![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya, este tipo de discusiones siempre "echan leña al fuego" o como podriamos decir en este tema "añaden iones a la zona". En mi modesta opinion estais mezclado cosas que son totalmente ciertas con otras que estan ligeramente equivocadas. He estado leyendo casi todo el material que habeis puesto, y es bastante correcto. El problema es que al simplificar o resumir se comenten errores de bulto. Y lo mas gracioso es que se conoce bastante bien como funcionan los rayos desde hace mucho tiempo.
Dejemos de lado los pararrayos activos, que se podrian definir como aquellos dispositivos que buscan especialmente atraer el rayo mediante mecanismos electroelectronicos (los PDC que habeis comentado anteriormente). Los rayos los atrae cualquier cosa que suponga una densidad de carga mayor que en el entorno (y de signo distinto al de la nube). Por eso suelen caer en arboles, postes, torres, etc. Digamos que esa mayor densidad de carga "atrae" la parte final del rayo (el recorrido del rayo depende de como este ionizada la atmosfera en nuestro entorno, y esto no lo podemos controlar) Eso si, el que tengamos el palo conectado a tierra (mecanismo derivador) no aumenta la posibilidad de que caiga un rayo y si disminuye los efectos que ocurririan si esta cayese. Pero que no la aumente no significa que de por si la probabilidad sea alta, que lo es. Y lo comento a continuacion. Cita:
Cita:
Y que no te haya caido en el puerto no es por llevar o no el pararrayos. Es cuestion de suerte. Me imagino el rayo llegando al puerto y pensando "otias, por donde me meto? .... pues por alli mismo". Que es la version ionizada del famoso sketch de Faemino y Cansado "cua, cua, cua ... Como que cua? Tu mismo, tu vas a pagar el pato" (dicho en un sitio llenos de patos) Una rondita
|
|