![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Aprovecho este post para no abrir uno nuevo...
Decirme que carta (referencia) tengo que comprarme para ver la prfundidad de la zona, tipo de lecho marino y obstaculos (piedras, rocas etc...). La carta la quiero de la provincia de Alicante. Creo que tú comentario a más de un novato como yo nos va a venir de lujo para prevenir sustos de esos que le pueden pasar a cualquiera. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hce tres años veniamos de colliure en un Belliure con toda la electronoca Raymarine.
A media milla de la isla Encalladora por el traves, el plotter marcaba que estabamos pasando por encima de las piedras ![]() ![]() ![]() Un año despues me compre la barca y un Garmin del que solo me fio para saber la sonda al fondear.......y poco ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que cartografía y de que año es?. Al igual que las cartas, las cartografías electrónicas hay que actualizarlas, las costa varia cada año, y si no pregúntaselo a todos los que se han enganchado en la ex-piscifactoria de Arenys desde el 2008.
|
|
|
||||
|
||||
|
Además de lo que ya se ha dicho, también depende de la escala de la carta.
Yo también llevo Garmín y hay "accidentes" p.ej en la zona de Cádiz la piedra que está delante de la entrada de Rota o la piscifactoria frente a Conil, que depende del zoom que le hayas dado al plotter se ven o no. Según el que se visualize cartas de escalas diferentes, hay accidentes que en unas salen y en otras no. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo tengo cartografía cmap del 2002 en el plotter de la bitácora y garmin en un gps de mano y veo mucho más exacta y "clara" la cartografía cmap. He corroborado la mala ubicación de algunos escollos con la garmin, hablaría incluso de un centenar de metros de error. Esta inexactitud en puntos peligrosos no me parece aceptable.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salut ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es verdad, esas cordenadas son de la costa, del faro
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila | ||
jiauka (30-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En la Navionics estan en el agua y son dos rocas como dol soles.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() http://maps.google.es/maps?q=041%C2%...4&vpsrc=6&z=18 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En el Navionics que tengo delante, esa posición es tierra . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
en el 2009 Garmin mandaba un "recall" de su cartografia G2 , por errores en profundidades etc. lo que nunca me ha gustado con los garmin es con que facilidad desaparecen detailles cuando se cambia de zoom.
la cartografia cmap 93 etc son de otra indole, corren bajo normativa ECDIS y S 52 osea professional y homologado en muchos paises. hoy ya no se hace una carta de papel y despues se escanea. todas las cartas estan en soporte digital y de las buenas se imprimen. los cmap tienen el efecto que los detailles muy a tierra no siempre coinciden, se supone que alli apenas se navega, por lo menos los barcos profesionales..... Editado por 2hulls en 30-08-2011 a las 16:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Es posible que las cartas contengan errores pues no todos los obstáculos están indicados. Aún me acuerdo a mi paso por Galicia durante este pasado mes de julio cómo salvamento marítimo avisó en tres ocasiones durante jornadas diferentes de rocas que hasta entonces no habían sido detectadas. Lo hizo mediante la emisora como aviso para aquellas embarcaciones que estuvieran en ese rumbo.
|
||||
|
||||
|
La madre de todas las cartas es el papel. Los fabricantes de cartografía electrónica (C-map, navionics, transas, etc.) toman sus datos de la cartografía oficial y pocas veces añaden datos de la costa. Lo normal que se les pase algo por alto, aunque es raro que coincidan todos en el mismo fallo. En ese caso, la culpa suele ser del papel.
Hay fallos. Este verano , sin ir más lejos, un poco más y me como una piedra enorme a medio metro de profundidad, a 150 m. de la playa, en el cabo Carbonara (Cerdeña). En el barco llevo plotter con C-Map y PC con Navionics. Ninguna lo señalaba y tampoco estaba en las cartas de papel. En Menorca conozco un par de bajos que no están señalados y la lista es larga. En los acercamientos se ha de ir con tiento y no fiarse al cien por cien de las cartas, pero Xevi, costear a 20 m. de la costa con velero me parece navegar tipo "ruleta rusa". suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Odin |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora no tengo la cartografía delante, pero los bajos dels Ofegats que comentas sí están en las cartas Navionics. En cambio, la Llossa d'en Mig de Binissafuller no aparece en la carta de papel que tengo, y sí sale en la electrónica (¿?). Las sondas de Addaia son completamente aleatorias en todas las cartas. En Porroig (Ibiza) hay unos bajos al NW que no salen en ninguna carta . . . . Mi planteamiento con las cartas electrónicas (y de papel) es de cierta condescendencia. Acepto y asumo sus posibles errores. Tienen defectos, pero hemos de reconocer que navegando con plotter vamos mucho más seguros y precisos que hace años con las cartas de papel y el compás de marcaciones. Lo que no hago es confiar a ciegas. A la que me acerco a la costa pongo en marcha los 7 sentidos. suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Siempre carta de papel, incluso por razones del seguro en caso de accidente. Es lo mandado oficialmente.
No dependes de baterias ,etc y funcionan siempre Exclusivamente y como ayuda pero no sustitutivo; un portatil con raton GPS, un programa gratuito (Opencpn, etc) y las cartas de papel "pasadas" al PC, son mas baratos que los plotter Solo necesitas a mayores una buena sonda y el lujo por lo caro de un radar
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando dices 20m. de la costa, te refieres a sonda o a distancia de la costa, por que creo que a 20m. de la costa esta prohibido y 20m. de sonda no lo encuentro tan temerario. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para encontrar 20 m. de sonda saliendo de Arenys has de ir hasta casi una milla de la playa. Por contra, en la Costa Brava 20 m. a menudo tienes esta profundidad a ran de las piedras. No sé que piedra "indocumentada" se encontró Xevi en su proa (la que hay frente a cala Llevadó?), pero no debía estar muy lejos de tierra. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Odin |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. YO TENGO CARTA 474 ENTRE RÍO BULLENT Y PEÑÓN DE IFACH. BUSCA EN CARTAS DE LIBRERÍA NÁUTICA.COM |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|