La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-08-2011, 09:13
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Predeterminado Re: Susto monumental con navegador Garmin

Siempre carta de papel, incluso por razones del seguro en caso de accidente. Es lo mandado oficialmente.
No dependes de baterias ,etc y funcionan siempre

Exclusivamente y como ayuda pero no sustitutivo; un portatil con raton GPS, un programa gratuito (Opencpn, etc) y las cartas de papel "pasadas" al PC, son mas baratos que los plotter
Solo necesitas a mayores una buena sonda y el lujo por lo caro de un radar
Antiguo 31-08-2011, 10:09
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
Siempre carta de papel, incluso por razones del seguro en caso de accidente. Es lo mandado oficialmente.
No dependes de baterias ,etc y funcionan siempre

Exclusivamente y como ayuda pero no sustitutivo; un portatil con raton GPS, un programa gratuito (Opencpn, etc) y las cartas de papel "pasadas" al PC, son mas baratos que los plotter
Solo necesitas a mayores una buena sonda y el lujo por lo caro de un radar
Discrepo de tu postura genéricamente derrotista sobre los avances electrónicos en la navegación. Me saqué el PY cuando aun no existía nada de lo hoy llevamos en la mesa de cartas. He navegado media vida haciendo crucero sin GPS, plotter ni apenas equipo de viento o sonda.
Sigo llevando cartas de papel, lápiz, compás de puntas, de marcaciones, windex, lanitas en velas y obenques y aun miro el color del agua para intuir la profundidad o la densidad de borreguillos para saber la fuerza del viento. Pero de ahí a considerar los modernos avances como meras ayudas a la navegación hay un trecho muy largo que no comparto contigo. Hemos mejorado mucho y no renuncio -a priori- a ninguna nueva modernidad que me brinde la electrónica.
Gracias a la electrónica, la navegación es hoy mil veces más segura, fiable y cómoda que hace 30 años. Otra cosa es que los actuales navegantes la utilicemos mal . . .
saludos
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
antares1_0 (31-08-2011), ixedu (31-08-2011), J.R. (01-09-2011), nautic (31-08-2011)
Antiguo 31-08-2011, 10:18
alarones alarones esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes

De acuerdo con Enric
De nada sirve la carta en Papel, el Plotter, el pc y toda la ayuda que queramos... si al final no la sabemos utilizar y dejamos que sea el piloto automático quien nos lleve sin ni siquiera mirar por la ventanilla...
Cuando se costea no hay que dejar de mirar nunca en las cuatro direcciones
Antiguo 31-08-2011, 10:25
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes

Yo cuando veo los ojos a los cangrejos creo que ha llegado el momento de apartarme de las rocas.
En serio, debe haber algún error en las coordenadas, navegar por donde aparece el google earth me parece una temeridad

Kenzo
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 21:52
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Discrepo de tu postura genéricamente derrotista sobre los avances electrónicos en la navegación. Me saqué el PY cuando aun no existía nada de lo hoy llevamos en la mesa de cartas. He navegado media vida haciendo crucero sin GPS, plotter ni apenas equipo de viento o sonda.
Sigo llevando cartas de papel, lápiz, compás de puntas, de marcaciones, windex, lanitas en velas y obenques y aun miro el color del agua para intuir la profundidad o la densidad de borreguillos para saber la fuerza del viento. Pero de ahí a considerar los modernos avances como meras ayudas a la navegación hay un trecho muy largo que no comparto contigo. Hemos mejorado mucho y no renuncio -a priori- a ninguna nueva modernidad que me brinde la electrónica.
Gracias a la electrónica, la navegación es hoy mil veces más segura, fiable y cómoda que hace 30 años. Otra cosa es que los actuales navegantes la utilicemos mal . . .
saludos
Yo tambien aprendi a navegar a la antigua y lo sigo haciendo por seguridad. Antes en el barco de mi padre el radiogonio era un transitor orientado hacia la antena de la emisora que sabiamos donde estaba, eso antes de disponer de uno. de verdad.

Los modernos avances son ayudas no sustitutivos como hacen muchos.
Ya ves que te digo que tambien tengo gps+Pc+.etc.
Cuando todas esas electronicas se queden sin corriente: Te preguntare entonces si son ayudas o sustitutivos.

Con toda esta perorata quiero dejar claro que pese a las modernidades hay que seguir navegando a la antigua por si acaso
Antiguo 01-09-2011, 00:35
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,927
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Predeterminado Esto parece el chiste de Eugenio...

... en un barco, el oficial de guardia (novato) calcula la posición y se la lleva al primer oficial. El primer oficial la lee, se quita la gorra, se pone de rodillas y se santigua. Luego, le pasa la posición al capitán. El capitán la lee, se quita la gorra, se pone de rodillas y se santigua.

El oficial, sorprendido, pregunta al capitán:

- Disculpe, mi capitán: ¿Es costumbre a bordo rezar después de calcular la posición?

Y el capitán le contesta:

- Normalmente, no, pero según esta posición que nos ha dado, estamos justo frente al altar mayor de la Catedral de Burgos, ¿sabe?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
antares1_0 (02-09-2011), GARDA (01-09-2011)
Antiguo 03-09-2011, 20:14
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
Yo tambien aprendi a navegar a la antigua y lo sigo haciendo por seguridad. Antes en el barco de mi padre el radiogonio era un transitor orientado hacia la antena de la emisora que sabiamos donde estaba, eso antes de disponer de uno. de verdad.

Los modernos avances son ayudas no sustitutivos como hacen muchos.
Ya ves que te digo que tambien tengo gps+Pc+.etc.
Cuando todas esas electronicas se queden sin corriente: Te preguntare entonces si son ayudas o sustitutivos.

Con toda esta perorata quiero dejar claro que pese a las modernidades hay que seguir navegando a la antigua por si acaso
Hola P27, perdona el retraso en mi repuesta. No había visto tu mensaje.
Creo que estamos diciendo lo mismo con distintas palabras.
Utilizo mayormente el correo electrónico en mis comunicaciones profesionales. Si el mail falla, llamo por por el móvil y si el teléfono falla mando una carta por correo postal. El correo postal está ahí, pero lo considero una ayuda o un sustitutivo. No es mi sistema cotidiano de comunicación, por muy fiable que sea.
El verano pasado, yendo de Porquerolles a Calvi, tuve una bronca con el Sr. Maxsea, su primo el USB del GPS y la madre que los parió. Grité un taco bien gordo y los apagué a todos. Mi hijo y mi mujer me miraban como a un enajenado mental cuando saqué la carta de papel, lápiz y compás de marcaciones y arrumbé a Calvi. No sé si los tranquilicé prometiendo un desayuno en tierra a la mañana siguiente. Llegamos a Calvi con absoluta precisión y poco a poco recuperé mi amistad con la electrónica.
Aun recuerdo como ir de un lado al otro con las cartas de papel, pero que nadie me aparte del plotter o del PC mientras funcionen. Son mis sistemas básicos de navegación. Los sustitutivos son los antiguos.
creo que ya he soltado bastante rollo.
un cordial saludo.

PD: Arrumbar a Córcega sin electrónica es jugar con cartas marcadas. Sus picos de 2.000m. de altura se ven regularmente desde más de 50 millas de distancia.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2011, 13:59
Chema Sabugo Chema Sabugo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 50 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
saludos
Totalmente de acuerdo. De hecho la navegación tradicional nunca tiene la exactitud de la electrónica. Factores como el abatimiento, la corriente, la visibilidad escasa y consiguiente dificultad para tomar referencias, etc hacen que los márgenes de error puedan ser grandes por muy hábil que se sea en el uso de las técnicas tradicionales El GPS ha sido un avance esencial. Pero, a mi modo de ver nunca debe navegarse por una zona desconocida y por mucho que se tenga el GPS-Plotter más avanzado sin una buena planificación, que es la clave. Yo he hecho charter por diversas zonas y hago lo siguiente: estudiar detenidamente la carta en papel y marcar los posibles peligros y distancias de respeto, comparando con la carta electrónica. Ver el derrotero de la zona. Mirar en Internet si hay comentarios o consejos sobre la zona (esta taberna es un buen sitio para ello) y finalmente pedir información a la empresa de que me alquila el barco o a alguien que navegue por la zona, si es posible. En cuanto a navegar pegado a la costa, no es lo mejor en general, pero en condiciones buenas y sabiendo el fondo que hay debajo, creo que te puedes acercar bastante - quizás 20 metros sea temerario, pero a partir de 100 metros...- Creo que somos muchos los que hemos ido casi tocando la costa en Baleares, por el islote de Es Vedrá, por ejemplo, o en el paso entre Conejera e Ibiza, o en Formentera. Unas rondas
Citar y responder
Antiguo 01-09-2011, 23:21
DarkBlue DarkBlue esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 45 Agradecimientos en 30 Mensajes

En el Navionics de mi iPhone me salen las rocas...

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_2150.jpg (14.5 KB, 28 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_2153.jpg (11.8 KB, 30 vistas)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro