![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos y sirvanse unas rondas para los cofrades,
![]() Esta es una consulta para los expertos en electricidad, baterias, etc, es ya la segunda vez que alguien me comenta que no es recomendable encender el motor del barco mientras estamos conectados al pantalan, es decir, cargando las baterias con la toma 220, que siempre se debe desconectar este antes de encender, alguien sabe a ciencia cierta los motivos? son infundados?, dependera del cargador que tengamos? que puede pasar, que con el tiempo se estropeen las baterias?, en fin, si alguien sabe del tema me encantaria saber mas, saludos y buenas travesias |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pikerin | ||
jcividan (30-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
de primeras te diré que no soy un experto y no te podré explicar el porqué, pero te diré lo que me han enseñado. No es algo infundado, es cierto, y no te cargas las baterias, te cargas el cargador si estando éste conectado arrancas el motor. (si lo haces repetidas veces o lo haces por costumbre) Ten en cuenta por otro lado que tú puedes estar conectado al pantalán (220V), y no por eso tener conectado el cargador. Pero si el cargador está conectado/funcionando no debes arrancar el motor. De eso que te explico a que haya algunos cargadores que automáticamente se desconecten, no lo sé, pero es seguro que esa opción no lo tienen todos. ![]() Salut. Editado por Gida-Jor en 30-08-2011 a las 12:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al arrancar el motor se le piede mucha corriente a la bateria, y la tensión de ésta cae un poco durante ese tiempo. El cargador puede ver eso como un cortocircuito y si no tiene protección sufrir un poco. Si estoy en lo correcto y no hay más que esto, con un cargador normal y protegido contra sobrecargas (creo que hoy en dia todos lo son) no tendria que pasar nada y daría igual estar coenctado que no estar. A ver si alguien sabe más . ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Hay alguien que pueda arrojar luz?
Pepe
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Según parece, la sobrecarga le afecta al alternador del motor, no se si tambien a las baterias ni al cargador, pero le puede llegar a afectar al alternador seguro. Este se puede acabar chamuscando(Los carboncillos), con lo cual deja de cargar las baterias durante la navegación. Se los digo por experiencia. Despues hablé con un par de electricistas navales y me cobraba uno ![]() ![]() y el otro ![]() ![]() .Entonces lo desmonte yo mismo (1ª vez que lo hacia) y se lo llevé a un electricista de coches y me cobraba menos de la mitad de los an- teriores. Esta claro que si es algo para el barco nuestros profesionales normalmente piensan: Otro ricachon tonto con barco. Aqui me hago el Agosto. Suerte a todos. .
|
|
||||
|
||||
|
Me uno a tu interés Pepe, también he oido que no es bueno, pero agradecería una explicación un poco más "Científica" que la que me dieron en su día.
![]() Odin |
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Espero que mi respuesta te sea de ayuda.
La verdad es que de la electricidad naval no controlo mucho, porque llevo poco en el gremio. Por sentido común puedo decir que arrancar un motor cuando la batería esta cargando no es bueno. El alternador podría sufrir, porque pierde la corriente que necesita el motor para arrancar, y el sistema de carga de las baterías podría dejar de actuar correctamente. |
|
|
||||
|
||||
|
Hace 20 años con los reguladores de los motores electromecánicos y los reguladores lineales de los cargadores de puerto, se podían legar a poner del orden de 18V en inversa en el regulador de salida del cargador del puerto y cargarse el regulador.
Hoy en día no hay problema con cualquier motor decente y 1 cargador bueno. De todas formas, yo recomiendo tener 1 batería solo para arranque y en el momento del arranque que solo esté conectada al motor, ni luces, ni piloto, ni instrumentos, ni nada, solo motor, Las caidas de tensión no sientan muy bien a algunos equipos electronicos. |
|
|
||||
|
||||
|
En mi opinión, a parte del problema del regulador está el problema de la alternadora, que se encuentra a las baterías con un voltaje muy superior a la de una batería cargada. Entonces el alternador no puede ceder su energía a las baterías y me imagino que puede llegar a calentarse por no poder dar salida a la corriente que está generando. Yo nunca lo haría, es como cortar baterías con el motor el marcha; la alternadora no tiene vía de salida para la corriente que genera(quizá una situación parecida a la de tener el cargador dando corriente a la batería) y al cabo del tiempo quemas la alternadora.
