![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues creo que en los próximos años vamos a ver la dimensión real que tiene la naútica en España.
De entrada creo que se va a acabar con la presencia de esos barcos flamantes, nuevos, de esloras desproporcionadas para el uso que se hace de ellos. Los adquiridos por gente que no tiene ningún interés en navegar, sino sólo en conseguir una relevancia social frente a su círculo de amigos, familia o entorno laboral. En contrapartida, vamos a ver cómo la flota apenas se va a renovar. Quien tenga barco y de verdad lo ame, se esforzará por conservarlo en las mejores condiciones para la navegación. Cada vez habrá más clásicos. Las naúticas y toda la industria que rodea al navegante se bajarán del burro y afinarán más los precios. En conclusión, cómo la noble Europa ha dejado de ser el ombligo del mundo, la gallina de los huevos de oro que ha sido la naútica en España también dejará de serlo. Al navegante de verdad, al que tiene el barco para disfrutar de la mar y no para presumir, le vendrá bien siempre y cuando ajuste su afición a su presupuesto. ![]()
|
||||
|
||||
|
Alguien ha dicho que los amarres no van a bajar nunca... lo mismo decian de los pisos.
Solo espero que llegue el día en que una persona con un sueldo, sí pueda hacer realidad su afición, un barquito de "poco dinero" y un amarre "pagable". Lo del barco ya se empieza a ver, solo falta lo del amarre. En otros paises cercanos es posible, Francia, Inglaterra, .... El día que esto sea verdad la nautica en España estará en el camino correcto. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que ésta grave crisis es como mínimo para los 4 años que citas, hablando con optimismo, pues hay que generar y devover la enorme deuda del pais más las autonómicas y añádele generar la sobrevaloración de los falsos activos bancarios (inmuebles, hipótecas que nadie paga, pólizas de crédito impósibles de devolver...) que aun no ha aflorado y sigue estando bajo la alfombra de los balances bancarios...
![]() Cuando todo eso se haya saneado aun faltará que cambie la mentalidad del españolito, tras el susto de esa etapa para que se empieze a generar confianza, empleo y vuelva la nautica al nivel de hace un par de años. ![]() Es lamentable ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
yo creo que le vendrá bien.
La nautica, es una afición que en los lugares dónde no es popular, y en España no lo es, es algo catalogada cómo lujo. Realmente es así, para cierto tipo de esloras y de barcos, pero no para todos. Yo mismo me he cansado de decir a amigo y conocidos, que tener un barquito no es una locura, que lo es tanto cómo tener esa casa para los fines de semana, o un apartamento en la costa, pero la gente no lo ve. Barco es lujo y punto. Cómo es lujo y punto, toda la industria auxiliar asociada a la nautica, hace planes de negocio y fija precios en consonancia a eso, y por eso salen muchas veces los precios que salen. Esto se podía mantener, con la enorme marea de crédito barato y de crecimiento económico que tuvimos por estas tierras hasta 2008. Dinero a paladas + ganas de gastarlo + ganas de aparentar + escasez de oferta (pantalanes y tiempo de producción de barcos)= escalada de precios en todo. (servicios, amarres, 1º mano, 2º y 3º) Qué pasa ahora?. Han desaparecido del mercado gran parte de estos agentes, ha desaparecido el crédito y queda en él, la gente que de verdad tiene interés y afición. La demanda se ha contraído brutalmente y el perfil es diferente, por lo que deberíamos de ver a futuro, una caída en los precios que previamente se habían disparado. En fin que no creo que vaya mal la cosa para los que nos gusta esta afición. Al final, que se vayan de la demanda de tu mercado un buen número de consumidores de lujo y status a crédito es una buena noticia para moderar los precios. |
|
|
||||
|
||||
|
Respecto a los precios ahora y durante bastante años no habrá precio de mercado para barcos y amarres. Habrá precios excepcionales de ocasión reventados de los que necesitan liquidez pues hay mucha oferta y poquísima o nula demanda.
Tengo un par de amigos que han conseguido venderse el barco por casi la mitad de precio del 2008 y otro que me encontré en el sur de Italia en Rocela, que acababa de comprarse un 40 pies del 2009, también a precio reventado. Para el que quiere incorporarse a la nautica es y será un excelente momento los muchos próximos años ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo por si las moscas ya le estoy mirando hacerle una cuna y antes de malvenderlo-regalarlo, lo saco del agua para dejarlo en casa y esperaremos juntos a que pase el "temporal".
Me encanta navegar, incluso diría que lo necesito aunque sea un ratito cada semana y cuando no lo hago siento que me falta algo, pero tambien hay otras prioridades que atender y siempre existe la posibilidad de hacer vela sin que te suponga cuatro o cinco mil euros anuales, con un 4,20 ya se puede uno divertir. Es triste tener que dejar el barco en tierra, pero cada vez que veo las noticias lo veo más cercano, si no cambia el panorama actual, la crisis nos tocará a todos directa o indirectamente. Lo de sacarlo es otra posibilidad más que hay y siempre tendrás posibilidad de volver a navegar, barco ya tienes, luego a volver a pelear para conseguir amarre, espero que para entonces, los amarres estén llenos de barcos pero de gente que realmente navega. (así seguro que no habrá problemas para conseguir uno). ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los "desproporcionados" precios de los amarres no los fijan sólo las marinas o clubs náuticos como parece que todos damos a entender... los puertos son una concesión de nuestra estimada "administración", y con la conceción pretende obtener lo máximo posible, y si hay que pagar mucho por la concesión, a alguién habrá que repercutirlo... o hay que esperar qie alguien pague un montón de millones de euros para obtener una concesión y luego ceder los amarres baratitos para beneficencia... nada, que los que tenemos barco somos ricachones... a pagar... a pagar... que hay que mantener a mucha gente...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En Argentina tenemos un refrán que dice: "Siempre que llovió... paró". No somos muy buenos con los refranes (de crisis algo conocemos ), pero éste me gusta. Quiere decir que todo lo malo es pasajero.Llegará el día que recordarás estos tiempos como algo anecdótico, de a poco todo volverá a sus causes. Es muy buena tu idea, en seco y en tu casa puedes trabajar en él, el día que navegues otra vez será con tu barco a punto, recorrido de quilla a perilla. Un brindis, por una pronta recuperación ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a WONDERER este mensaje: | ||
chema (26-09-2011), josectoren (26-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Quizás por aquello de “Lo que no te mata, te fortalece”, aquí ni se habla de esta crisis económica y globalizada. Si en el futuro haces otro viaje por aquí, te invito a conocer Mar del Plata y a navegar sus costas, coincidirás que la mejor ciudad del mundo es esta. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Portugal, Italia, Marruecos o Argelia están mas cerca que Inglaterra, hay paises cercanos con peor naútica que nosotros, aunque reconozco que Francia es el espejo donde mirarse y adonde hay que aspirar, pero tampoco esyamos ta mal a pesar de ser 1 país que vive de espaldas al mar. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|