La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-08-2011, 13:48
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes
Predeterminado Re: Como envejece un velero???

Yo por circustancias de la vida tengo un barco con 34 años
estoy feliz y disfruto múcho de el y con el
En su día es lo que pude comprar y durante años es lo que he tenido que arreglar No es imposible pero si que te dan múcho trabajo...
si no lo vas a hacer tu... puede ser una ruina económica y mental
Un saludo.
Antiguo 31-08-2011, 14:48
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Yo por circustancias de la vida tengo un barco con 34 años
estoy feliz y disfruto múcho de el y con el
En su día es lo que pude comprar y durante años es lo que he tenido que arreglar No es imposible pero si que te dan múcho trabajo...
si no lo vas a hacer tu... puede ser una ruina económica y mental
Un saludo.
Gracias por tu respuesta.

Ya supongo quer un barco viejo tendra mas trabajo. A lo que me refiero es a la posibilidad de que muestre averias mayores. No me asusta el pequeño bricolaje (limpiar un winche, identificar falsos contactos electricos, cambiar aireadores, jarcia de labor, etc..) lo que me preocupa es encontrarme con averías serias que por ejemplo me obliguen a cambiar motor, transmisión, jarcia fija, etc...

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 15:38
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
...///...

Coincido con mas opiniones que los barcos que han estado mucho tiempo parados (salvo que hayan estado guardados bajo techo o algo así)...no es buena señal. Generalmente el mantenimiento va asociado al uso.
Y en el ambiente marino hay pocas cosas que permanezcan inalteradas, generalmente las cosas se van deteriorando: lonas, velas, aceros, maderas,...todo se va deteriorando con el tiempo y después de 5 años parado no están como se dejaron. Si se usa esos desgastes se van viendo y poniendo remedio, si no se usa....normalmente no. Y te irán saliendo mil cosas a medida que empieces a usarlas.

Edu
Gracias Edu,
Coincido que siempre va a depender mucho del mantenimiento que haya tenido el barco.

Pero te agradezco especialmente la argumentación acerca de los barcos parados. Coincides con la idea de Pik, que es nueva para mi pero que incorporo a la lista de conclusiones sacadas de los post anteriores:

- En condiciones normales la jarcia fija debería aguantar 25 años (Solo crucero, nunca regata)
- El unico problema real que da la fibra es la osmosis. No existe otro tipo de "envejecimiento".
- El motor seguirá operativo tras 25 años de navegar, salvo reparaciones puntuales.
- Las velas (con 12 años) estarán en mal estado pero no inservibles.
- Evitar barcos que hayan estado parados por mas de 2 años
Al final puede salirnos una buena guía de compra de barcos usados, jejeje

A Alguien le suena mal algún punto

¿Todos de acuerdo con todo? (me sorprendería cantidá)

Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 22:36
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje
Gracias por tu respuesta.

Ya supongo quer un barco viejo tendra mas trabajo. A lo que me refiero es a la posibilidad de que muestre averias mayores. No me asusta el pequeño bricolaje (limpiar un winche, identificar falsos contactos electricos, cambiar aireadores, jarcia de labor, etc..) lo que me preocupa es encontrarme con averías serias que por ejemplo me obliguen a cambiar motor, transmisión, jarcia fija, etc...
Buenas, te aclaro que mi barco no es viejo....
solo tiene 34 años...
Antiguo 01-09-2011, 08:27
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes

Hola a todos,

Solo compartir unos comentarios que echo en falta, por ejemplo que la fibra tiene otros problemas, sobretodo en barcos "mayores" como deslaminación: No es difícil encontrar que al pisar la cubierta haya zonaz "blandas" y es que la fibra se ha separado de la madera.
Otro tema es la estanqueidad de portillos y ventanas de metacrilato y el estado de estos. Es desagradable la entrada de agua y las rayaduras afean y los dejan inoperativos.
Tampoco se puede dejar de inspeccionar el anclaje de la orza (tornillos podridos). Los cables eléctricos también envejecen, se cuartean y oxidan sufriendo pequeñas pérdidas con la humedad y riesgo de cortocircuitos e incendios.
El motor tampoco es eterno. Cuando se rectifica ya no vuelve a durar como nuevo ya que se elimina el tratamiento superficial antidesgaste de los cilindros, con lo que al principio bien, pero pronto según el uso, dan signos de la edad.
Holgura en casquillos y retenes del timón...eje hélice
Electrónica: es muy variable pero nunca dura operativa la vida del barco. Requiere actualización y hay que valorarla.
La jarcia firme, sin embargo creo que en caso de duda se puede hacer alguna prueba de carga en el terminal sospechoso pero en general no creo que dure menos que el alumininio o los herrajes de las crucetas , el mástil o la botavara.
En cuanto a velas, no las considero elemento estructural del barco y en cualquier caso habrá que ver si están para usar o hay que cambiar tanto si tiene el barco 5, 10 o 30 años.
Si tu barco está bien y lo quieres cambiar por otro más antiguo por aumentar eslora, salvo excepciones, prepara un buen presupuesto de renovación
Rapaz
Citar y responder
Antiguo 01-09-2011, 15:26
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por rapaz Ver mensaje
Hola a todos,

