La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-09-2011, 11:02
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 208 Agradecimientos en 116 Mensajes
Predeterminado Re: el spi hasta que viento real en solitario

Antes de ir a proa, dejo la maniobra presentada. Spi a unos 45¤ tanto en la braza como en la escota (objetivo que el spi vuele igual anteS que después de trasluchar), nueva braza montada en el Winche pero con medio metro libre y nueva escota también al winche y con lo mínimo para que no trabaje. Yo utilizo los winches de Génova para las brazas y los del piano para las escotas. Suelto otro medio metro de amantillo y de contra, traslucho mayor y a la proa. Soltar braza, cazar nueva y tangón al palo. A la bañera otra vez, soltar antigua escota y tirón a la contra con cazada de braza para llevarla al sitio. Soltar antigua braza y colocar el spi.
Sin doble maniobra, por encima de 12 - 15 nudos el spi tira mucho para volver a montar el tangón.
Si la escota tonta queda por debajo del tangón, con que no tenga tensión no hay problema.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2011, 15:55
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

Claro que se mantiveres o spi com "demasiado" vento pode acontecer o mesmo que a este BH41 há uns anos em Cowes)))
O spi não rompeu continuaram em regata e classificaram-se...
O nº1(proa) que estava na proa neste momento pediu um traje de escafandrista (buzo))
Citar y responder
Antiguo 23-09-2011, 16:46
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

COMPAY 5 Yo uso el calcetin siempre que puedo en solitario, aunque siguiendo una secuencia de pasos en otro orden diferente,cada maestrillo tiene su librillo no?
1º NO ENRROLLO LA GENOVA hasta tener el calcetin arriba y el tangon montado totalmente, de esta manera no pierdo velocidad y mientras monto el aparejo y subo el calcetin sigo navegando rapido, cuando llega el momento enrrollo el genova y subo el calcetin liberando el Spi por lo que estoy pocos segundos sin vela de proa portando.
2º En la driza sin fin del calcetin llevo una polea mordaza y la afirmo en cubierta bastante tensa tambien va bien si la afirmas a la base del palo, al quedar tensa no se puede enrrollar con el palo.
3ºPara arriar el calcetin solo suelto de escota del spi y tiro de la driza sin fin para abajo y baja perfectamente. Luego suelto driza se Spi y voy metiendolo por el tambucho de proa, el camarote de proa lo dedico exclusivamente a guardar los Spis (3) colgados en unos ganchos cerca del tambucho y todos con su calcetin,claro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES
compay (23-09-2011)
Antiguo 23-09-2011, 18:10
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

No sé porque me meto en estos hilos si soy un pobre grumetillo, pero no me puedo resistir.....

Creo que si se es un principiante, como yo, y lo que se busca es perder el miedo a esa vela, que dicho sea de paso es la más divertida que conozco, aprender a hacer trasluchadas, colocar barbers y demás cosillas es muy muy importante tener un viento mas o menos ideal, ni demasiado poco, las trasluchadas son muy difíciles y si el spi es pesado no pintará bien ni patras, ni demasiado "mucho", pienso que un rango entre 6' y 15' pueden ser ideales.

Ademas de eso tener muy clarita la manniobra, si no se dispone de un winch especiifico para spi habrá que tener un dispositivo para liberar el winch de genova sin enrollar y asi poder izar el spi desventado por el genova. Para los principiantes recomiendo los hilos abiertos por Atnem sobre los spis, tanto simétricos como asimétricos.

Seguiré este hilo con atención.

Citar y responder
Antiguo 23-09-2011, 20:14
boxo boxo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes

Hola a todos:

Este hilo es muy interesante, no puedo hacer una gran aportación pero creo que el Spi, además de complejo y potente requiere un "estado de animo" para el navegante en solitario. No podemos olvidar que es una vela que implica un gran esfuerzo de izada y arriada y sobre todo de convicción, disciplina y conocer las maniobras al dedillo (no da mucho margen de error) en definitiva estar seguro, ese baremo es personal e intrasferible y habrá gente que esté convecido y seguro con 25 knts y otros como yo con no más de 15´(de momento).
En cualquier caso se han hecho comentarios muy sobresalientes y esperanzadores para los que todavía nos movemos en aguas más sosegadas. Unas para todos
Citar y responder
Antiguo 23-09-2011, 21:00
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Cofrades JAN y BOXO como todo, el Spi es cosa de Practica con un poco de teorica.La teorica la tenemos casi todos ya que quien mas quien menos se ha empapado el tema en numerosos libros.
Entonces por que vemos tan pocos Spis navegando (regatas a parte).????
Pues por la practica, a la mayoria nos da pereza salimos en plan de paseo y no nos complicamos la vida...... .
El mejor antidoto a esta pereza es la voluntad de aprender,ponerlo SIEMPRE que las condiciones lo permitan, para aprender y acostumbrarse al Spi lo mejor es ponerlo entre 8 y 15 nudos menos es casi imposible y mas puede ser complicado,tener un susto al principio es lo peor que puede pasarnos.
Una salida dominguera puede ser muy gratificante salimos en ceñida y vuelta a un largo con Spi,primero sin trasluchar y poco a poco dominaremos todos los pasos para izar arriar y navegar de una manera mucho mas divertida.
unas birras que me he quedado seco
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro