![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Dejalo, porque si no acabarás cabreado con el foro, y una chorrada nos hará perder a uno de los cofrades que más saben: tú. Así que no te lies y sigue contando cuando quieras y puedas, que a todos nos vienen bién aportaciones sinceras de gente que navegue en serio.
![]() ![]() ![]() Un mogollón de rondas para todos: ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
BARDAYU (15-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, unas birras que por mi zona todavía hace muucho calor.
Lo que dice Bardayu es cierto, yo los he visto.., les da igual la rasca que haga, pero es y son unas máquinas, con muuucha experiencia. Por lo que pregunta y como parece como yo, tofavía aprendiz, como tambien te aconsejan, bien está escuchar, tomar nota, pero empezar poco a poco e ir tomando tú mismo las conclusiones. ![]() Primero las maniobras, como hacerlas bien y seguras, y después analizar como lo has contralado para ese viento.., y seguir. Yo hice una vez como también han dicho por aquí, cuando lo iza el primero.., y el segundo.., pues, vas emecionado y te pones a izarlo..., no era consciente de que el viento ya iba pasando de los 25 kn.., y seguía subiendo.., sigues emocionado..., y , joder, que lo hizas, se infla, te emocionas mas, uno da una orzada, te emocionas más, pero de repente, te pones a dar orzadas, una., y se endereza, otra, y casi entra agua enla cabina, y se endereza.., y así hasta 4 o 5, acabé colgado de milagro en el guardamancebo, menos mal, hasta los cojj y sin fuerzas, y se rompió el grillete de las escota..., y piensas, menos mal.., que le den.., y ahí dejé de hablarle un tiempo al spi... Así que ahora ya se para que viento, ni lo intento. Un saludo y perdonar el rollo ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo creo que lo mejor es ir empezando con poco viento, por ejemplo no dándolo con más de 12-15kn, y a partir de ahí ya te irás dando cuenta que el barco suele aguantar muchísimo más que el patrón.
Desde luego, lo que dice Bardayu de los 30kn no sé porque ha creado polémica. Soy testigo de ello como lo han sido muchos otros cofrades. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A vosotros os he visto yo sacarlo este año con mas de 30 nudos en A2... Yo la verdad tampoco sé porque se ha generado esta polémica ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bardayu,
Como bajas el Spi con 30 nudos de real y en solitario?Que pasos das? Lo digo sin ánimo de polemizar y reconociendo tu experiencia y buen hacer. Como bien han apuntado lo mas dificil es bajar el Spi y meterlo dentro. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo normal es subir genova y ponerse en popa (175), largo la braza y le doy una o dos vueltas al winche con la driza antes de soltar el estoper, un truco es sentarse encima de la driza para que no se baje mientras se recoge el puño de braza. Cuando he recogido todo el pujamen comienzo a bajar la driza y lo voy metiendo como puedo en el interior del barco por debajo de la botavara. Si la situación no me permite subir genova hago lo mismo procurando que el espi este siempre detras de la mayor sin portar. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BARDAYU | ||
Bob (16-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
)) de soprar para fazer andar os barquinhos de brincar na banheira...bem pelo menos espero que quem colocou a questão tenha compreendido que o spi é uma vela como outra qualquer e que terá, pouco a pouco, que encontrar os seus próprios limites que de certeza serão maiores do que aqueles que neste momento pensa! Nós iremos, também , continuar a procurar os nossos, não é verdade Juan Carlos???
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() El mío es de 0,75 y el problema gordo del spi y el viento yo creo que no es el gramaje (que también), sino que vaya siempre hinchado. Cuando sufre es cuando deshincha y vuelve a hinchar de repente. El arriarlo, si eres capaz de esconderlo bien, no tiene mayor problema. Eso sí, en popa redonda o casi, que si no no hay forma. Yo la arriada la hago como puso en un post antiguo Atnem haciendo un par de nudos en la driza y tirándola por la banda. Mano de santo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No entiendo... ¿Haces una cargadera tirando de la driza hacia abajo? y... ¿Se desventa? O bien ¿Te refieres a que liberas la braza... o la escota...? ¿Lo podrías explicar bun poco más? Muchas gracias. ![]()
|
||||
|
||||
|
Los pasos son:
- Tiro la driza al mar con los nudos para que oponga resistencia. - Suelto la braza. Tengo el tangón bastante más grande que la J (4m por 3,6) con lo que no me da para disparar la braza. - Empiezo a recoger tirando de la escota, tirando del pujamen para unir los puños, mientras que abro el stopper de la driza, y debido a la resistencia del agua con la driza, la vela baja de una manera controlada. |
|
|
||||
|
||||
|
¿ Hay que tener en cuenta el gramaje del spi ?
El que yo tengo es muy fino, no creo que me aguantase más de 18 nudos manteniendo una forma adecuada...
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|