Esa es mi opinión. Un saludo!!
|
||||
|
||||
|
Hola a todos
![]() Dos problemas se juntan al arrancar el motor conectado a tierra... Por un lado le estamos pidiendo al cargador un pico fuerte.. (de 45 a 60A según el motor de arranque) y eso le puede sentar regular....Una vez arrancado tenemos dos fuentes de generación y carga de las baterias... por un lado el cargador y por otro la alternadora... lo que puede hacer, si alguno tiene mal el regulador, que suba mucho la tensión en los circuitos.... ![]() Lo mejor... Sigue los consejos que te han dado y desconéctate de tierra... Y venga unas birras para todos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
si quieres hacer la prueba intercala un fusible que proteja el cargador y veras como se quema en el momento que des al arranque
![]() es completamente desaconsejable arrancar con el cargador enchufado roncito para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con las instalaciones actuales no hay problemas, antes solo habia un disyuntor y si ese estaba ocupado con el cargador de 220v al recibir la carga del alternador del motor este no actuaba y devolvia la carga al alternador fundiendo la placa de diodos dejando imposibilitado el alternador
No le hace nada al cargador ni a la bateria, solo estropea el alternador Actualmente eso no ocurre en los barcos modernos, desde el 92 que llevan derivadores de carga y disyuntores de entrada y salida SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Actualmente, tanto los alternadores como los cargadores de baterías tienen reguladores electrónicos, y regulan perfectamente ante cualquier situación, ya sea con tensión alta (batería cargada u otro dispositivo cargando), en cuyo caso dejan de suministrar carga o con batería baja (ya sea por descargada o por bajada de tensión por consumo elevado, como sucede en el arranque), en cuyo caso suministran la corriente que pueden suministrar para intentar restablecer la carga. Si hay dos dispositivos intentando dar carga lo que sucederá es que el más potente determinará con su aporte la tensión de carga que toma la batería, y el menos potente, en función de esta tensión aportará, o no, más carga. No hay ningún problema porque dos dispositivos aporten carga simultaneamente a una misma batería. Por aclarar otras cuestiones:
- Un alternador de 60A no da siempre 60A ni revienta si no tiene donde echarlos. Simplemente éste es el límite de corriente que puede aportar. Si se le pide menos, por ejemplo por estar la batería totalmente cargada y no tener otros consumos (navegación normal a motor, por ejemplo), no pasa nada. - Un alternador o cargador que encuentra en su salida una tensión superior a la que genera no sufre (salvo que sea una salvajada). En este caso la corriente sería entrante (hacia este alternador o cargador), pero los reguladores no permiten el paso de esta corriente y el dispositivo queda aislado. - Cuando se produce un consumo fuerte (por ejemplo en el arranque), este consumo lo soporta la batería, aunque un cargador esté conectado. Con este consumo la tensión cae y el cargador interpretará que la batería está bastante descargada, por lo que proporcionará la corriente que pueda para restablecer la carga de la batería. En cualquier caso, no tiene mucho sentido hacerlo, ya que cuando arrancamos, el alternador del motor dará mucha más carga que cualquier cargador, y entonces carece de sentido tener el cargador enchufado, salvo que se tenga algún gestor de carga inteligente que permita la conexión de varias fuentes de carga como los que se emplean para la conexión de placas solares y eolicos que aprovechan la carga aportada por todos los dispositivos. Todo esto es válido, por supuesto, si hablamos de dispositivos relativamente modernos y de cierta calidad. Saludos y ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|