quinta parte que el régimen máximo con lo cual el "golpe" que reciben los mecanismos implicados es mínimo, porque evidentemente se embraga al ralentí.
En fin, ya basta de rollos, si el acoplamiento de marras está hecho una braga, tú mismo, lo quitas, pones es su lugar una galleta de hierro y a correr. Hay veleros que llevan el eje de cola larguísimo, con lo cual muestran mucho eje desde el final de la bocina hasta la hélice. Si es éste el caso y además el acoplamiento es de poco espesor proa-popa a lo mejor no tienes que colocar galleta alguna. Solo adelantar hacia proa el eje de cola girándolo para que avance hasta que hagan tope ambos mangones y atornillar.
Con semejante trajín me ha entrado sed. La ronda a mi cuenta.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2011, 20:36
Hermano de la costa

Ostras Cabezatrueno, se me ha olvidado. Muy buenos tus dibujos, concisos, precisos, aclaratorios e ilustrativos. Así da gusto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
Cabezatrueno (23-08-2011)
Antiguo 23-08-2011, 21:58
usansolo usansolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 115 Agradecimientos en 55 Mensajes

Hace dias que sigo este hilo para ver si alguien explicaba como se realizaba el misterioso alineamiento del motor; por fin entre el cofrade Txelfi y el cofrade Cabezatrueno me han sacado de dudas, no solo eso, sino que en pocas palabras y con unos dibujos clarisimos han dejado meridianamente claro como ha de hacerse.

Tenia mis dudas, y le veia yo cierto misterio al asunto, pero ya no hay misterio.

Brindo por los dos, y como es debido, invito a toda la taberna a beber lo que quieran.

Gracias a los cofrades de esta taberna que comparten lo que saben.

La carta esferica.
Arturo Perez Reverte.

www.posadarosalia.com

EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a usansolo este mensaje:
Cabezatrueno (25-08-2011), TXELFI (23-08-2011)
Antiguo 24-08-2011, 00:29
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Hola TrotaMi consejo es que lo intentes con tranquilidad y metodo. Te explico el mio:
Te haces una replica del casquillo del eje en un tornero con teflon o con tubos, de forma que el en interior del tubo de dentro encaje perfectamente en el eje, y el exterior sea igual que el exterior del caquillo.
luego quitas el amortiguador y la helice y cambias el casquillo por esta replica.
Ya en el interior acercas el eje (con el plato montado, claro) al plato del motor y alineas tal y como han indicado y con las especificaciones del fabricante del motor en lo que afecta a las tolerancias.
Luego, mi recomendacion, es que si el amortiguador esta bien, lo montes y que te hagas una replica en teflon (o un taco de plastico duro) en el tornero, par que en caso de que se te rompiera, solo tenes que cambiarlo por esta piezas y sabes que la helice queda en el mismo sitio.
Espero haberrte servido de ayuda.
P.D.: en Noviembre posiblemente vaya de Gibraltar a Tenerife en un charter de un amigo, o cual me da bastante respeto porque no he salido del mediterraneo.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mafin
Trota (25-08-2011)
Antiguo 25-08-2011, 09:16
Trota Trota esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 145 Agradecimientos en 28 Mensajes

Mafin, gracias por tus consejos, de momento en octubre iré a tenerife y veré si encuentro a un buen mecánico que me ayude, lo desmontaré todo y con calma decidiré por donde ir.
y buena proa en Noviembre, yo tuve una travesía de película de Gibraltar a Madeira, pero en Noviembre soplan otros vientos.
Saludos, Joan
Citar y responder
Antiguo 25-08-2011, 22:48
Manuel Caparros Manuel Caparros esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 131 Agradecimientos en 88 Mensajes

Hola conpañeros llo tube el mismo poblema que ustec con la alineacion
de mi motor mesefueron dos sinenblos y me carge la bocina tube que encasquillar de nuebo y aliniar y loice con las garga y meba de marabilla
no semuebe nada ni cinbrea la cubierta suerte una copita de barcelo para todos
Citar y responder
Antiguo 25-08-2011, 23:08
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Pues aqui en Huelva hay un "Gurú" de alineamiento de motores que me lo aconsejo CHOQUERO Antonio Camacho TROTA pasa por mazagón merece la pena

LORDRAKE
Antiguo 09-05-2014, 20:21
alter alter esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola a todos, en mi anterior barco, su propietario y ante un alineamiento ,al parecer muy rebelde( eje muy largo propio de un motor central), puso una junta homocinetica y a mi no me produjo problemas en diez años. Siempre me pareció una solución imaginativa para casos recalcitrantes.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro