La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-08-2007, 09:39
Avatar de Pawnee
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 55
Mensajes: 2,944
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidentes Veraniegos Y Como Evitarlos

Mejor los remos que el motor, que aparte te podrían servir como timón de fortuna.

Y ahora me surge una duda ¿No se puede navegar sin timón, jugando con las velas? por lo menos para ponerte a salvo.

Creo recordar algún hilo en el que se habló de esto.
__________________
Asociación de navegantes de recreo


http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-08-2007, 09:58
Avatar de churruca
churruca churruca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Cádiz y resto del mundo
Edad: 61
Mensajes: 224
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidentes Veraniegos Y Como Evitarlos

En vela ligera en regatas es obligatorio la espadilla o remo, así como un cabo de remolque flotantey de color llamativo, de todas formas la mayoría de los timones tienen un seguro de forma que no se pueda subir o en caso de vuelco no se salga, te recomiendo que lo pongas, yo en vez de dicho seguro llevo un cabo que le impide la subida, de esa forma nunca hubieras perdido el timón. El motor es un engorro, pero los remos son fundamentales, por que nunca sabes cuando te vas a quedar sin viento imposibilitándote la vuelta.
De todas formas me alegro que todo quedara en un susto.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 22-08-2007, 10:24
Avatar de FURIO
FURIO FURIO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mediterranea
Edad: 60
Mensajes: 111
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidentes Veraniegos Y Como Evitarlos

Siguiendo con el consejo generalizado del remo, decirte que en el norte de Europa, los catamaranes de vela ligera, acostumbran a llevar el o los remos colgados paralelos a la botavara. Un 420 creo que puedes estibarlos por la parte interior de proa de los flotadores laterales.

Suerte
Citar y responder
  #4  
Antiguo 22-08-2007, 10:38
Avatar de Pons Minei
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-01-2007
Mensajes: 3,434
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidentes Veraniegos Y Como Evitarlos

Es factible navegar sin timón jugando con las velas, aunque depende del rumbo...

Me explico, yo en concreto tengo la experiencia de ir con un "golfiño", un barco similar al raquero, de monitor y con tres alumnos, y tras irsele de orzada al que llevaba el timón cuando ibamos navegando a un largo, y el correspondiente amago de vuelco que evitamos de milagro , comprobamos que el problema era que se había soltado la pala del timón al perderse la tuerca (¡mal sellada !) que cerraba el eje que la sujetaba a la cajera. El caso es que jugando con cazar más el foque o la mayor conseguimos avanzar de través y acercarnos a la orilla sin demasiados problemas, eran sólo unos 300 metros y era un pantano. Supongo que mi experiencia como windsurfista me ayudó , ya sabeis, así en bruto: adelantas centro vélico y arribas (amoyas la mayor y cazas foque), lo atrasas y orzas (amoyas foque y cazas mayor), lo llevas quilibrado jugando con las escotas y más o menos mantienes rumbo , claro, apoyandose en la orza, sino sólo se derivaría... vamos digo yo .

Una rondita .
Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-08-2007, 10:53
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 80
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidentes Veraniegos Y Como Evitarlos

Aunque siempre haya llevado mi pala de canoa canadiense,
y el 4.20 sea francamente la minima expresion de batel, eso de poco sirve en situaciones como la que has descrito, donde me apuesto el bigote a que no te apercibiste de la existencia de corrientes, que justo en ese lugar pueden ser de unos 3 nudos (el Cabo de S Antonio es justo donde se parte el agua, con un ramal que vuelve a Cerdeña y otro que se baja al Moro). Ademas, sin toletes, buen banco central, remos de los de verdad y buen fuelle, dos millas contra corriente se las reman pocos...
Asin que cabito, nudito y lleva unos remos desmontables
de eso de neumatica pequeña, al menos te serviran de timon y orza de emergencia si se parten en otro inoportuno toque...
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #6  
Antiguo 22-08-2007, 11:02
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 70
Mensajes: 4,610
Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidentes Veraniegos Y Como Evitarlos


Podrías haber sacado la orza e intentar utilizarla como pala de timon, de emergencia.

Con tierra a sotavento, nunca quitar velas, mejor intentar con foque dirigir la embarcación mar adentro. desplazando los pesos hacia proa o popa, un vela ligera se puede "dirigir", a lo menos para salir del apuro.

yo en mi Vaurien, a parte del fondeo, llevo siempre (cuando salgo) un remo-bichero. a parte de para bogar a la entrada o salida del puerto, si el viento no lo permite, para improvisar un timón llegado al caso.

vista tu experiencia, agujero en la parte superior de la pala del timón y un cabo que la amarre a la embarcación.

El motor, pues sobra, en un vela ligera supone un peso adicional que puede desequilibrar, y en caso de vuelco, puede llegar a hundir el casco, que se supone insumergible, y como mal menor se puede desprender y perderse.

De todas formas, una experiencia adquirida, un buen cursillo realizado, como parte positiva, y alegrarnos muchisimo que toda haya quedado en un sustillo, y que nunca más te vuelva a ocurrir.

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #7  
Antiguo 22-08-2007, 11:53
Avatar de Green Star
Green Star Green Star esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-08-2007
Localización: Costa Brava
Edad: 60
Mensajes: 105
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidentes Veraniegos Y Como Evitarlos

Felicidades por las explicaciones, gracias a ello aprendemos cada día un poco más.

Por otro lado como ha dicho otro cofrade, en el sofá y en frio, te puedo plantear una estratégia alucinante, pero en caliente es posible hacerlo peor de lo que lo has hecho.

Yo pienso que la opción de un remo y el fondeo son las mejores. Cuidadito con el motor fueraborda "auxiliar", hay que ponerlo en marcha cada semana, con gasolina, etc, etc, el día que lo quieres utilizar no funciona.

Yo hace 25 años tube una experiencia con un Jouet 22: tenia un motor auxiliar Johnson 6HP eje largo colgado en la popa con un soporte de elevación. Por razones de edad (juventud), disfrutaba haciendo la maniobra de atraque y desatraque a vela, para vacilar al personal.
Un día con una castaña de narices, soltamos amarras con mi hermano, subimos la genova, si si la genova, y al subir la mayor se meclavó un patín, el parco con la genova clavada dentro del puerto de Sant Feliu, con la fuerza en proa, el barco se levanto un poco de popa, perdimos el gobierno (al Jouet también le pasaba esto al surfear), pegamos con la orza en un dique sumergido y a la playa. Aguantamos el barco en la orilla para que no se tumbara, hasta que llegó una barca del Club, nos remolco, otro golpe en la orza al salir y punto. Conclusión, no dió tiempo ha bajar el motor, ni nada de nada.

Desde entonces tengo un truco muy simple, navego con bastante margen de la costa para no encontrar rocas flotando y tener tiempo de tirar el fondeo, pensar, etc, etc. (además respetas a los que están fondeados)
Y como ha dicho antes de salir hay que plantearse que es lo peor que puede pasar, viento, agua potable, etc.
Como has dicho de los disgustos hay que sacar la parte positiva.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
OT como un piano... malamar Foro Náutico Deportivo 6 26-07-2007 13:15
Como amarinarse nordesio Foro Náutico Deportivo 13 12-03-2007 20:51
Accidentes tontos mario147 Foro Náutico Deportivo 21 07-02-2007 21:13
el mar como un plato markuay Foro Náutico Deportivo 1 25-12-2006 10:40
OT. Día de las victimas de accidentes de tráfico DL. Foro Náutico Deportivo 12 21-11-2006 10:52


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto