La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-08-2011, 15:27
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Re: Susto monumental con navegador Garmin

Que cartografía y de que año es?. Al igual que las cartas, las cartografías electrónicas hay que actualizarlas, las costa varia cada año, y si no pregúntaselo a todos los que se han enganchado en la ex-piscifactoria de Arenys desde el 2008.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 15:42
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes

Además de lo que ya se ha dicho, también depende de la escala de la carta.
Yo también llevo Garmín y hay "accidentes" p.ej en la zona de Cádiz la piedra que está delante de la entrada de Rota o la piscifactoria frente a Conil, que depende del zoom que le hayas dado al plotter se ven o no.
Según el que se visualize cartas de escalas diferentes, hay accidentes que en unas salen y en otras no.

José Carlos.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 16:00
Pocapoc Pocapoc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 43 Agradecimientos en 25 Mensajes

Yo tengo cartografía cmap del 2002 en el plotter de la bitácora y garmin en un gps de mano y veo mucho más exacta y "clara" la cartografía cmap. He corroborado la mala ubicación de algunos escollos con la garmin, hablaría incluso de un centenar de metros de error. Esta inexactitud en puntos peligrosos no me parece aceptable.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 16:14
Camba Camba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 381 Agradecimientos en 116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Solera-jcoc Ver mensaje
Además de lo que ya se ha dicho, también depende de la escala de la carta.
Yo también llevo Garmín y hay "accidentes" p.ej en la zona de Cádiz la piedra que está delante de la entrada de Rota o la piscifactoria frente a Conil, que depende del zoom que le hayas dado al plotter se ven o no.
Según el que se visualize cartas de escalas diferentes, hay accidentes que en unas salen y en otras no.

Ahí le duele, puede ser ese el problema.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 16:17
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Que cartografía y de que año es?. Al igual que las cartas, las cartografías electrónicas hay que actualizarlas, las costa varia cada año, y si no pregúntaselo a todos los que se han enganchado en la ex-piscifactoria de Arenys desde el 2008.
Hombre jiuka yo creo que es aceptable que no esten actualizados los cambios de ubicacion de piscifactorias, barras de arena y cosas asi, pero una roca o bajo dudo que haya variado de posicion en muchos años. La cartografia terrestre que llevo en el coche esta actualizada y no aparece la calle donde vivo, la hicieron nueva hace ya 6 años.

Salut
Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 16:22
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Es verdad, esas cordenadas son de la costa, del faro
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
jiauka (30-08-2011)
Antiguo 30-08-2011, 16:36
XEVI XEVI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 37 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Es verdad, esas cordenadas son de la costa, del faro
En la Navionics estan en el agua y son dos rocas como dol soles.
Antiguo 30-08-2011, 16:38
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por XEVI Ver mensaje
Quizás la que está mal es la navionics

http://maps.google.es/maps?q=041%C2%...4&vpsrc=6&z=18
Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 19:56
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por XEVI Ver mensaje
En el Navionics que tengo delante, esa posición es tierra.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 23:09
MarCor MarCor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
En el Navionics que tengo delante, esa posición es tierra.
Pues en la carta de papel que he consultado esa posición también es tierra

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 23:17
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes

Lo mejor de todo esto es poder explicarlo y que no haya pasado nada. Personalmente si voy de travesia por un lugar que no conozca con los ojos cerrados y veo en la sonda menos de 20 mts, ya me acojono y meto los ojos debajo del agua.
Ni siquiera en la zona donde vivo me acerco tanto. Claro que yo calo 2 mts....
Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 16:55
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes

en el 2009 Garmin mandaba un "recall" de su cartografia G2 , por errores en profundidades etc. lo que nunca me ha gustado con los garmin es con que facilidad desaparecen detailles cuando se cambia de zoom.
la cartografia cmap 93 etc son de otra indole, corren bajo normativa ECDIS y S 52 osea professional y homologado en muchos paises. hoy ya no se hace una carta de papel y despues se escanea. todas las cartas estan en soporte digital y de las buenas se imprimen.
los cmap tienen el efecto que los detailles muy a tierra no siempre coinciden, se supone que alli apenas se navega, por lo menos los barcos profesionales.....

