La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-08-2011, 13:25
hadrianus hadrianus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 42 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Innombrable (mac gregor 26x) 4ª temporada y alguna duda

Buenos días, casi tardes y unas ronditas para el personal

Siguiendo la tradición (es un decir...) os comento los avatares de la 4ª temporada del innombrable en la ría de muros/noia.

Este es el primer años en el que realmente me parece conocer el bicho, o quizá fuese más adecuado decir que me siento cómodo a la caña en diferentes condiciones de viento y mar.

Pese a un verano peor que regular -en Julio casi ni salimos (aún no estábamos de vacaciones), y la primera semana remontamos el Duero (mejor dicho Douro de Oporto a Barca D'Alba, travesía que será objeto de otro post)- el resto de lo que va de mes casi nos hicimos a diario a la mar en nuestro habitual programa de salida de tarde, fondeo, baño y vuelta para casa.

Batimos el record de velocidad alcanzando en un través con el térmico de Muros y en dirección a San Francisco, 7,1 nudos de gps!!!!!!!!, con un rizo en la mayor y el foque al completo.... Aunque hay que decir que las cifras habitualmente son bastante más modestas (4,5- 5,5 nudos en buenas condiciones)

Los rumbos abiertos son realmente complicados en un barco de tan poca manga y sin maniobra para atangonar velas, aunque alguna oreja de burro decentilla hemos sacado y alguna otra me han puesto por idem.....

Como siempre cuando baja el viento o la almiranta protesta por la escora en ceñidas... velas abajo, timones y orza arriba y corriendo pa' casa.

Se termina la 4ª temporada, a la almirantita ya no le asusta ir a vela y me planteo pasar a lo que realmente nos gusta, que es la vela "de verdad".

La salida lógica sería un 9-10 metros con una maniobra bien estudiada para navegar en solitario y con no demasiada antiguedad, el problema será darle salida al innombrable... al que por cierto le tengo mucho cariño y que ha servido/sirve y es posible que sirva en un futuro más que dignamente a nuestro programa de navegación. Gustar.... elan 31, dufour 325 (incluso 34), .... todos, pero en esa eslora y programa crucero familiar de día o máximo fin de semana, ¿cuál os gusta?

Un saludo a todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hadrianus
J.R. (30-08-2011)
Antiguo 30-08-2011, 02:06
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,925
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes
Predeterminado Re: Innombrable (mac gregor 26x) 4ª temporada y alguna duda

Je, je, je... piensa que uno más grande también será un velero "de verdad", no un híbrido como el "Innombrable", así que, cuando la almiranta proteste, no tendrás la opción de "levantar orzas y timones, bajar motor y a toda leche al puerto".

Si te puedes fiar de las pruebas de las revistas, ningún velero de 31 pies se acerca ni remotamente a la velocidad a motor del Mac... y en las Rías, siempre se agradece lo de la orza y el timón abatibles...

En fin, yo es que mi Mac lo tengo desde hace pocos meses, y no me planteo subir de eslora en una larga temporada...
Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 08:34
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 560 Agradecimientos en 183 Mensajes

Yo pase por tu situación hace unos meses.
Me había comprado dos años y medio atrás un Mac. Sin saber si me gustaría el motor o la vela.
En cuanto comencé a navegar lo tuve claro. Nunca iba rápido a motor y solo lo usaba para entrar y salir de puerto.
Me invitaron a participar en regatas de club y salió la necesidad de cambiar de barco.
Uno de los puntos que precisamente quise fue este "quiero un barco que vaya mas rapido a vela que a motor, para no tener que poner nunca mas motor para llegar antes" jejeje raro que es uno.
Estuve mirando però siempre con la premisa de buscar un crucero-regata.
Dude especialmente entre el RO 330/340, el Firts 31.7 i el sun fast 32i.
Al final opte por este ultimo y estoy encantadisimo.
No hay color en navegacion a vela
Obviamente tampoco a motor
Para canviar de barco hoy en dia yo creo que solo hay una solucion, malvender y luego intentar biencomprar. La crisis no tiene que ser mala si quieres ir a un barco mas grande y mas caro. Mas lento si, pero no malo. Por ejemplo puedes rebajar un 20-30% tu venta esperada y buscar una rebaja de un 10-20% en tu compra y estarás igual que si hubieras cambiado de barco en una situación sin crisis.
Suerte! Y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Salat
hadrianus (30-08-2011)
Antiguo 04-09-2011, 21:22
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

SALAT ,JR,,HADRIANUS,
Los inombrables tienen cosas buenas entre ellas un potente motor
Yo padezco de todo lo contrario en mi barco,es un gran barco a vela pero lleva un motor que como dicen solo es para entrar y salir de puerto, lo qual es una solemne majaderia .
Se trata de un X.yachts, el x.312' crucero regata super lijero,mucho peso en la quilla(rozando el 50%) como todos los X barco ganador en regatas a poco que el patron no sea un zoquete......no quiero seguir con las excelencias de esta marca pero tiene un defecto......... SU MOTOR, el de serie es un Volvo de solo 9 CV
Osea que, no es oro todo lo que reluce,y el motorcillo de marras es una gran cag....de la marca( superprestigiosa)X YACHTS.
Cuando se navega, a veces el viento desaparece,otras veces hay mar de proa,
seguro que voy a terminar cambiando el motor
A veces alavamos las excelencias de un velero olvidando que su motor es cosa importante y que te puede salvar de muchos malos ratos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ULISES este mensaje:
hadrianus (06-09-2011), J.R. (05-09-2011)
Antiguo 06-09-2011, 10:33
hadrianus hadrianus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 42 Agradecimientos en 21 Mensajes

Ulises

Como bien dices, algunos constructores olvidan que los barcos son para desplazarse, y aunque navegar, lo que se dice navegar lo entiendo como la mayoría de los cofrades (vela), hay minutos, horas, a veces casi dias enteros, en que el señor viento se empeña en no estar presente o que incluso estándolo, el mar de fondo impide a veleros pequeños (o no tanto) poder avanzar....

En estas situaciones, o bien si en el puerto base entra el viento por donde jxxxx, un motorcillo potente, se agradece y mucho, da seguridad que es lo más importante en el mar.

Otra cosa es que haya quien crea que por tener 50 cv en popa puede enfrentarse a cualquier circunstancia....

Una cosa buena -para mí- del innombrable es que te permite prolongar las tardes en la playa en la ría porque aunque estés a 8-9 millas del puerto base, sin el lastre de agua y a 2800 vueltas, alcanza los 13-14 nudos y eso son escasos 40 minutos, llegando a tiempo si es necesario (que no suele serlo) que te echen una mano en el atraque.

Casi (el innombrable no ) todos los barcos son buenos si el uso se adapta a tu programa de navegación y este a su vez, al del ingeniero que los diseñó.

Saludos y unas ronditas de ronsito
Citar y responder
Antiguo 06-09-2011, 11:54
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,925
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Pues sí... además, el problema es que el viento tiene la mala costumbre de no adaptarse a nuestras agendas. Yo tengo pocos días para navegar, y si el viento decide no hacer acto de presencia... ¿qué hago?

Mi barco anterior, un Hunter Europa, es un "pequeño gran barco", pero sus capacidades a motor son bastante limitadas, o sea que, si no hay viento, no hay navegación. Ese es uno de los motivos por los que me decidí por el "Mac"... desde que lo compré, ya he tenido un par o tres de días en los que tengo el tiempo para navegar, pero no el viento. Y pasé unas horas muy agradables navegando a motor con amigos. No es lo mismo que navegar a vela, pero también tiene su gracia...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro