![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() El mío es de 0,75 y el problema gordo del spi y el viento yo creo que no es el gramaje (que también), sino que vaya siempre hinchado. Cuando sufre es cuando deshincha y vuelve a hinchar de repente. El arriarlo, si eres capaz de esconderlo bien, no tiene mayor problema. Eso sí, en popa redonda o casi, que si no no hay forma. Yo la arriada la hago como puso en un post antiguo Atnem haciendo un par de nudos en la driza y tirándola por la banda. Mano de santo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No entiendo... ¿Haces una cargadera tirando de la driza hacia abajo? y... ¿Se desventa? O bien ¿Te refieres a que liberas la braza... o la escota...? ¿Lo podrías explicar bun poco más? Muchas gracias. ![]()
|
||||
|
||||
|
Los pasos son:
- Tiro la driza al mar con los nudos para que oponga resistencia. - Suelto la braza. Tengo el tangón bastante más grande que la J (4m por 3,6) con lo que no me da para disparar la braza. - Empiezo a recoger tirando de la escota, tirando del pujamen para unir los puños, mientras que abro el stopper de la driza, y debido a la resistencia del agua con la driza, la vela baja de una manera controlada. |
|
|
||||
|
||||
|
Capitan 5: Me aclaras un poco el concepto de driza VA E VEN de los Franceses, Gracias
|
||||
|
||||
|
Cita:
El calcetin lleva una driza "sin fin" que los franceses llaman de "va et vient", que es la que sirve para desenfundar o enfundar el spi en el calcetin. Puede ir por fuera o por dentro -según como este diseñado el calcetin-, y se suele liar porque al izar o arriar, sino tienes presente que esa driza es la que manda, para enfundar o desenfundar, puede ser que no funcione debidamente. Te recomiendo el último número de Voilesetvoiliers., donde explican muy bien la maniobra de izado y arriado del spi con calcetin (chaussette)en solitario. Ellos definen 6 movimientos: 1) Colocarse a un largo, Enrollar el genova, Sacar el calcetin del saco sobre la cubierta de proa y amarrarlo. Pasar la escota y la braza debidamente: los cruceristas no llevamos más que dos escotas, una de las cuales hará de braza, y esta es la que tiene que pasar por proa del stay, en este caso ambas tienen que tener un nudo el final del cote para que al desenfundar no se nos pasen (es la cruz del solitario), solo cuando ya este portando desaremos esos nudos. Engatillar la driza sobre la cabeza del calcetin. 2) Controlar: "aclarar" el calcetin en cubierta eligiendo la banda de visualización para assegurar que subira bien, desenrollar bien la driza de "va et vient" verificando que no tenga nudos, y empezar a izar para comprobar de que lado hay que tirar de esa driza. 3) Izar el calcetin, manteniendo la base en cubierta (yo la trinco para que no me vuele),. 4) Liberar el spi de su calcetin tirando de la driza y una vez el calcetin arriba y la vela portando, trincar la driza de "va et vient" en el candelero a proa para que no se enrede en el palo y asi tenenrla a mano para bajar el calcetin. 5) Reglar: Meter el tangon en la braza y reglar su altura de palo. Ya podemos ir a la bañera donde se supone que tenemos reenviada contra de tangon, y podemos reglar escota y braza DESHACIENDO LOS NUDOS DE TOPE (como dicen Atnem y Margemo). 6) Para arriar, amollar bien la escota y enfundar el spi en el calcetin tirando de la famosa driza.Una vez esta dedidamente trincada podemos arriar la vela desmontando tangon y resto de maniobra. Solo después desenrrollaremos genova, al menos hasta que no tengamos un dominio claro de esta maniobra, que requiere su técnica, diferente a la del arriado sin calcetin. Cuando ya dominas todo esto, ponte a calcular vientos máximos. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan5 | ||
compay (16-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora te entiendo!!!!!! Muy ingenioso ![]() Tal como lo planteas, el tangón estará tocando/golpeando el stay ¿No? ¿Se podría lanzar también la braza (mucho más larga de lo habitual) con sus 2 nudos al agua, No? ![]()
|
||||
|
||||
|
Una braza o una escota de spi NUNCA deben llevar un nudo!
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso.
El tangón queda apoyado en el stay, pero tampoco creo que sea ningún problema. De todas maneras, en las zonas de contacto le he puesto unas tiras de antideslizante adhesivo para evitar el roce. |
|
|
||||
|
||||
|
Leiam bem e fixem aquilo que Atnem escreveu: nunca mas nunca nós nas braças ou escotas de balão!!!
Há alturas em que há que deixar correr toda e quando digo toda, é toda a braça e se tiver um nó, podem ter um problema sério! Eu com tripulação menos experiente ou com muito vento gosto de disparar o mosquetão da braça ( um homem de altura normal chega_lhe bem, no meu barco, sem ter que fazer muita ginástica)
|
||||
|
||||
|
¡¡¡Muy lógico y prudente!!! ¡¡¡Muchas Gracias por rermarcarlo!!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo del calcetin es algo que en teoria facilita la maniobra muchisimo y en la practica mucha gente habla bien de él, pero yo he visto situaciones con viento fuerte que han resultado algo comprometidas con este sistema. No puedo opinar del tema porque yo no lo uso pero sí os quiero comentar que para izar el espí con viento fuerte un sistema de gran ayuda y barato es enlanarlo.
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|