Solo compartir unos comentarios que echo en falta, por ejemplo que la fibra tiene otros problemas, sobretodo en barcos "mayores" como deslaminación: No es difícil encontrar que al pisar la cubierta haya zonaz "blandas" y es que la fibra se ha separado de la madera.
Otro tema es la estanqueidad de portillos y ventanas de metacrilato y el estado de estos. Es desagradable la entrada de agua y las rayaduras afean y los dejan inoperativos.
Tampoco se puede dejar de inspeccionar el anclaje de la orza (tornillos podridos). Los cables eléctricos también envejecen, se cuartean y oxidan sufriendo pequeñas pérdidas con la humedad y riesgo de cortocircuitos e incendios.
El motor tampoco es eterno. Cuando se rectifica ya no vuelve a durar como nuevo ya que se elimina el tratamiento superficial antidesgaste de los cilindros, con lo que al principio bien, pero pronto según el uso, dan signos de la edad.
Holgura en casquillos y retenes del timón...eje hélice
Electrónica: es muy variable pero nunca dura operativa la vida del barco. Requiere actualización y hay que valorarla.
La jarcia firme, sin embargo creo que en caso de duda se puede hacer alguna prueba de carga en el terminal sospechoso pero en general no creo que dure menos que el alumininio o los herrajes de las crucetas , el mástil o la botavara.
En cuanto a velas, no las considero elemento estructural del barco y en cualquier caso habrá que ver si están para usar o hay que cambiar tanto si tiene el barco 5, 10 o 30 años.
Si tu barco está bien y lo quieres cambiar por otro más antiguo por aumentar eslora, salvo excepciones, prepara un buen presupuesto de renovación
Rapaz
Gracias Rapaz, a esto me refería. Todo el mundo me habla bien de sus barcos con años (nunca viejos ), pero nadie me hablaba de problemas reales. Recuerdo un barco usado que vi antes de comprarme el mío y descubrí una zona de cubierta "blanda". Me dió muy mal rollo.

Problemas de deslaminación de la fibra, de estanqueidad, de cableado obsoleto, etc... ¿A que antigüedad de barco hay que esperarlos como "normal"?
Entiendo que es muy variable, pero tambien entiendo que un barco de 5 años no lo tendrá. ¿Existe algún baremo "razonable"?

Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 01-09-2011, 17:52
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 435
Recibió 127 Agradecimientos en 84 Mensajes

Estimado Velmar...
ya me extraña a mí que un Oceanis 40cc sea un barco al que le tengas que meter mucho dinero. En la época que se fabricaron no había las "limitaciones" que hay ahora. Barcazo donde los haya y regatas no creo que le metieran muchas. A mi lado hay varios 36cc y son de envidia, un 40 ya ni te digo...
Osmosis... me extraña y la jarcia... si no haces carreras también me extraña. Se te podrá ir una bomba de la ducha o alguna cosa de electricidad, pero nada que sea espantoso para el bolsillo.
Nuestro oceanis 351 tiene 17 años y cada día estamos más contentos, cada quince dias se le saca y todo funciona, menos el motor de la nevera que palmó en enero.
Un saludo

el brujo
Antiguo 01-09-2011, 22:06
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por el brujo Ver mensaje
Estimado Velmar...
ya me extraña a mí que un Oceanis 40cc sea un barco al que le tengas que meter mucho dinero. En la época que se fabricaron no había las "limitaciones" que hay ahora. Barcazo donde los haya y regatas no creo que le metieran muchas. A mi lado hay varios 36cc y son de envidia, un 40 ya ni te digo...
Osmosis... me extraña y la jarcia... si no haces carreras también me extraña. Se te podrá ir una bomba de la ducha o alguna cosa de electricidad, pero nada que sea espantoso para el bolsillo.
Nuestro oceanis 351 tiene 17 años y cada día estamos más contentos, cada quince dias se le saca y todo funciona, menos el motor de la nevera que palmó en enero.
Un saludo

el brujo
La principal razón de la bañera central es el camarote de popa. Pero tambien que son modelos poco o nada regateros, y por lo tanto estarán menos "castigados".

