![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues resulta, querida cofradía, que el domingo salimos a dar unos bordos Cuarteroni y este que suscribe. Aunque las previsiones apuntaban a un viento del este, rolando al sur a lo largo de la mañana, con una intensidad de 8 a 10 nudos, cuando nos encontrábamos a medio camino entre Cádiz y El Puerto de Santa María, la cosa comenzó a animarse, el viento a subir, los borreguitos a aparecer... y las orzadas empezaron a ser cada vez más frecuentes e intensas.
Hasta que decidimos tomar un rizo y enrollar parte del foque. A partir de ese momento la navegación se hizo mucho más divertida, pues la escora llegaba a poner la regala en el agua, los rociones nos salpicaban y, por primera vez desde que soy armador del Blue Spirit, el foque estaba mojado!!! Total que nos pasamos cerca de 4 horas bordo p'acá, bordo p'allá, langostino viene, cerveza va!!! ![]() ![]() ![]() Bueno a lo que íbamos. Que son muy pocas las ocasiones en que he navegado con rizo puesto, y como no he tenido más maestro que los libros, La Taberna y los tropezones propios, os muestro el siguiente vídeo para que los que más experiencia teneis, sin duda, que yo, hagáis las críticas (constructivas espero) y observaciones que considereis oportunas. Por ejemplo: a pesar de ser un foque pequeño, y por tanto sin solapamiento en absoluto, aparecía una contracurva en el tercio anterior de la mayor, que sólo se corregía si cazaba más, pero esto aumentaba la escora de manera incómoda. Una pequeña aclaración, tras fijarme en la curvatura del enrollador que se aprecia en el vídeo, procedí a dar más tensión al backstay, lo que mejoró su aspecto y la ceñida. Ya de vuelta en el pantalán coincidí con Arion, que me dijo que un rato antes había salido de Puerto Sherry, marcándole el equipo de viento 22 nudos (que pa mí son muchos!!!) . Así que le eché un vistazo a windfinder, que en el Observatorio de San Fernando había marcado rachas de esa velocidad. Para mí ha sido una satisfacción cabalgar por encima de 6 nudos con la sensación de que, como suele ser habitual, el barco da de sí más que yo.Y ahora, que corra el ron para que se suelten las lenguas, que sabré encajar con deportividad las críticas. ![]() ![]() ![]()
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ktrauma | ||
teteluis (30-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Primero, enhorabuena por la navegada y por disfrutar del viento y, ¿por qué no?, de las orzadas, aunque algunas veces no sean tan "divertidas".
Poco te puedo ayudar, eso sí, la idea de los videos como ejemplo didáctico me parece buena aunque las conclusiones más importantes ya las vas viendo en el agua. Otra ronda para los que sepan! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
BUenas ktrauma:
Efestiviwonder, yo veo la mayor demasiado suelta. Si al cazarla se te ponía el barco de sombrero, quizá era el momento del segundo rizo. Pero bueno, Doctores tiene la Iglesia, que yo sólo soy un aficionado. Del Stay no te cuento nada, que ya te diste cuenta tú. ![]() Embat |
|
|
||||
|
||||
![]() Claro que si! tanto miedo al levante por díos! Bueno lo que si veo es que el foque quizás esté demasiado rizado, el foque te da potencia y no tanta escora, la mayor seguramente te estaba pidiendo el 2º rizo ya que 22 knots de levante es rasca fuertecita para tu eslora; resumiendo menos rizar foque y 2º rizo en mayor y asi te deja cazarla más y darle mejor forma. ![]() Sigue pasandolo así de bien que para eso nos pagan! jejeje ![]() Nos vemos por nuestro super club! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Katrauma, puedes darle mas caña a ese barco, en ceñida a rabiar no te orzará si no te descuidas puedes cazar la mayor para que trabaje mas y mejor, la escora es normal en un velero te subes a la banda con el stick, Cuarteroni con la escota en la mano por si viene racha, caza la contra tambien para aplanar mas...
Que facil se ve todo desde la mesa de la oficina... ![]() Teneis suerte en tener esa bahia, donde se puede navegar con viento pero con poca mar, un saludo desde Málaga.
|
||||
|
||||
|
Me apunto a lo que dice Arión. 2º rizo, mayor más cazada, vela de proa menos enrollada y más BackStay....
Y a disfrutar!! |
|
|
||||
|
||||
|
Un barco de vela HA de llevar 3 (tres) rizos en la mayor. Y las mataciones, claro.
