![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos...
![]() Después del susto, me alegro de que hayas encontrado el problema... ![]() Yo también tengo el shunt conectado como tu, controlando todas las masas del barco. Antes revisé el consumo del motor de arranque, que en mi motor con la batería a plena carga ronda los 50A, y con las baterías a 11,5v ronda los 80A consumos asumibles perfectamente por el shunt (sobre todo teniendo en cuenta que son momentáneos y de pico) ![]() De todas maneras está bien que además haga de fusible.... Cuando reinstales ese cable sepáralo lo más posible del motor, es probable que con el calor y las vibraciones se haya pelado un poco y a la larga provocó el corto... ![]() Y venga unas birras para pasar el día ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade, he seguido este post con curiosidad, pues este año monté el Nasa.
Tras leer todo lo que has dicho, creo que el problema radica en que no debemos conectar la bateria de arranque del motor al shunt, aparte del corto del cable que has tenido entu caso. La corriente de arranque es muy alta y si el motor arranca a la primera en unos segundos nunca pasa nada, pero en una segunda vuelta de llave, o con un problema del motor de arranque como te han dicho antes, el shunt no está preparado para tanta intensidad y como poco funde el plástico del cable y de ahí a un corto hay poco. Se debe arrancar el motor con el selector de baterias en el nº2 (motor), y pasados un par de minutos, si quieres pasarlo ya al 1, las de servicios. La instalación solo para baterias de servicio es sencilla, y te evitas problemas mayores a la larga. Creo que en tu caso un roce excesivo con el motor del cable, hizo un corto en el momento del arranque entre el positivo y la masa de la carcasa del motor, fundiendo todo lo que a su paso encontraba los amp, cuando llegó al shunt tardó unos segundos en fundirlo y después este hizo de fusible y desconectó el corto. No se cual hubiera sido el resultado de no tener el shunt, en todo caso imagino, que se hubiera fundido la bateria del motor o su proteccion si la tuviere. Siempre he dicho que el neg de la bateria de arranque, debe tener un protector como los que se montan en los molinetes, evitaremos cortos, incendios y son fáciles de rearmar. Si quereis ver como es la instalación del Nasa para que no pase por la bat del motor, lo podeis ver en el blog de abajo. Suerte con las reparaciones, y espero no te afecten a nada mas. ![]()
|
||||
|
||||
|
.....
Editado por ... en 28-09-2011 a las 23:58. Razón: Ha molestado |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente cofrade, creo que no me expliqué bien o no me entendiste, solo se miden las de servicio con el selector en la posicion 1, solo que cuando se lleva bateria de carga de arranque de motor en la 2, colocas el selector en la posición 2, arrancas y el nasa solo mide lo que ocurre con las de servicio, pasados unos minutos que la bateria de arranque se recupera con el alternador, vuelves a la posición 1 y todo cargando y midiendo correcto. Esto es por que las baterias de servicio deben ser de AGM para que duren mas en esta función , este tipo de baterias no se pueden colocar paraa arranques de motor.
NUNCA se utilizará en la posición 1+2. Yo lo llevo a sí y me funciona de maravilla ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Perdón, pero la posición 1+2 tiene una utilidad esencial:Cuando está el motor encendido y se quiere cambiar de batería o banco de baterías (1-2 ó 2-1), esta operación se debe hacer pasando momentáneamente por 1+2 ,y no por la posición de desconexión (0), para evitar dañar el alternador. ![]() Salud. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para eso, usa un esquema cómo este. Qedan siempre separadas, excepto si son necesarias. Estoy con lo de que los selectores de bateria son poco fiables.
http://marconcio.freetzi.com/instalacionelectrica.htm ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Una pregunta inocente cuantos fusibles tenía la línea quemada????
![]() Siento mucho que aún se te vaya rebele el barco.. Algún día volveremos a coincidir no??? Salut |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a topovespa | ||
ignius (28-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
ignius (28-09-2011) | ||
![]() |