La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-09-2011, 22:35
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Y de nuevo la refrigeración del motor (Yanmar 2YM15), con historia incluida

¿y es de agua dulce? Si el rodete está roto y no sale agua, yo hubiese pensado que el rodete que no funciona es de agua salada.

Yo creo que es una cosa bien rara que en un barco nuevo casque el rodete. Por que el barco tiene menos de un año.

Lo que se me ocurre es que si el rodete se ha roto, quizá se deba a que el barco lleve más tiempo almacenado, y por lo tanto la goma del rodete haya "caducado". ¿cada cuánto caducan?.
Es más: ¿qué otras piezas se supone que tienen la misma longevidad?. ¿tendrás que revisarlas?.

El color rojo suena a depósito de óxido, o de suciedad del agua (pero estos dias estaba limpita¿no?). La cosa es que normalmente sale limpia ¿qué cambia al parar la bomba?.
Antiguo 04-09-2011, 22:41
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Y de nuevo la refrigeración del motor (Yanmar 2YM15), con historia incluida

Y en cuanto a qué hacer.....

Obviamente, navegar a vela.
Tengo que enseñarte a singlar, aunque eso no da para mucha cosa, y menos con tu pedazo de bicho.
Llamar a puerto y que te ayuden a atracar.

Los tubos de la bomba me parecen iguales a simple vista que los de la bomba de achique. ¿puede montarse la bomba de achique manual de modo que bombee para el motor? - vale, es de mcguiver, pero...

Llevar un rodete de recambio. Yo creía que eso sólo ocurría en los fueraborda, pero ya veo que no.
Antiguo 05-09-2011, 19:21
Marmara Marmara esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenos días, puffythoh, y buenas navegadas.

Sobre el 2YM15 y su refrigeración te puedo decir un par de cosas, pues es el que yo tengo. Lo primero que tienes que decirme es cuantas paletas rotas recuperaste al abrir la bomba.

La bomba de agua salada de este motor -por lo demás excelente- parece ser la parte débil del mismo. Con 400 horas de funcionamiento me ha roto 2 turbinas de goma, otra se la he cambiado voluntariamente, y he tenido una pérdida de agua por los cojinetes de la bomba que obligaron a desmontarla.
Si no has recuperado TODAS las paletas rotas, te espera trabajo.

Si observas la salida de la bomba, hay un manguito que discurre primero por la parte inferior, con un drenaje abajo, y después tras el alternador llegando a un dispositivo que es el INTERCAMBIADOR DE CALOR con el circuito de agua dulce del motor. Está formado por gran cantidad de tubos finos colocados en un contenedor horizontal por donde circula el agua salada y desagua en el colector de escape de los gases del motor.

Pues bien: los trozos de turbina tienen la mala costumbre de introducirse por el manguito y llegar a la entrada del intercambiador, donde forman una obturación a poco que arrastren algo más.
Si no has recuperado todos los trozos, el resto está allí.

La tapa del intercambiador sale quitando 3 tornillos allen, pero la mala noticia ya la habrás adivinado si miras el motor: NO ES ACCESIBLE, pues lo impide el alternador.

Es necesario quitar las correas que mueven la bomba y el alternador, aflojar los tornillos que fijan el alternador, quitar las conexiones eléctricas y hacerlo bascular hacia arriba. Tras hacerlo firme con un cabo, puedes proceder a quitar los 3 tornillos y limpiar de porquerías la entrada de agua.

Conociendo los tornillos a aflojar, es una hora de trabajo no demasiado difícil. Si no lo has hecho nunca, tardas más, pero es asequible.

Si relees esto con el motor delante, por el lado del alternador, la cosa creo que queda lo bastante clara. De todas maneras, aquí estoy para aclarar cualquier duda que tengas. (Supongo que no hace falta decir que pongas una turbina nueva)

Por cierto, dinos en que acaba esto.

Saludos y buen viento

Marmara

Editado por Marmara en 05-09-2011 a las 19:26.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Marmara este mensaje:
capitan_puffytoh (05-09-2011), Jorge Mistral (15-05-2024)
Antiguo 05-09-2011, 20:31
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes

Hola Capitán,

A parte de lo que ya han mencionado del intercambiador, si ha salido rojiza el agua, es que tienes los manguitos (o el propio intercambiador) sucios de lodos, y es posible que sean la causa por la que no circula el agua.
Toca limpiarlos. Para saber si es esto, cierras el grifo de fondo y por la seta antisifón vas poniendo salfuman diluido al 10%.
Primero has de solucionar la bomba de agua, es decir, poner el impulsor nuevo.
Pones la disolución hasta llenar la seta.
pones en marcha el motor un par de segundos para que aspire la solución.
rellnas la seta de nuevo con disolución
Esperas cinco minutos y repites la operación.
Si agua de la seta se pone de color verdoso en esos cinco minutos es señal clara de lodos o material bilogico (caracolillo?)En las primeras operaciones apenas 'tragará' disolución, pero pasadas una hora u hora y media parecerá que está desatascado. Si es así, puedes continuar hasta unas dos horas o dos horas y media.
La solución es de emergencia y te puede durar un año, pero lo mejor es cambiar manguitos y limipar los elementos.
Yo, como mantenimiento, una vez al año, pongo la disolución en el circuito y lo dejo todo un dia. Al dia siguiente arranco el motor con el grifo de fondo abierto y 'se nota' la diferencia de caudal.

Un saludo.

Pedro
Citar y responder
Antiguo 05-09-2011, 20:34
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes

Otra cosa,

Los impusores de Yanmar tienen sentido de giro. Si lo pones al revés, e poco tiempo se rompen una o mas aletas. Observa bien cual es el sentido de giro indicado en el propio impulsor.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 05-09-2011, 20:38
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pbs046 Ver mensaje
Otra cosa,

Los impusores de Yanmar tienen sentido de giro. Si lo pones al revés, e poco tiempo se rompen una o mas aletas. Observa bien cual es el sentido de giro indicado en el propio impulsor.

Un saludo
Los impulsores son simetricos, no tiene sentido que tengan sentido de giro

Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-09-2011, 19:54
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Los impulsores son simetricos, no tiene sentido que tengan sentido de giro

Saludos
Creo que si lo tiene, pues aunque son simétricos los impulsores o rodetes, según el sentido de giro de la bomba hay que doblar/inclinar sus aletas hacia un lado u otro al montarlo (pienso que es lo que también comenta pbs046).
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2011, 20:38
capitan_puffytoh capitan_puffytoh esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 32 Agradecimientos en 27 Mensajes

Muchisimas gracias Marmara por tus sabias palabras. Me has aclarado un monton de cosas. De todas formas se lo he dicho al concesionario oficial Yanmar de la zona para que me revisara el tema ya que no me gusta nada lo del líquido rojo. Me suena a parte del circuito dulce que desconozco como ha llegado a esa parte. Que por cierto ya me ha adelantado que el impeller no lo cubre la garantia, cosa que me parece increible, un elemento que en 5 meses se ha roto.

Ademas el motor apenas tiene 5 meses con lo cual no quiero tocar a nada para no perder la garantía de fábrica.

Gracias a todos por las respuestas y ánimos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro