![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Salat;1117441]Hola,
Antes que nada para todos.El 16 acabe mi travesía veraniega por Ibiza y Formentera y aun no habia vuelto a navegar y ayer comencé a trabajar. Como hoy he podido hacer jornada intensiva y ya tenia mono he salido a navegar después de comer, sobre las 6. Había unos 12 nudos de viento real, soplando de E-NE Primero he hecho dos bordos ciñendo, no a rabiar, pero casi. El primero mar adentro y el segundo hacia la playa. Cuando ya había recorrido un rato pienso, ha llegado la hora, traslucho y me miro el spi. Había preparado las escotas a la banda contraria, las cambio de banda y levanto el tangon. Ato driza de spi y escotas al spi. Me lo miro bien y no me cuadra. Prefiero quitar Génova para verlo mas claro y si, había pasado la driza por un lado y las escotas por el otro lado de la escota del génova. Cambio la driza del spi y ya esta todo preparado. Todo este movimiento con el chaleco arnés que me había puesto y la linea de vida es un verdadero coñazo, pero yendo solo y con tanto paseo fuera de la bañera lo considero imprescindible. Comienzo a estirar rápidamente de la driza hasta que llega arriba, después la escota que hace de puño de amura (creo que se llama así) y me lo miro. No tiene mala pinta... Algunos ajustes y si, por fin hago mi primera navegada en solitario con spi. Retrocedo lo hecho en el segundo bordo de ceñida, pero mucho mas cerca de la linea del viento, y un poco mas. Me voy al palo y comienzo a pensar como lo haría para trasluchar, el piloto aguanta muy bien el rumbo. Aun nunca he trasluchado el spi (solo 2 veces había sacado el spi) por lo que pienso que estando solo no es el mejor momento. Una IDEA!!!! como lo haría yo? 1.- Pongo el piloto para que vaya virando él (es decir, si está el viento entrando a 120º y lo tienes que poner a 120º por la otra banda) según lo que marque el compás, calcula hasta que rumbo tiene que virar el piloto y lo programas. 2.- Prepárate de espaldas al palo cogiendo con un brazo el tangón y con la otra mano la escota que vas a meter en la uña del tangón, la que pasará a ser la braza (si puedes, si no, espera a que el piloto inicie la maniobra) dispara el tangón del palo ponle la nueva braza en la uña luego dispara la escota contraria del tangón y a su vez éste engánchalo al palo. (Total 10 seg.) 3.- Piensa que el piloto no realiza la maniobra bruscamente, te dará tiempo y te será mas fácil, cuando justamente se encuentre el barco en popa cerrada, en realidad es cuando se realiza..... pero en solitario siempre es mejor adelantarse a los acontecimientos.
|
||||
|
||||
|
Otra cosa que nunca hay que hacer es soltar el tangón del palo mientras esté puesta la braza, es peligrosisimo, incluso con relativamente poco viento. Y haya doble maniobra o simple, la braza es la braza (lado barlovento), y la escota es la escota (sotavento).
|
|
|
||||
|
||||
|
Ok, entonces primero soltar tangon de la braza, segundo soltar tangon del mástil, tercero enganchar tangon al mástil y cuarto enganchar tangon a nueva braza?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En vela ligera, con barcos "pequeños", o con poco viento y se se tienen patas de gallo en el tangón, se puede soltar del mástil ponerlo en el puño de escota que será la braza, soltarlo de la braza que pasará a ser la escota y luego engancharlo en el mástil, pero es muy peligroso en barcos por encima de 20 pies o con viento, el tangón se puede convertir en 1 lanza que arrasa con todo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Salat (29-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Desculpa "jiauka" mas eu estou a falar de um Sun Fast 32 I ( eu tenho um e regateio com ele) que tem manobra de spi simples e pau de spi (tangon) com "pata de galo", Que normalmente se manobra (o tangon) como (tu o dizes) num barco pequeno.
Pode-se manobrar o tangon, na transluchada, "tope a tope", ou seja solta do mastro engata na escota (que vais passar a ser braça) e só depois solta da braça (que vai passar a ser escota) e engata, novamente no mastro. Pode soltar do mastro, depois soltar da braça, engatar a nova braça e depois no mastro. Em tudo isto quem está no piano tem que estara atento para o contra e o amantilho do tangon e quem vais na cana manter o spi cheio mesmo sem tangon ( os dois barber caçados a tope ajudam!). Com manobra dupla é um pouco diferente e com manobra dupla e doble tangon ainda mais diferente. Para baixar o spi ( no Sun Fast 32 I) tens várias opções: a mais simples e segura: ( como nos barcos grandes) deixar o tangon ir até ao estai (controlado ) e um tripulante ir abrir o mosquetão da braça ( spi em bandeira, tirar pela escota por trás da vela grande arriar adriça de forma controlada e spi para dentro ou então deixar correr a braça ( cuidado para que não prenda em nada!). Se subires a genoa é sempre mais fácil porque o spi fica à "sombra"!
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no considero 1 Sun 32i 1 barco pequeño. Está claro que quien se atreva, tenga experiencia y como bien dices tenga 1 buen tripu al "piano" lo puede hacer. Pero lo que decía Salat era en solitario, y a mí, como opinión personal, me parece 1 temeridad soltar el tangón del palo estando enganchado en la braza navegando en SOLITARIO o con tripu reducida o poco entrenada, el riego incluso con poco viento es grande. Y por supuesto, lo que comentas para arriar, primero IZAR el génova para desventar el SPI, lo hace todo más fácil. Y como siempre, depende del viento, si hay 4 nudos puedes hacer lo que quieras, hasta montar pollos, es fácil deshacerlos. Con 20kn y el spi arriba, si sueltas lo que no toca a destiempo, lo más probable es que acabes rompiendo algo, o peor aún, haciéndote daño. |
|
|
||||
|
||||
|
De acordo.
Mas acho que no caso de ir em solitário não subirá o spi com 20 nós.... De qualquer modo é fundamental ( mesmo com pouco vento) ter os barber caçados a tope se não houver muito mar o spi mantem-se cheio mesmo sem tangon e ajuda a manobra. Se estás em solitário não te esqueças de soltar , um pouco o contra do tangon antes de ires transluchar...facilita. O sun fast 32 I é muito estavel à popa ( no último Conde aguentámos o spi, inteiro, até à 3ª orçada com vaga e 30 nós de vento, depois recolhemos o spi porque o queria inteiro )))Que piloto automático tens??
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|