La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-09-2011, 23:22
Avatar de canaima
canaima canaima esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-07-2009
Edad: 74
Mensajes: 261
Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 47 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cruzar océanos en barquichuelos

Muy bueno,Anboro.Sabes de alguien que haya escrito y editado algo sobre este personaje,me parece apasionante.salud y bierrrrrrrr.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-09-2011, 09:38
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cruzar océanos en barquichuelos

Cita:
Originalmente publicado por canaima Ver mensaje
Muy bueno,Anboro.Sabes de alguien que haya escrito y editado algo sobre este personaje,me parece apasionante.salud y bierrrrrrrr.
Ante todo

Desgraciadamente en español no he encontrado casi nada.

Sólo hay un articulo en internet que se titula De Nueva York a Huelva en bote , que está muy bien compuesto y en el que me baso.


El resto son las informaciones de los diarios de la época en los primeros dias de octubre de 1892.

Estoy hablando de El Día, del Heraldo de Madrid,La Época,El País ...

Hay un buen artículo en la revista El Mundo Naval Ilustrado el 10 de diciembre de 1900.

En www.microcruising.com , hay un buen listado de históricos botes famosos que hicieron proezas.

Y ya más serio :

-
Across the Savage Sea: The First Woman to Row Across the North Atlantic de Maud Fontenoy

- Singlehanded Sailing: The Experiences and Techniques of the Lone Voyagers ,y el específico : Dangerous voyages of Captain William Andrew de Richard Henderson.

- A speck on the sea: epic voyages in the most improbable vessels de William H. Longyard.

- Daring the Sea.The True Story de David Swaw

Espero que te sirva.

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
canaima (07-09-2011), teteluis (08-09-2011)
  #3  
Antiguo 08-09-2011, 12:18
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cruzar océanos en barquichuelos

Saludos a tod@s

Bueno, ya estoy en el segundo personaje en este personal repaso a esos viejos chalados en sus locos cacharros que tanto dieron por la navegación aventurera.

He seleccionado a Howard Blackburn.

Cualquiera que sepa algo sobre los tempranos cruces del Atlántico en solitario y de navegaciones esforzadas sabrá algo de él ; por otra parte con sólo introducir su nombre el Google ,aparecerán cientos de referencias que hablarán casi todos de supervivencia ,de la lucha del hombre contra los elementos, de la regata a remos llamada el desafío de Blackburn que se realiza anualmente todos los julios circunnavegado 20 millas el cabo Ann, pero muy poco sobre los barcos en los que el protagonista navegaba.

De todas forma su vida fué apasionante; repleta de aventuras y no me resisto a contarla, pidiendo perdón a quienes ya la conozcan.

Nació en Nueva Escocia en 1859 y como la mayoría de los jóvenes de su zona, su destino ya estaba marcado: la mar.

De niño ya se embarcó en los grandes veleros que arrumbaban a las dos costas de América atravesando el cabo de Hornos y el cruce del Atlántico hasta Europa.

Recién cumplidos los veinte años y con este sólido bagaje marinero a sus espaldas, se instaló en la comunidad pesquera de Gloucester ,base de las grandes goletas, donde ganaría más dinero.

A los cuatro años, convertido en un sólido pescador, estaba faenando en la preciosa goleta y rápida de dos palos Grace L. Fears mandada por el capitán Griffin.

Más que un barco pesquero casi parecía un clíper, detalle muy conveniente porque pescaban el fletán ( que entonces medían hasta 3 m y pesaban sobre 320 kg. de peso) y se pagaban más los primeros que llegaban a puerto.

Quiero hacer aquí un inciso en esta historia para recordar, dos películas que han aflorado a mi mente cuando estaba pesando en la frase de "llegar antes a puerto" :
La grandiosa Capitanes intrépidos con la bonita goleta We’re Here capitaneada por el auténtico Disko Troop y la del El mundo en sus manos donde se muestra una de las mejores escenas de barcos de la historia cinematográfica cuando se recrea la regata entre La Pilgrim of Salem y la Santa Isabel.
El "Hombre de Boston" (Gregory Peck) contra el "Portugués" (Anthony Quinn) ¡Vaya dúo!.

Bueno , seguimos : Estaban pescando en el rico banco de Burgeo, una zona situada a 60 kilómetros al sur de Terranova ,que se alcanzaba en tres singladuras desde su puerto base, donde tenía fondeados varios palangres de 500 anzuelos y de una milla y media de largo.

Como el tiempo parecía empeorar, el capitán ordenó levantar las líneas, por lo que botó las seis robustas pateras de 18 pies de extremos achatados, tripuladas con dos hombres para efectuar este trabajo y recoger la posible pesca.