Editado por 2hulls en 30-08-2011 a las 16:59.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 18:29
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Es posible que las cartas contengan errores pues no todos los obstáculos están indicados. Aún me acuerdo a mi paso por Galicia durante este pasado mes de julio cómo salvamento marítimo avisó en tres ocasiones durante jornadas diferentes de rocas que hasta entonces no habían sido detectadas. Lo hizo mediante la emisora como aviso para aquellas embarcaciones que estuvieran en ese rumbo.
Antiguo 30-08-2011, 16:40
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

La madre de todas las cartas es el papel. Los fabricantes de cartografía electrónica (C-map, navionics, transas, etc.) toman sus datos de la cartografía oficial y pocas veces añaden datos de la costa. Lo normal que se les pase algo por alto, aunque es raro que coincidan todos en el mismo fallo. En ese caso, la culpa suele ser del papel.
Hay fallos. Este verano , sin ir más lejos, un poco más y me como una piedra enorme a medio metro de profundidad, a 150 m. de la playa, en el cabo Carbonara (Cerdeña). En el barco llevo plotter con C-Map y PC con Navionics. Ninguna lo señalaba y tampoco estaba en las cartas de papel. En Menorca conozco un par de bajos que no están señalados y la lista es larga.

En los acercamientos se ha de ir con tiento y no fiarse al cien por cien de las cartas, pero Xevi, costear a 20 m. de la costa con velero me parece navegar tipo "ruleta rusa".
suerte
Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 22:51
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 800
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Navionics. Ninguna lo señalaba y tampoco estaba en las cartas de papel. En Menorca conozco un par de bajos que no están señalados y la lista es larga.

En los acercamientos se ha de ir con tiento y no fiarse al cien por cien de las cartas, pero Xevi, costear a 20 m. de la costa con velero me parece navegar tipo "ruleta rusa".
suerte
¿Son los que están frente Arenal des Castell? Hacia el NW hay un par de bajos que Garmin no los situa correctamente.

Odin
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 08:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
¿Son los que están frente Arenal des Castell? Hacia el NW hay un par de bajos que Garmin no los situa correctamente.

Odin
Ya comento en mi mensaje que navego con cartas C-map y Navionics. Las Garmin las conozco, pero no al detalle.
Ahora no tengo la cartografía delante, pero los bajos dels Ofegats que comentas sí están en las cartas Navionics. En cambio, la Llossa d'en Mig de Binissafuller no aparece en la carta de papel que tengo, y sí sale en la electrónica (¿?). Las sondas de Addaia son completamente aleatorias en todas las cartas. En Porroig (Ibiza) hay unos bajos al NW que no salen en ninguna carta . . . .
Mi planteamiento con las cartas electrónicas (y de papel) es de cierta condescendencia. Acepto y asumo sus posibles errores. Tienen defectos, pero hemos de reconocer que navegando con plotter vamos mucho más seguros y precisos que hace años con las cartas de papel y el compás de marcaciones. Lo que no hago es confiar a ciegas. A la que me acerco a la costa pongo en marcha los 7 sentidos.
suerte
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 09:13
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Siempre carta de papel, incluso por razones del seguro en caso de accidente. Es lo mandado oficialmente.
No dependes de baterias ,etc y funcionan siempre

Exclusivamente y como ayuda pero no sustitutivo; un portatil con raton GPS, un programa gratuito (Opencpn, etc) y las cartas de papel "pasadas" al PC, son mas baratos que los plotter
Solo necesitas a mayores una buena sonda y el lujo por lo caro de un radar
Antiguo 31-08-2011, 10:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
Siempre carta de papel, incluso por razones del seguro en caso de accidente. Es lo mandado oficialmente.
No dependes de baterias ,etc y funcionan siempre

Exclusivamente y como ayuda pero no sustitutivo; un portatil con raton GPS, un programa gratuito (Opencpn, etc) y las cartas de papel "pasadas" al PC, son mas baratos que los plotter
Solo necesitas a mayores una buena sonda y el lujo por lo caro de un radar
Discrepo de tu postura genéricamente derrotista sobre los avances electrónicos en la navegación. Me saqué el PY cuando aun no existía nada de lo hoy llevamos en la mesa de cartas. He navegado media vida haciendo crucero sin GPS, plotter ni apenas equipo de viento o sonda.
Sigo llevando cartas de papel, lápiz, compás de puntas, de marcaciones, windex, lanitas en velas y obenques y aun miro el color del agua para intuir la profundidad o la densidad de borreguillos para saber la fuerza del viento. Pero de ahí a considerar los modernos avances como meras ayudas a la navegación hay un trecho muy largo que no comparto contigo. Hemos mejorado mucho y no renuncio -a priori- a ninguna nueva modernidad que me brinde la electrónica.
Gracias a la electrónica, la navegación es hoy mil veces más segura, fiable y cómoda que hace 30 años. Otra cosa es que los actuales navegantes la utilicemos mal . . .
saludos
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
antares1_0 (31-08-2011), ixedu (31-08-2011), J.R. (01-09-2011), nautic (31-08-2011)
Antiguo 31-08-2011, 11:41
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
La madre de todas las cartas es el papel. Los fabricantes de cartografía electrónica (C-map, navionics, transas, etc.) toman sus datos de la cartografía oficial y pocas veces añaden datos de la costa. Lo normal que se les pase algo por alto, aunque es raro que coincidan todos en el mismo fallo. En ese caso, la culpa suele ser del papel.
Hay fallos. Este verano , sin ir más lejos, un poco más y me como una piedra enorme a medio metro de profundidad, a 150 m. de la playa, en el cabo Carbonara (Cerdeña). En el barco llevo plotter con C-Map y PC con Navionics. Ninguna lo señalaba y tampoco estaba en las cartas de papel. En Menorca conozco un par de bajos que no están señalados y la lista es larga.

suerte

Cuando dices 20m. de la costa, te refieres a sonda o a distancia de la costa, por que creo que a 20m. de la costa esta prohibido y 20m. de sonda no lo encuentro tan temerario.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 12:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Paulsailor Ver mensaje
Cuando dices 20m. de la costa, te refieres a sonda o a distancia de la costa, por que creo que a 20m. de la costa esta prohibido y 20m. de sonda no lo encuentro tan temerario.
Somos varios los que hemos reprochado a Xevi por navegar a 20 m. de la costa, cuando él NO dice esto. En su post comenta que se encontró con una piedra a 20 m. de su velero, sin precisar a qué distincia de la costa se hallaba.
Para encontrar 20 m. de sonda saliendo de Arenys has de ir hasta casi una milla de la playa. Por contra, en la Costa Brava 20 m. a menudo tienes esta profundidad a ran de las piedras.
No sé que piedra "indocumentada" se encontró Xevi en su proa (la que hay frente a cala Llevadó?), pero no debía estar muy lejos de tierra.
saludos
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 13:45
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 800
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Somos varios los que hemos reprochado a Xevi por navegar a 20 m. de la costa, cuando él NO dice esto. En su post comenta que se encontró con una piedra a 20 m. de su velero, sin precisar a qué distincia de la costa se hallaba.
Para encontrar 20 m. de sonda saliendo de Arenys has de ir hasta casi una milla de la playa. Por contra, en la Costa Brava 20 m. a menudo tienes esta profundidad a ran de las piedras.
No sé que piedra "indocumentada" se encontró Xevi en su proa (la que hay frente a cala Llevadó?), pero no debía estar muy lejos de tierra.
saludos
Creo que la famosa piedra en cuestión ya salió en un post hace un par de años. Está situada muy cerca de Tossa, dirección S. El cofrade Rom le puso nombre en ese post.

Odin
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 17:14
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
saludos
Lo de los 20 m de distancia a la costa sale cuando sitúas las coordenadas en una foto del Google Earth y miras la escala, o incluso menos. Además coinciden exactamente con dos piedras que salen en la foto. Por eso le pedimos que confirme las coordenadas, pero no ha dicho nada...
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 18:24
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Pues en la carta de Navionics (que si me indicáis como se copia y pega, os la pongo) salen perfectamente señaladas las dos rocas en las coordenadas que indica el cofrade.
Eso en la escala mas grande, pero a medida que vas alejandote con el zoom se pierden, pero claro es que se dejan de ver cuando tienes en pantalla toda la costa este de la península.
Me cuesta creer que Garmin tenga mal las coordenadas o que no figuren estas rocas, lo mas probable es que sea un problema con el zoom y una escala demasiado grande para esa navegación.

Unas birras

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro