![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Eu naveguei (de Portugal ao Brasil) num Swan 651, com tripu reduzida (4) e tinhamos um truque para manter o spi (340 m/quadrados)em cima com um só de guarda.
Tinhamos um cabo (fino) que vinha do mosquetão da braça ao longo do pau (tangon) e até ao leme. Para arriar o spi ( em situação de urgência) tirávamos pelo cabito que abria o mosquetão e o spi ficava em bandeira. Não funcionou mal...foi em 98 e segundo a revista "Yacting World" ( iamos em regata) tivémos durante dois anos o record de travessia para um barco de cruzeiro /regata entre Cabo Verde e o Recife/Brasil ( 9 dias e umas horas). Spi sempre em cima! E os alíseos sempre na casa dos vinte reais.... Só o baixávamos para transluchar!
|
||||
|
||||
|
Primero agradeceros a TODOS vuestras opiniones , aunque ha habido un momento de tensión ,pienso que NADIE ha puesto en duda las experiencias de los otros, como no puede ser de otra manera en esta taberna.
A mi particularmente no me gustan las regatas, lo cual sólo indica , que prefiero pelearme solo conmigo y no con los demás, pero mi interés por el Spi es pura envidia de ver a la gente andando tranquilamente dejándose arrastrar por el Spi. Insisto seguir en esa linea. ![]() Pd. Para los que entráis en este hilo y queréis aprender sobre el manejo de esta vela buscar el maravilloso curso del cofrade Atnem sobre el spi simétrico. Gracias Atnem. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
BARDAYU ,Perdona si te he molestado con mi comentario.
![]() Lo que pretendia decir es que aun que tu puedas navegar en solitario con spi a 30 nudos, no es aconsejable dar estas cifras a uno que se confiesa a si mismo como novato total en el Spi. brindo por el foro y naturalmente pago la ronda de buen rollo
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Acepto esa ronda ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El límite lo tienes en el diseño del spi. A ver si tienes uno para ventolinas, y lo quieres aguantar arriba porque te calientas, y lo rifas entero.
En cuanto a solitario o con tripulación, no hay diferencia, en cuanto al viento. El límite no depende del número de tripulantes. Si lees en inglés, búscate un hilo de Kibo que recomienda un libro de solitarios, que te puesdes descargar gratis y que te puede ayudar en tus pruebas "single". Ya nos cuentas ... ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() Si nos ceñimos a las preguntas que han iniciado el hilo, hay 3 circunstancias a tener en cuenta: 1) En solitario. 2) Con calcetin. 3) Barco de 9 metros. 1) En solitario, el piloto automático es clave. Hasta donde aguante el rumbo. Y el rumbo lo puedes variar. Aunque el barco escorará con el Spi a 90º, y 10 n de real, probablemente el piloto te aguantará mejor el rumbo que si te vas apopando. 2) El calcetin. El spi con calcetin es otra vela diferente al spi sin calcetin. No sirve -mejor dicho: confunde-, lo que se diga respecto a un spi normal, si se quiere aplicar al calcetin. Todos los tripulantes que han venido conmigo y han pretendido maniobrar el spi con calcetin, "aprovechando" su experiencia con el spi "se han liao". Este aparatejo para el solitario puede ser una ventaja y también un inconveniente. Si lo controlas convenientemente, fundamentalmente la famosa driza de "VA E VEN" como dicen los franceses, es una gozada. Pero como no controles la driza lo tienes crudo. Lo mismo ocurre con la braza. Para esta vela con calcetin, no sirven los consejos de quienes hablan de "disparar la braza". Hay que amollar la escota y la braza simultaneamente para recoger el spi con el calcetin, habiendo previamente quitado el tangon. Pero el amollamiento tampoco debe ser excesvo, porque entonces se lia. Y aqui hay que tener en cuenta el apartado anterior: Mantener el rumbo en la maniobra es crítico, si el piloto no lo aguanta bien, lo tenemos crudo. 3) En un barco de 9 m., la maniobra puede ser más fácil o más comprometida. Por un lado, el tamaño de la vela y del tangón los hacen más manejables. Por otro lado, la ola te bambolea mucho más y el espacio en el que te mueves es más limitado. Aqui de nuevo, el papel del piloto y el rumbo en el que haces la maniobra juegan un papel determinante. Con estos antecedente, pediría al cofrade, antes de pedir cifras de viento real, que vaya haciendo pruebas, sobre todo con el piloto automático. A partir de aqui él podrá contestarse mejor que nadie a sus preguntas. ![]() ![]() Editado por capitan5 en 15-09-2011 a las 22:22. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan5 | ||
compay (16-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
yo como crucerista y nada regatista no entiendo porque ponen el spi con 30 nudos, que se que se hace, supongo que el barco correra mas, pero con la genova y la mayor a tope y de empopada diria que va a todo lo que puede dar y mas, o no? solo de pensar en un spi con 30 nudos me entra el miedo...el lio puede ser terrorifico. personalmente el spi lo pongo cuando la genova va floja por falta de viento, y aun asi he tenido mis odiseas con el, como casi todo el mundo supongo
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando en una regata con "castaña" (+25 Kn) la flota duda en izar o no,ves que el primero que iza espi sale disparado, te das cuenta de la diferencia. y todos los demás izan, por supuesto. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|