Me interesa especialmente eso que he oido siempre que antes los barcos se hacían mas fuertes. Que ahora tienen menos fibra. ¿Seguro? ¿menos fibra significa peor?

En muchos otros casos, las versiones antiguas son mas pesadas y peores. Menos peso puede ser compatible con mas resistente. No digo que no tengais razón, pero cuesta creer que los astilleros esten haciendo barcos "de chicha y nabo". A lo mejor las nuevas técnicas consiguen mejor resistencia con menos peso. Alguien tiene información profesional (Argonauta, ilustranos please)

Por cierto, ¿Alguien sabe a partir de cuando empezaron a reducir espesores?

Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 02-09-2011, 15:26
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje
Gracias Rapaz, a esto me refería. Todo el mundo me habla bien de sus barcos con años (nunca viejos ), pero nadie me hablaba de problemas reales. Recuerdo un barco usado que vi antes de comprarme el mío y descubrí una zona de cubierta "blanda". Me dió muy mal rollo.

Problemas de deslaminación de la fibra, de estanqueidad, de cableado obsoleto, etc... ¿A que antigüedad de barco hay que esperarlos como "normal"?
Entiendo que es muy variable, pero tambien entiendo que un barco de 5 años no lo tendrá. ¿Existe algún baremo "razonable"?
Efectivamente es muy variable, pero si yo tuviera que dar unos números para un barco fabricado en serie y pensando en términos estadísticos (sin considerar las excepciones, ni consumibles: velas, cabos, retenes..) y con un mantenimiento "reglamentario" y uso crucero familiar diría que hasta 20 años no debe haber grandes preocupaciones. Entre 20 y 30 seguro que hay que haber hecho importantes renovaciones: motor, jarcia, tinteros, deslaminaciones, más de 35 creo que estarías hablando de otro barco distinto al que salió del astillero.
Respecto a si los de antes son mejores o peores y generalizando de nuevo, para mi es como decir aquello de "caballo grande ande o no ande" y que no me sirve.
Seguro que los nuevos modelos, aun con menor espesor de fibra han pasado por test de resistencia y otros test de toda índole que no los pasaron en su dia los de mayor espesor y que garantizan sobradamente y con coeficientes de seguridad su resistencia estructural.
Salud y buena elección (un 40cc es magnífica, yo tengo un 35 con 20 años y me falta cambiarle la rueda del timón)

Rapaz
Citar y responder
Antiguo 02-09-2011, 20:37
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por rapaz Ver mensaje
Efectivamente es muy variable, pero si yo tuviera que dar unos números para un barco fabricado en serie y pensando en términos estadísticos (sin considerar las excepciones, ni consumibles: velas, cabos, retenes..) y con un mantenimiento "reglamentario" y uso crucero familiar diría que hasta 20 años no debe haber grandes preocupaciones. Entre 20 y 30 seguro que hay que haber hecho importantes renovaciones: motor, jarcia, tinteros, deslaminaciones, más de 35 creo que estarías hablando de otro barco distinto al que salió del astillero.
Respecto a si los de antes son mejores o peores y generalizando de nuevo, para mi es como decir aquello de "caballo grande ande o no ande" y que no me sirve.
Seguro que los nuevos modelos, aun con menor espesor de fibra han pasado por test de resistencia y otros test de toda índole que no los pasaron en su dia los de mayor espesor y que garantizan sobradamente y con coeficientes de seguridad su resistencia estructural.
Salud y buena elección (un 40cc es magnífica, yo tengo un 35 con 20 años y me falta cambiarle la rueda del timón)

Rapaz
Otra vez gracias.

Hablas de términos estadísticos... Eso y el conocimiento que demuestras me suena a profesional. ¿A que te dedicas? Si quieres respondeme por privado, pero es que me has transmitido mucha seguridad

Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 01-09-2011, 15:19
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Buenas, te aclaro que mi barco no es viejo....
solo tiene 34 años...
34 años... ¡quien los pillara!

Si está hecho un chaval!!

Lao Tzu
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Etiquetas
envejecer, velero, viejo

Herramientas
Estilo