![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo más probable es que ponga both (ambos). Yo no tengo ese tipo de conmutado pero supongo que son todos parecidos.
Si lo pones en both, estás poniendo en paralelo las baterias de servicio con las de arranque. Esto, normalmente es para cuando te quedas si las de arranque; Al ponerlas en paralelo podrás arrancar el/los motor/es, pero si una bateria esta rota o en mal estado, perjudicará a las demás. Por lo tanto both solo en caso de problemas con las de arranque. La posición 1 - 2, supongo, ya que no tengo ese tipo de conmutador, será para seleccionar con que grupo queremos "operar" en la embarcación. Yo cuando fondeo, no toco nada la verdad, pero lo más recomendable es tener siempre OK las baterias de arranque. Un saludo! |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Matxin:
Gracias por la respuesta tan rápida, pero aun tengo mis dudas. Entonces, cuando voy al barco para salir a navegar ¿donde debo poner el conmutador?. Cuando me vendieron el barco no me aclararon este tema y la verdad es que tengo un lio que no te imaginas. Efectivamente lo que pone es BOTH y eso es lo que pongo siempre pero como el el foro veo tanto lio de baterias tengo muchas dudas . A ver si puedo aclarar este tema. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo recomendado es que utilices la mejor bateria para el arranque y que dejes la otra reservada para servicios. No conviene utilizar ambas al mismo tiempo(en both) ya que funcionarian como vasos comunicantes, y si una de ellas no esta en buen estado qarrastrara a la otra.
Es decir arrancas con la uno, luego te tomas unas birras convidando a los vecinos de amarre mientras se carga un rato, para luego pasar a la 2 cuando te dispongas a utilizar la luz interior ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Trataré de ayudarte... 1.- Haz un esquema en papel de como está todo conectado siguiendo los cables. 2.- Verifica que dispones de aislador de baterias para la carga desde alternador.(a varios alternadores) 3.-Que las 2 baterias sean del mismo tipo, y amperaje. 4.-Determina el uso de cada bateria y se estricto. P Ej. La I simpre para arrancar motor y las II para servicios(cuando estes fondeado usa siempre la de servicios). 5.-Verifica como esta conectado el cargador de baterias a este, y las aiisle completamente.(sino el conmutador no sirve de nada). 6.-Usa la posición both si el cableado ya las junta en alguna otra parte, o el circuito de carga desde el alternador sea el mismo (puede trabajar en los dos sentidos).Asi el motor te cargará las dos baterias. Con motor parado, off o bateria de servicios, conmuta a bateria de motor solo cuando necesites arrancar motor... Demasido trabajo?¿? 6.-
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrades
Como te dicen, reserva una para el arranque del motor y la otra para consumo. Cuando navegues a vela, lleva el conmutador en la posición de la batería de consumo para que descargue de ella. Cuando navegues a motor, o en el pantalán y tengas conectado el cargador de baterías, ponlo en both para que te cargue las dos. Cuando vayas a arrancar el motor, ponlo en la posición correspondiente a la batería de arranque y cuando haya arrancado ponlo en both. NO desconectes NUNCA las baterías (posición OFF) con el motor en marcha: te cargarás los diodos del regulador de carga del alternador del motor, como poco.
|
||||
|
||||
|
A ver, yo tuve ese problema planteado y te recomiendo lo siguiente: cuando estés navegando conectadas ambas para que carguen las dos. Cuando fondees y pares el motor, en la posición 1, de esta forma, gastas la batería 1 y siempre tienes la 2 de repuesto. Siempre arranca con la 1 y si alguna vez te quedas sin batería, pones el interruptor en 2 para arrancar. Una vez que arranques, navegas un rato con la 1 para que cargue un poco y acto seguido vuelves a poner ambas. Creo que es lo que querías saber. Gracias por el Cardhu.
|
|
|
||||
|
||||
|
Y, cuando pienses que ya lo has comprendido, leete la obligatoriedad de instalacion de la 3ª bateria, con sistema conmutador de emergencia para suministro a los equipos de Emergencia y comunicaciones...
Si es que no hay gitano que se aclare con estos payos coñ,,,,,!!!!!. ![]() ![]() ![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues me dejáis un poco preocupado.
![]() Lo primero que debes de saber es como está organizado tu sistema eléctrico, porque sinó la puedes liar buena. Si el anterior propietario no te lo ha explicado sería bueno que le preguntaras a él. De lo contrario deberías hacer una labor de investigación, porque en temas eléctricos las cosas no valen de cualquier manera ni mucho menos. ![]() Hay muchos esquemas eléctricos "tuneados", unos para mejor y otros para peor; por lo que seguramente no habrá muchos iguales. En ese contexto, no creo que te valgan los bienintencionados consejos de los cofrades que normalmente estámos pensando en nuestro sistema , el cual puede que no se parezca al tuyo ni en pintura. ![]() Yo no me atrevo a decirte como tienes que colocar el conmutador de baterías si no sé como está conectado. Sólamente te diré algunos principios que considero válidos en general, salvo criterio de cofrades mejor informados: 1/ Normalmente, con dos baterías una es para el arranque de motor "y nada más", y la otra u otras para el sevicio del resto de "paratos" de a bordo. 2/ Estas baterías suelen tener unas capacidades y características diferentes dado su cometido previsto: las de motor menos Ah pero capaces de entregar una gran cantidad de ellos en poco tiempo, y las de servicio más Ah y capaces de descargas más profundas. 3/ Como ya se ha dicho aquí, no es conveniente mezclar una con otras ni cargarlas-descargarlas en paralelo (salvo que se disponga de un cargador con 2 ó 3 salidas independientes o se cuente con un repartidor o un separador de baterías en el circuito de carga) 4/ Utiliza la posición de la batería de motor sólo para ponerlo en marcha, y una vez que reciba algo de carga para recuperarse, y lo pares, cambia a la posición de la batería de sevicio (averigua si es la 1 ó la 2). Cuando regreses a puerto, cambia a la de motor para ponerlo en marcha. 5/ No se debe pasar de la posición 1 a la 2 y viceversa a través de la posición OFF, salvo que el motor esté parado. Hazlo a través de la posición BOTH o 1+2. Siempre tiene que haber alguna batería conectada al alternador con el motor en marcha o se estropeará el alternador. El tema da para mucho y no quiero extenderme. Seguro que otros cofrades nos completarán las posibilidades y consejos de buen uso. Rondas para todos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston | ||
PulpitoCabreao (09-08-2015) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Pregunta sobre tapiceria | EOLO | Foro Náutico Deportivo | 26 | 20-04-2011 16:51 |
| pregunta sobre wakeboard | hallberg rassy | Foro Náutico Deportivo | 1 | 08-08-2007 12:03 |
| Pregunta sobre gasoil | Kiko | Foro Náutico Deportivo | 36 | 11-07-2007 13:23 |
| Cables para conmutador Hi-fi | MustafaI | Foro Náutico Deportivo | 1 | 22-05-2007 17:22 |
| duda sobre baterías | capgros | Foro Náutico Deportivo | 8 | 18-05-2007 19:21 |