En una de ellas estaba Blackburn con su compañero Welch. Comenzó a nevar más intensamente y la nave nodriza llamó a regreso.
Las demás pateras regresaron dejando las líneas fondeadas pero ellos la recogieron entera porque estaban a barlovento de la goleta y no les sería difícil regresar tranquilamente a ella.

Cuando acudieron,la nevada casi les impedía ver el barco pero lo inquietante era que el viento rolaba a sotavento de la goleta y los obligaba a remar contra el viento y la mar que ya tenía las olas blancas y el temido sonido sordo.

Remaron y remaron, y periódicamente sonaba la bocina, pero era ya casi ahogada por el aullido del viento.

Cuando dejo de nevar, ya por la noche, pudieron ver las luces de la goleta pero por más que remaban no avanzaban por culpa del viento y las olas y la goleta siempre estaba en la misma posición.

Pudieron anclar a duras penas y pasaron la noche quitando el hielo que congelaba el bote continuamente bañado por el rocío helado y soportando el aullido del viento que ya formaba parte de un vendaval.

Cuando amaneció, comprobaron con horror que la goleta estaba desapareciendo devorada por la bruma. Levantaron el ancla y comenzaron frenéticamente a remar hacia ella pero al final desapareció: les había dado por perdidos.

Intentaron de nuevo fondear pero había demasiado fondo para hacerlo por lo que mientras Welch, tiraba la pesca al mar, achicaba y eliminaba los trozos de hielo que se formaban en diferentes partes del bote como los enjaretados, chumaceras, los palmejares, entre las cuadernas etc.

Blackburn fabrica un ancla flotante para orientar la proa a las alborotadas olas y así tener una situación al menos más soportable.
Pero en esta maniobra comete un error fatal. Se quita las manoplas y estas en un balance se pierden en la mar.

Con la perspectiva que se le iban a congelar las manos, comete otro error porque quiso salvar al menos una envolviéndola en un calcetín con un resultado todavía más adverso al dejar desprotegido el pié.

Cuando se dio cuenta de que se estaban congelando las manos realiza un doloroso esfuerzo y cerró sus blancos dedos y esperó a que se congelasen en torno al guión de la empuñadura del remo como unos ganchos curvados y comenzó a remar sin descanso en dirección norte donde a 60 millas le esperaba la costa de Terranova.

Welch continuaba golpeando el hielo incrustado y tirándolo a mar para evitar su acumulación que llevaría al hundimiento del bote porque el viento no amainaba y las olas saltaban y se embarcaban transformándose por momentos en hielo.

Pero al anochecer del segundo día se acurruca en la proa y amanece como un cadáver congelado y Blackburn siguió remando sin agua ni comida, sabiendo que si se detenía significaría la muerte.

Siguió remando a lo largo del tercer día atormentado por la sed y el hambre con los ojos fijos en el cadáver de su compañero; pero al menos la tormenta pasaba.

Al amanecer del cuarto día el mar se había serenado y Blackburn seguía remando sin descanso hasta el extremo que sus manos estaban gastadas hasta el hueso porque el roce con la madera le arrancaba trozos de carne , sin embargo, no siente dolor y está reconfortado porque ha visto un pequeño islote deshabitado y cubierto de nieve ,al que no desembarcó, que le dá señales de lo cerca que está tierra firme y efectivamente llega a una costa desierta donde desemboca un río donde hay construida una cabaña abandonada.

Pasa la noche en la cabaña sin atreverse a dormir pues piensa que el frío le haría la misma jugada que a su compañero.

Al amanecer, con sus muñones helados, embarca de nuevo y remonta el río buscando algún signo de vida que encuentra en el ocaso, cuando descubre la pequeña aldea de pescadores Little River.

Allí trataron sus miembros congelados como usualmente hacían: empapando las heridas en una solución de salmuera, y luego aplicando cataplasmas de harina y aceite de hígado de bacalao.

Perdió todos los dedos de sus manos salvo la primera falange de sus pulgares, así como los dedos de su pie izquierdo y la mitad del pie derecho.

Corrió la noticia de su aventura y cuando regresó a Gloucester, después de una dolorosa convalecencia de tres meses en Little River, fue recibido como un héroe.

La buena gente de la ciudad contribuyó a una suscripción para ayudar al célebre personaje y con ese dinero compró una taberna situada, lógicamente, en el puerto, puesto que a nuestro personaje le interesaban, sobre todo, las cosas de la mar.

Aquí tenemos a nuestro hombre convertido en industrial y con una fácil vida descansada.

