![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola. Birras frescas y unos boquerones fritos para todos.
Saludos a este grupo de navegantes apasionados a la vela que somos los que lo hacemos en un FC8. Yo soy de este selecto club desde hace poco y tengo que aprender mucho todavia. El tema del ajuste del palo me parece muy interesante. Para hacer una navegación rápida, buena ceñida, pero tambien para hacerla segura. ? Alguien tiene algun enlace donde se den recomendaciones para hacer un ajuste de toda la jarcia desde que se arbola hasta el ajuste fino navegando ? Lo unico que he encontrado es en www.northsails.com . Muy buena informacion de ajuste y trimaje del palo, pero solo para platu25. Salut i cales. MAnolo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola y un abrazo a todos los que disfrutamos de un 8, por mi experiencia, y llevo mas de veinte años navegando en un First Class 8, para hacer ceñir el barco, es un conjunto de jarcia, velas , ajuste y pesos. Doy por sentado que somos de los mejores cañas del mundo. Barco muy muy tecnico, cada ajuste que toques se modifica todo. Los pesos en su sitio y la tripu en la banda. Trimado de palo y velas es un mundo de ir poco a poco.
Salu2 y buena rasca ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Frani, mis recuerdos del Yatlant no son los de un barco de mal ceñir pero de eso ya hace mucho. Las referencias que tengo ahora son justo de esos que citas y el más tonto hace aviones . Desde otro barco, nunca los he visto ceñir mal! Y con spi van como motos.Primero fui relativamente cerca del Deep Blue (me sacaba mucho en la salida)y luego bastante trecho con el Santiago Roma?. Mi ceñida era similar y la velocidad también. Con más viento, la pelea fue con el Dimare (Y28) y ahí ceñía claramente peor (ya sé que es grave y de ahí la pregunta). Curiosamente, el rumbo que debía serles más favorable (a un largo con spi) fue en el que me vi más cómodo. Creo que podría conrolar al Dimare y al Pitoucho sin grandes agobios desde un rumbo más abierto que ellos y con posibilidad de bracear más el spi (algo que ni soñaba en la salida) Por eso preguntaba por el comportamiento relativo del barco. Como no tengo referencias, lo mismo está bien como es una kk. En todo caso, te agradezco el comentario, me ha hecho repasar algunas chuletas que tengo y animarme a darle un apretujón a la jarcia... si no se me pasa el subidón y vuelvo a activar el modo pasmar ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Vesque, las burdas las uso aunque tengo ciertas dudas sobre ellas:
Se supone que al subir el viento las cazamos para tensar estay pero también se supone que enderezan el palo con lo que la mayor gana bolsa (aparte de comprimirlo y fastidiarme tensión de driza de mayor). Resultado de mis cábalas: cuando sube el viento las cazo lo que creo que necesito para que el estay no combe, nunca a muerte porque entonces la mayor pierde su gallarda estampa ![]() Lo mismo me pasa con el back, la teoría me dice una cosa pero aplicándola al FC no acabo de verlo claro (yo sólo veo la mayor con la baluma abierta por arriba un egg y el palo hecho una z), total, solo lo uso lo justito para abrir arriba o en situación de desesperación (a dos, con rasca de cohone y mucha vagancia para coger rizo) donde, aunque ponga el pañuelo de los mocos, el barco va a andar de sobra. Lo del carro, también lo usamos para descargar en las rachas y/o aliviar presión sobre la caña. Normalmente con moderación porque el carro es el original y va "ligeramente" durillo aunque en esa regata rociamos carro y carril con spray de teflón y parecía otro (de hecho, creo que nunca se usó tanto por lo suavecillo que iba )Todos estos rollos que os estoy soltando y vuestras contestaciones me están sirviendo para rebobinar la película de la regata(al ir a dos y ser la primera no tuvimos mucho tiempo para reflexionar). Creo tener claro por donde tirar. Está claro que la falta de peso en banda tiene que notarse pero algo podremos mejorar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si al tirar de burda se "descompone" el palo es que vas muy flojo de tensiones. Tienes un medidor de tensiones? A partir de 12-13 nudos de real las burdas han de trabajar mucho, el palo flexar y aplanarse la mayor. Se navega con el genova y con la baluma de la mayor. El back ni caso. Navegando con tripulación nunca ví una FC8 con la mayor rizada. (Recuerdo un Cpto. de España en Santander con rachas de 40 Kn. y todos con la mayor arriba y tormentín.) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No tengo medidor. Respecto al palo, si cazo fuerte, se endereza (pierde curvatura) y la mayor se embolsa (además de perder un pelín de tensión de driza). POr lo que me decís, todo apunta a incrementar tensiones en altos y bajos e ir probando (para lo cual necesitaré buscar algún pique ). Ya llevo bastante preflexión porque la mayor es vieja y está embolsada, si aumento tensión de altos, necesariamente tendré que aumentar bajos salvo que en vez de palo, quiera un boomerang.Otra cosa, cuando me hablas de navegar con génova y baluma de mayor, te refieres a que el primer tercio de la mayor no trabaje (flamee)? |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| crucero, fc8, first class 8, orza, sentina |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|