![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Unas
![]() . Los pararrayos SI que atraen a los rayos y, si no crees, pregunta a cualquer trabajador de una pirotecnia. El problema con los pararrayos es la siguente: si se pone un mastil metalico, conectado a una toma tierra, probablemente que no va atraer ningun rayo; pero si se monta un pararrayo de polarizacion activa entonces te aseguro que atrae todos los rayos de la rotonda.... .Personalmente trabaje en la pirotecnia con tormenta y te aseguro que el pararrayo que lo tenemos estaba a rojo vivo ... eso si, es un pararrayo como dios manda. Desconosco como se puede aplicar esto en un velero pero yo cuento lo que se y e visto ... A tu salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola DL
No se yo, lo que dices contradice todo lo que he leído al respecto hasta hoy. A veces serán comentarios con más o menos valor, pero también hay estudios más serios que lo dicen. A ver alguien más que nos lo comente con conocimiento...
|
||||
|
||||
|
A ver, obviamente no me estoy refiriendo a pararrayos activos como los radiactivos que retiró ENRESA hace unos años. Creo que me he explicado correctamente cuando digo que conectar el mástil a tierra no aumenta las posibilidades de que caiga en él un rayo. No existen razones objetivas para afirmar lo contrario. Y los que lo hacen -afirmar que conectar el mástil a tierra (agua del mar) atrae los rayos- deberían explicar por qué lo dicen ya que están poniendo en riesgo a todo el que tenga en cuenta esa falsa afirmación.
En internet puede encontrarse información suficiente sobre ello.
![]() La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás. En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DL. | ||
ra0radu (18-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vamos ,creo yo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
2. la madera no es aislante para el voltaje del rayo ... mas o menos 3000KV ... un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas formas una cosa es que te entre una espurna (ramificación del rayo) y otra que te caiga el tronco del rayo. No se yo, pero me da que muy bien parida tiene que ser la instalación esa para que te escapes con problemas menores. Yo si he visto una casa por dentro y había que ver la instalación eléctrica para creerselo. Pero si es cirto que no hace ninguna gracía que te pille una tormente eléctrica navegando por ahí .... porque tienes muchos numeros. Mejor encender una velita y pillar el rosario . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mescalino | ||
ra0radu (18-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.fondear.org/infonautic/Ho...Rayo_Barco.htm Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
¿Qué es un pararrayos?
Si por pararrayos entendemos un dispositivo conductor, metálico normalmente, que tiene como función atraer a los rayos para que no caigan en cualquier sitio, evidentemente un pararrayos los atrae. Y además, como está conectado a tierra, desvia la descarga a tierra para que esta sea lo menos dañina posible. El pararrayos es tanto más efectivo cuento más afilado (puntiagudo) es su extremo, porque ello produce campos eléctricos mucho mayores que actúan como elemento de atracción del rayo. De hecho, siempre que hay una descarga eléctrica (rayo, chispa, o similar), ésta se produce en salientes o similares, por este efecto que, si no recuerdo mal se llama efecto de campo (no confundir con los transistores de efecto de campo). Miro de encontrar bibliografia sobre el tema, por ai alguine tiene dudas. ![]() Por cierto, un árbo, es un pararrayos, está conectado a tierra porque la madera verde o mojada es conductora. No como el cobre pero suficiente para un rayo. La probabilidad que, en medio de un mar sin ningún saliente, un rayo caiga en el mástil de un velero o en la antena de una motora es mayor que la de que caiga en cualquier otro punto. Pero, si el punto está conectado a tierra los desperfectos y daños pesonales serán menores que si no lo está. Venga, unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un buen artículo que circula desde hace tiempo por la red.
http://www.paranauticos.com/notas/Te.../rayos_pna.htm Y que no nos pase ná ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vigiadeoccidente | ||
Garfio (20-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A ver, el rayo va a buscar el camino más fácil y un mástil de aluminio es un recorrido mejor para él que el aire. Si a ese mástil va un conductor que facilite el recorrido, pues el rayo lo seguirá evitando reventar el casco para llegar a donde quiere ir. Cita:
Esto vale para los pararrayos Franklin, tipo punta o PDC (pararrayos con Dispositivo de Cebado) que excitan y atraen la descarga del rayo, y que dejé claro en mi segunda intervención que no me refiero a ellos por ser pararrayos activos o "atraerrayos" y además, porque no se trata del tipo de dispositivo que instalamos en los veleros. En el siguiente enlace se distingue claramente entre tipos de pararrayos diferenciando los "atraerrayos" de los "pararrayos" http://waste.ideal.es/pararrayos-1.htm Cita:
Existen lugares en internet donde puede encontrarse información argumentada sobre la no atracción de rayos por colocar dispositivos de derivación a tierra. Además de la que puse más arriba, añado esta sobre rayos y embarcaciones de recreo que contiene varios interesantes artículos. Por ejemplo en el titulado "Understanding Lightning Protection" se califica como "mito" el hecho de que se diga que los dispositivos de derivación a tierra atrae a los rayos. http://www.kp44.org/LightningProtection.php o esta otra en español donde puede leerse textualmente; "Error fatal... El pararrayos (o la torre a tierra que es casi lo mismo) atrae los rayos, por lo tanto no conviene "atraer el mal". Es relativamente falso. Cierto es que el pararrayos en cierto modo "atrae" los rayos. Lo que no es cierto es que sin él el rayo caerá en "otra parte". El rayo caerá igualmente en su casa o instalación y seguramente hará mucho más daño que en el pararrayos que se dispone justamente para canalizar la poderosa energía hacia un lugar conocido y seguro..." Edito para añadir la dirección que no la puse antes... http://www.lu6etj.org.ar/tecnicos/rayos.htm Cita:
![]()
![]() La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás. En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía Editado por DL. en 19-09-2011 a las 00:44. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Poniendo la derivación habrá daños seguro -cableado, jarcia, electrónica, compas...-, pero teniendo por donde salir a tierra (agua del mar) sería muy muy raro que el rayo abriese una vía de agua, cosa que sí sería más probable que ocurra si no existe esa derivación. Esto está explicado meridianamente claro en los hilos que hay en la Taberna sobre este asunto, pero también se dice en ellos sin que se haya desmentido con rotundidad, que poner esa derivación "es llamar a la bestia" y esa afirmación es falsa y puede hacer que haya quien renuncie a adoptar medidas que podrían evitar en el peor caso el hundimiento del barco.
![]() La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás. En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|