![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues me parece una gran idea. Ver una embarcación de 10 metros con solo 75 CV es de felicitar. Creo que es absurdo las embarcaciones de motor actuales de su misma eslora con hiperpotententes motores (2x 350 CV o más) que multiplican por 10 la potencia necesaria para desplazarse en seguridad y cómodamente a una velocidad de desplazamiento. Nunca le he visto gracia navegar con estas superpotencias. Creo que un navegar relajado a bajas revoluciones es de un placer superior a una navegación cañera pero de corta duración. Comparemos una travesía de 100 millas típica de las que hacemos en el Mediterráneo a las islas: 4 horas sufriendo (+ un pastón) o 18 horas disfrutando de la navegación gastando solo 50-60 litros.
También me parece una maravilla poder colocar tal cantidad de paneles fotovoltáicos en la toldilla. Esto hace que sea un barco totalmente autónomo en cuanto a energía de servicio. Vamos que puedes fondear en una cala indefinidamente sin necesidad de gastar un litro de gasoil ni molestar con tu grupo electrogeno. Dudo que haya un hogar tan autosuficiente (verde?) como este. Menos interesante para mi la navegación electrica por su corta autonomia pero supongo interesante para los que hagan cortas travesías. Quizas lo único que le añadiría es un grupo electrogeno para mover el motor eléctrico y así disponer dos sistemas de propulsión autónomos por si casca uno. Otra cuestión es la estética que dependerá de cada cual pero no dudo de que es una interesante innovación en la náutica de motor que además acerca posiciones con los que navegamos a vela. Quizás los que nos jubilemos de la vela nos interesa este tipo de embarcación. TOMEN NOTA FABRICANTES DE MENORQUINES Y OTROS LLAUDS que otra forma de navegación mucho más amable y responsable es posible. cerveza para todos los que se calaron mi rollo ![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|