La embarcación estará equilibrada, si al soltar la caña mantiene el rumbo o tiene tendencia a orzar o arribar.nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Buena navegada !!!
Creo que para mejorar el porte de tu mayor, con viento fresquito, yo haría lo siguiente:
Saludos y ronda para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
![]() Barescanallas: creo que sí, que una de las funciones de este foro es aprender unos de otros, y si una imagen vale más que mil palabras, un vídeo puede ilustrar muchas veces mejor el tema que unas torpes palabras. ![]() Embat, Arion y Faro: puede que tengais razón y que el braco estuviese pidiendo un segundo rizo... y yo sin entrerame. La próxima vez lo tendré en mente. ![]() PulpoPaul, eres un cachondo. En el momento del vídeo el que estaba encaramado haciendo banda era yo. Su alteza Cuarteroni a la caña, y menda con una mano en el móvil, y la escota de la mayor en la otra. ![]() Nihao: 3 fajas de rizos... incluso en un barco tan pequeño? Y efectivamente el barco no iba del todo compensado. De hecho tenía un comportamiento más blando que ardiente, no sé por qué. ![]() Ferrik: lo de cazar más la contra lo entiendo. En cuanto al cuningham... la verdad es que no lo entiendo, porque una vez que tomas el rizo el cuningham no trabaja, queda “solapado” por el rizo. Y en cuanto a las demás medidas de trimado... qué más quisiera yo. El Blue Spirit viene a ser el mecanismo de un chupete, ya que no tiene ni carro de génova, ni de mayor. Qué le vamos a hacer. ![]() Hala, marchando una ronda pa tós ![]() ![]() ![]()
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
|
|
||||
|
||||
|
Bien. Leido todo lo leido, y agradezco a Ktrauma lo de su alteza , porque aquí nobleza a nobleza obliga, una pregunta "tonta"... ¿Hasta cuando puede seguir escorando un Albatros sin perder contacto efectivo de la pala del timón en el agua...?
![]()
"¿La mar?. No hay mejor madre para un pescador, ni esposa para un marino, ni hay mejor sepultura para enterrar un navegante." "En tierra, el infinito queda arriba, mirando las estrellas. En la mar, el infinito puede que sea la próxima ola..." G. Walter Laplace. Editado por Cuarteroni en 31-08-2011 a las 18:33. |
|
|
||||
|
||||
![]() Buenassss! todo barco de vela cuanto más plano navegue mejor navega ya que las formas del casco estan diseñadas para eso, (alguno dirá que ), pero bueno respondiendo a la pregunta de nuestro amigo cuarteroni, cualquier velero sea grande o pequeño, en el momento que empieza a entrar agua por la borda......mal vamos.....la pala ya no es casi efectiva y estas casi orzando ya que no gobiernas, dejando a parte los barcos formula 1 de regata, en fin si te vas de orzada es que tu timón está casi fuera de agua y no es efectivo sino podrías gobernar y evitar dicha situación, digo todo esto desde un punto de vista cuasiprofesional , si alguien opina lo contrario para eso estamos.Saludos, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Ktrauma y Cuarteroni, acabo de regresar de las vacaciones y al igual que tu iba a colgar un video de nuestro pequeño albatros navegando con los rizos, para no agobiar a nuestros queridos cofrades y siempre con tu permiso lo colgare aqui en tu hilo
Bueno decir que esa tarde la fuerza del viento era 4-5 y que las olas tenian una altura aprox. de 1-1.2m. yo iba solo con la escota en una mano y la caña en la otra, espero que entendais la dificultad de la navegacion que llevaba, la contra se solto y no pude cazarla apenas soltaba la caña el barco orzaba bestialmente, el video lo saque por que tenia la camara a mano en el bolsillo si no no hubiese podido hacerlo. Cuarteroni yo aqui ya me quedaba sin timon algunos momentos, creo que el albatros deberia de tener un poco mas de timon bueno os pongo el video, se admiten sugerencias y criticas que quiero seguir aprendiendo ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Los génovas muy enrollados son un drama en rumbos no portantes. Así que si el barco no arriba en exceso, yo siempre creo mejor reducir mayor que enrollar demasiado en proa. Usease, 2º rizo ya
Lo del back es muy importante también.De todas formas, lo más importante es darse cuenta de que un barco amarinado navega cómodo con mucho viento si no hay ola. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Permiso para subir a bordo de nuevo con petate!
![]() Hace unos meses, yo había puesto un video mío de una salida con bastante viento para ir yo solo y con dos rizos el barco iba razonablemente bien, con la salvedad de que me costaba ganar barlovento una barbaridad... ¿los motivos? Mi yo interior los sabe pero no los quiere reconocer abiertamente .Al igual que Oche, con la venia de ktrauma, dejo el petate, digo el video: ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barescanallas | ||
ktrauma (01-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si. Lo de perder timón lo digo porque en una racha fuerte (juraría la más fuerte), me metí una orzada de campeonato y juraría que no tenía timón. Ya se que es culpa mía y no del barco, pero también me gustaría que tuviera algo más de timón ... Bueno, por eso pregunto. Gracias, Oche. Un abrazo ![]()
"¿La mar?. No hay mejor madre para un pescador, ni esposa para un marino, ni hay mejor sepultura para enterrar un navegante." "En tierra, el infinito queda arriba, mirando las estrellas. En la mar, el infinito puede que sea la próxima ola..." G. Walter Laplace. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo único que veo es que el cuarteroni estaba de cachondeo y sólo atendía la caña cuando la adrenalina apretaba.
Más genova Adrian y más a la vía la mayor, aguantando la escorada en los largos que se grita buaaaaaaaaaaaaaa. ![]() Si pierdes control con la caña, amoyar mayor un pelin, y en estos barcos juguetones se sigue navegando con escota en la mano. La opción del segundo rizo la veo demasiado conservadora. Nos vemos pronto pareja.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Oche y barescanallas: bonitos vídeos, sí señor. Realmente no tengo "crítica" alguna ni consejo que daros. A seguir aprendiendo
![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Psiii.... Muy cochambroso. Sólo apuntar que la cochambre no es mi estado natural, gracias a Alá y sus alimentos, ![]()
"¿La mar?. No hay mejor madre para un pescador, ni esposa para un marino, ni hay mejor sepultura para enterrar un navegante." "En tierra, el infinito queda arriba, mirando las estrellas. En la mar, el infinito puede que sea la próxima ola..." G. Walter Laplace. |
|
|
||||
|
||||
![]() Con razon Cuarteroni no queria más birra a bordo del Alcor......mmmm ![]() Saludos mañaneros! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto: He conseguido este video para conseguir tomar un rizo perfecto. No tiene desperdicio. No sólo uno, sino dos, tres....
Los resultados son evidentes: ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bien, te comento...: Paso 1- Localizar el video (en Youtube), que quieres colgar (Si es propio, debes colgarlo 1º en Youtube) Paso 2: Fíjate que en la pantalla del foro, cuando estás escribiendo el mensaje (no vale en modo de contestación rápida) sale un iconito de "envolver con etiqueta youtube. Debes ingresar los códigos del video de youtube, que te sale en la barra de direcciones de tu navegador cuando estás en youtube, POSTERIORES AL SIGNO IGUAL.. Paso 3: Tomar un rizo Saludos ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo os pongo uno en un Oceanis 31, con F7 en el estrecho, no esperabamos tal intensidad pero teniamos que volver de Ceuta ya que tenia que trabajar y le echamos huevos, con rachas de 40 nudos, menos mal que la mar no estaba muy mala ya que el viento estaba recien entrado.
Se puede ver la mayor en su minima expresion y el genova casi desenrollado del todo, solo quitamos un poquitin, el caña no pierde el rumbo y las orzadas brillaron por su ausencia, tension a bordo pero la situacion controlada. Ktrauma, fijate que tienes muchas arrugas en el enrollador, al reducir la genova desber mantener tension en la escota para evitar estas arrugas. http://www.youtube.com/watch?v=8fakm39g3Dg Slds |
|
|
||||
|
||||
|
Cuarteroni muy bueno lo de los rizos de la chica los ha metido si despeinarse y tu fijate que pelos
![]() .He vuelto a ver los videos y he visto la mayor de Ktrauma y lleva dos rizos los habeis utilizados, nuestro barquito solo trae un rizo en la mayor. Tambien me ha parecido que el estay de proa hace mucha curva y me preguntaba si no estara un poco flojo o es el efecto del foque enrrollado como te ha comentado el cofrade Zirano si te fija en mi video el estay de proa parece ir mas tenso. Estara tu estay un poco flojo o por el contrario es el mio que esta demasiado tensado. vamos a tomar algo que es domingo coñi ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|