![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Sigo dandole vueltas y vueltas al asunto. He preferido hacerlo en casa que a bordo. Hoy era día de volverse y reflexionar, no de ponerse a desmontar todo, y atendiendo a mi caracter, lo creo acertado así, porque sería capaz de desmontar el barco entero con una leatherman a estas horas si me da por ahí.
Me conozco el barco ya bastante bien y todos los equipos estan protegidos por fusibles. Lo normal es que se fuera alguno y ya y el equipo en cuestión deje de funcionar. Pero las temperaturas que he visto en directo hoy en todo el cableado, que han tardado mucho tiempo en permitirme tocar cualquier cosa, no me parecen normales. La verdad es que estoy un poco perdido. Por el momento. La co-armadora del barco no deja de consolarme diciendo que lo bueno es que no nos ha pasado mientras dabamos un paseo por el puerto o navegando con viento y ola. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo creo que el tema está en el cable del pantalán.
Dices que lo tuviste ayer todo el día cargando a 220V. Lo mismo el regulador o limitador de carga falló, te calentó en exceso las baterías y al meterle hoy más carga con el alternador del motor al arrancarlo, se ha fundido algún cable de los de NASA que son finitos, y te ha producido un corto. Revisa también el cargador de baterías de 220.
|
|
||||
|
||||
|
Forner82 gracias. Efectivamente son 600 Ah lo que aguanta según las especificaciones.
Kibo gracias. Mi cargador de 220 no es inteligente, no es el del lidl tampoco, es viejito, pero es un buen cargador y lo conozco como si fuese yo mismo. No corta la carga. Pero en un arduo y largo proceso y gracias al NASA precisamente los procesos de carga en mi barco funcionan bien porque estamos pendientes de ello constantemente. Abrir la tapa y comprobar temperaturas de cables y baterias en si es un protocolo habitual en mi barco. Muy habitual. Hemos hecho el mismo proceso cientos de veces cargando en puerto y luego arrancar motor y sostener la carga así. En el momento del incidente las baterias no estaban nada calientes y luego el polimetro ha dado medidas de carga completa, todas ellas por encima de 12.7 v. la misma que tenian antes de. Saludos. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es sin duda un cortocircuito y en la zona de cables "gordos". De haber sido en otro componente se hubiera fundido el fusible o un cable mas fino. Gracias al shunt del Nasa que a hecho sin querer de fusible puede que te hayas librado de algo peor.
Me pregunto..... ¿Puede que durante la reparación del motor hayas movido algo del cableado (bien sea con la pierna, el codo o con el culo del mecanico o tuyo o vete a saber que) y hayais producido un cortocircuito? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En la borna del alternador hay, ademas del cable gordote que he mencionado, otros tres cables de poca sección, pero aunque aún no los conozco, entiendo que son los que mandan información al piloto de carga del cuadro de la bañera, el cual se apaga cuando se manda carga a las baterias y los otros dos para el reloj del voltimetro de carga, que tienen los cuadros del Sole Mini 3. Aunque pude ser, no creo que eso me pueda provocar tal estropicio. La teoria de los cables gordotes me gusta como hipotesis para empezar. Las temperaturas que he visto hoy no pueden ser en ningún caso provocadas por cables de 1 mm de sección en ninguno de los casos, por mucho corto que estos hagan, eso es un chispazo y se acabo. Esto es algo más. ![]() ![]() ![]() |
|
|
|
En cierta ocasión se produjo un cortocircuito en mi barco y al selector de baterías, le ocurrió algo parecido a lo tuyo.
Se calentó el cableado y los contactos del selector, lo que dió lugar al reblandecimiento del plástico de la carcasa lo que produjo que los contactos se separaran dejando de pasar corriente, evitando un incendio en el barco. Es precisamente lo que le ocurrió a tu selector, pero en menor medida, por eso estaba muy duro cuando lo manipulaste, yo tuve que tirarlo. Aunque no fue la causa de tu problema, te aconsejo que lo cambies, ya que puede darte problemas cuando la intensidad de electricidad demandada sea grande. Rebe |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin | ||
ignius (25-09-2011) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|