Pero la sangre le hervía con sed de aventuras y la fiebre del oro fue la excusa.
Con varios socios fundó la Gloucester Mining Company para explotar el oro de Klondyke en Alaska, pero en lugar de ir por tierra, que sería lo normal, fletan la goleta Hattie I. Phillips para llegar por mar bordeando el cabo de Hornos.

Cuando iban a la altura de San Francisco, se le ocurrió otro negocio para financiar sin problemas la futura explotación: Se irían a Portland, Oregón y utilizarían el negocio de la madera de los arboles hasta hacer el suficiente dinero.

Se rompió una pierna e inactivo empezó a perder su deseo por el oro. Discutió con sus socios y abandonó la expedición regresando por tierra a Gloucester en 1898.

Ya repuesto y sin las muletas de su pierna rota, se cansaba por permanecer tanto tiempo en su taberna por lo que se hizo con una balandra de 9 metros de eslora y 2,60 de manga a la que llamó Great Western y aprendió a navegar adaptando la maniobra a su discapacidad.

Un buen día, dijo en su taberna que se iba a Inglaterra en su barquichuelo y lo tomaron a broma pero el 18 de julio de 1899 los muelles Gloucester despedían al reducido sloop Great Western rumbo a Inglaterra.

A los 62 días de navegación llegó a Portishead donde fue recibido como un héroe pero él se excusaba diciendo "que no era para tanto, que no había hecho nada extraordinario"

Vendió el bote en Inglaterra por un dinerito y regresó a su taberna.

Pero su mente, insaciable en la búsqueda de un nuevo desafío, no dejaba de pensar que los 62 días empleados en cruzar eran muchos días por lo que construyó otro barco, más pequeño, de 7,5 metros de eslora y 2,10 de manga que bautizó con el nombre de Great Republic.

Cuando comprobó que navegaba bien lanzó un desafío a todos los navegantes solitarios que quisieran competir con él en una travesía desde Gloucester a Lisboa.

En este punto se podrían haber cruzado las dos historias que he comentado en este hilo porque Andrew estuvo a punto de aceptarlo pero al final declinó la oferta.

Así el 9 de junio sólo Blackburn tomó la salida.

Aunque cogió la rutina de navegar 19 horas y dejar a la capa el barco las cinco horas que dormía se encajó en Lisboa en 39 días.

De regreso a su taberna un parroquiano le dijo que ya se tendría que convertir en "un marinero de agua dulce".

Dicho y hecho; se embarcó de nuevo en su Great Republic , que no había vendido, y navegó desde Nueva York ,remontando el río Hudson hasta Albany subiendo el canal de Erie para cruzar los Grandes Lagos y Chicago, desde donde siguió el curso del río Illinois hasta el río Mississippi llegando al Golfo de México.
Allí se le antojó hacer un crucero en torno a la Florida donde terminó naufragando sin consecuencias.

En 1903 quiso hacer un tercer cruce del Atlántico a bordo del América que era similar al Great Western pero con media cubierta.

Aunque era verano,cuando se alejó del puerto se encontró con un viento excepcionalmente duro y una mar arbolada. El vendaval no remitía y volcó dos veces la embarcación y la segunda vez casi no consiguió adrizarla ; siguió el tiempo sin mejorar y volcó otras dos veces la embarcación por lo que decidió dejarlo para mejor ocasión, poniendo proa de nuevo a Gloucester.

Ahora tenía en la mente otro proyecto de agua dulce - agua salada pero desde Europa. Se trataría de navegar desde Le Havre donde tomaría distintos canales franceses hasta llegar al Ródano, salir al Mediterráneo por Marsella rodear España y completar con una travesía de este a oeste.
Este sueño, por unas cosas o por otras, nunca lo pudo realizar.

Cuentan que un día apareció por su taberna el navegante Alain Gerbault diciendo que había cruzado el Atlántico en ciento un días. Howard se rascó la cabeza y preguntó: "¿qué cosa lo demoró tanto?".

Murió a los 73 años y está enterrado en el cementerio Beechgrove de Gloucester en una tumba a la que alguien ha escrito : "The man of iron".

SaludosAndrés
 
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
ANTARTIC (16-11-2011), jometr (14-09-2011), juanlacambra (30-07-2012), Kiof (12-09-2011), LitianAnders (08-09-2011), maelstrom (09-09-2011), Mariñel (15-09-2011), sucutrucu (22-12-2011), tachi (27-07-2012), teteluis (08-09-2011), tikitaka (24-09-2011)
  #4  
Antiguo 08-09-2011, 19:29
Avatar de LitianAnders
LitianAnders LitianAnders esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-07-2009
Edad: 58
Mensajes: 675
Agradecimientos que ha otorgado: 401
Recibió 251 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cruzar océanos en barquichuelos

Este tipo de personas me hace sentir pequeño, pequeño...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto