La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-08-2011, 14:51
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes
Predeterminado Re: Como envejece un velero???

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje
Tabernero; barra libre que hay que soltar las lenguas (y los dedos)

Estoy planteándome cambiar mi Bv 31 del 2008 por un barco con un camarote mayor (mayor eslora) pero para llegar en precio tiene que ser mas viejo (a partir de 10 años). Mis dudas vienen aquí:
¿Cómo envejece un velero?
¿Qué daños/desgaste estructural tiene?
¿Qué gastos extra debo prever?
¿Cómo envejece la jarcia?
¿Cómo envejece el motor? (¿Qué vida real tiene antes de ser fuente continua de averías?)
¿Qué pasará después de 10 años? (Cuando ya tenga 20-25 años…)
¿Cuánto valor habrá perdido? (¿Pierden más valor al principio o a partir de una cierta edad?)
En definitiva… ¿Hago una tontería vendiendo un barco pequeño del 2008 para comprar uno mediano de 1998????????

Va cofrades, tomaos esas copas y largar vuestros dedos
Por cierto, desde el post inicial nadie comenta acerca del factor valor.

En los coches, la principal pérdida de valor es los primeros años de vida. Es decir un coche con 1 año de antigüedad pierde un 25 - 30 % de su valor, mientras que de un coche con 10 años a uno con 11 no habrá mas de un 5% de diferencia.

¿Eso es así tambien en los barcos?
¿Pierde menos valor porcentual cada año que pasa para un barco con 15 años que lo que pierde uno de 5?

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 15:21
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje
Por cierto, desde el post inicial nadie comenta acerca del factor valor.

En los coches, la principal pérdida de valor es los primeros años de vida. Es decir un coche con 1 año de antigüedad pierde un 25 - 30 % de su valor, mientras que de un coche con 10 años a uno con 11 no habrá mas de un 5% de diferencia.

¿Eso es así tambien en los barcos?
¿Pierde menos valor porcentual cada año que pasa para un barco con 15 años que lo que pierde uno de 5?
Velmar, 1 barco es 1 barco, no puedes compararlo con 1 coche, es más parecido a 1 vivienda -sin contar terreno- que a 1 coche.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 16:28
calmaxixa calmaxixa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 13 Agradecimientos en 5 Mensajes

Evidentemente que un barco nuevo es muchisimo mas fiable que uno viejo y si uno no tiene ni idea de bricolaje, mejor ni plantearse comprar uno "viejo",las nauticas te crujen, pero si buscas tu sueño y pasa por un barco viejo, no hay nada mas satisfactorio que ver como vas superando los problemas que van saliendo y de la fatiga de materiales ni hablar del tema , que todo es muy muy relativo, lo que a uno de dura cinco a otro le dura veinticinco , en cuanto al casco, los mas antiguos son mas pesados y gruesos, lo demas todo es cambiable.
Si tu presupuesto es de un barco viejo, adelante , sopesalo bien y no pienses en el valor de venta, sino en los viajes que haras con el.

Tienes todo mi apoyo
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 11:46
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Lo de las velas es relativo , depende de las condicion de navegacion , no sufre una vela igual con fuerza tres durante una tarde cada finde que una que se iza durante 15 dias con sus 15 noches consecutivas y con el viento que halla , yo me conosco mas du uno que ni tiene las maniobras de rizos montadas : si hay 5-10 nudos de viento , se sale , todo arriba y ya esta , si hay15 nudos de viento : como sopla eso ! Igual viene una levantada , y se quedan en puerto , evidamente , si les preguntas a ellos , te diran que una vela dura 10- 15 años sin problemas ....
En realidad , en uso crucero tranquilito , rizando a tiempo , sin poner la regala en el agua , yo diria que un juego de vela duraria entre 5y 7 años ,que no sea que despues caen a cachos , solo que estan mas embolsadas y pierdes prestaciones , mas que todo en rumbos serrado ,

Llegado a este punto tienes tres soluciones por order de mas caras a mas barratas

. Cambiar las velas , en un 40 pies una mayor full baten primer precio son unos 2800€ ojo que a este precio no son velas de marca !

.ponerto en contacto con un cofrade , el hilo se llama "velas hood , nuevas y usadas " , si no recuerdo mal . Una mayor similar a la arriba mencinada te sale sobre los 600 € , de segunda mano por supuesto

. Llevarla a reparar en una veleria " de verdad " , si vas a una grand marca te dan un presupuesto desorbitado para venderte una suya ...
Yo eligi esta ultima opcion con un genova cedido con los años , lo traje en " velas lluc " en valencia , retomaron las costuras y lo limpiaron , no quedo como nuevo , pero como lifting en muy bueno , coste 300 €

Espero haber sido de utilidad
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
Tanzarian (31-08-2011)
Antiguo 31-08-2011, 12:28
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Lo de las velas es relativo , depende de las condicion de navegacion , no sufre una vela igual con fuerza tres durante una tarde cada finde que una que se iza durante 15 dias con sus 15 noches consecutivas y con el viento que halla , yo me conosco mas du uno que ni tiene las maniobras de rizos montadas : si hay 5-10 nudos de viento , se sale , todo arriba y ya esta , si hay15 nudos de viento : como sopla eso ! Igual viene una levantada , y se quedan en puerto , evidamente , si les preguntas a ellos , te diran que una vela dura 10- 15 años sin problemas ....
En realidad , en uso crucero tranquilito , rizando a tiempo , sin poner la regala en el agua , yo diria que un juego de vela duraria entre 5y 7 años ,que no sea que despues caen a cachos , solo que estan mas embolsadas y pierdes prestaciones , mas que todo en rumbos serrado ,

Llegado a este punto tienes tres soluciones por order de mas caras a mas barratas

. Cambiar las velas , en un 40 pies una mayor full baten primer precio son unos 2800€ ojo que a este precio no son velas de marca !

.ponerto en contacto con un cofrade , el hilo se llama "velas hood , nuevas y usadas " , si no recuerdo mal . Una mayor similar a la arriba mencinada te sale sobre los 600 € , de segunda mano por supuesto

. Llevarla a reparar en una veleria " de verdad " , si vas a una grand marca te dan un presupuesto desorbitado para venderte una suya ...
Yo eligi esta ultima opcion con un genova cedido con los años , lo traje en " velas lluc " en valencia , retomaron las costuras y lo limpiaron , no quedo como nuevo , pero como lifting en muy bueno , coste 300 €

Espero haber sido de utilidad
Gracias Vertijean, muy util.

Yo ya tenía claro que mejor buscar un barco que no hubiera regateado (Otra razón para buscar un bañera central).

Entiendo que comprando un barco de 12 - 15 años las velas estarán en el final de sus días, pero no inservibles. Y que darles un "lifting" no es demasiado caro. Buenas noticias.

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
envejecer, velero, viejo

Herramientas
Estilo

Reglas del foro