La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-10-2011, 19:30
GUATARRAL GUATARRAL esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 167 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Re: 1ª parte de un extraño relato

Bueno, cofrades... Se acabó ¿o no?

Aquí tenéis el desenlace. Espero que lo disfrutéis. Yo ya estoy borracho

Asentí con la cabeza, intrigado por la pregunta y la reacción de Alemán. El viejo se acercó lentamente a la chalupa, acarició con sus manos la borda, escudriñó cada centímetro de la ajada madera, cada cuaderna, cada bao, cada tablazón.

Agachó la cabeza un instante y luego se volvió hacía mí.

¡¡¡Estaba llorando !!!
Una persona de unos 60 años, llorando cómo un niño pequeño, hasta el punto de que se me hizo un nudo en la garganta y noté que mis ojos se empañaban.
  • ¿Qué ocurre, Alemán?
No divagó ni justificó esos pequeños surcos capilares que rodaban por sus meandros faciales.
  • Ésta es la barca de mi padre.
Joder...vaya “papelón”. Había metido la pata “hasta el corvejón”.
Sólo alcance a decir, con la único intención de salir medianamente airoso de tan bochornoso trance:
  • Bueno, amigo, ¿ supongo que se alegrará de que haya sido rescatada ?
Me miró con los ojos vacíos, cómo si estuviesen inmersos en un agujero negro, que yo jamás podría vislumbrar.
  • Se alegraría si no llevara muerto más de 30 años.
  • ¿ Cómo ?
Su fuerte carácter se repuso inusitadamente del shock precedente y ….
  • Será mejor que pida un par de coñacs. Esto no me lo esperaba.
Mi idea, a esas horas del día, apostaba por un par de cañas, pero reconozco que la situación requería “algo” más fuerte. Más contundente.
Nos sentamos en la terraza de la Asociación. Uno frente a otro.
De un trago, se bebió dos tercios de la copa de coñac y yo hice otro tanto. Era su hora.
  • Hace ahora 33 años que mi padre, muy aficionado a la pesca, salió con su bote (era su día libre) a intentar pescar un cubillo de mojarritas o una buena corvina de las que otrora se pillaban en el Caño.
    La noche era muy tranquila. El levante había estado soplando fuerte y aprovechó el “día de descanso” que siempre suele existir, cuándo estos dos vientos enfrentados (leste y oeste) se turnan en el Estrecho.
    Nunca más volvió. Simplemente desapareció. Ni su querida barca ni su cuerpo fueron jamás encontrados.
    Durante días se “peinó” el Caño. Decenas de pescadores colaboraron en su búsqueda. Con rezones, con palos, con bicheros, con redes, con anclas, con todo lo que pudieron y estaba a su alcance. Nada. El resultado fue.....nada.
  • Lo siento mucho Alemán. De verdad, de todo corazón. No podía imaginarme este desenlace.
Balbuceé.
  • Yo..... sólo tenía curiosidad por saber de quién era la chalupa.
  • No te disculpes - ¿puedo tutearte? - ¿Cómo ibas a saber que la embarcación era de mi padre?
Por cierto, ¿cómo explicas esto?

¿Que cómo lo explicaba....qué cómo lo explicaba?. Pues.....ni puta idea, pero el “hijo puta” (en tono cariñoso y andaluz) me había puesto los pelos de punta. Vamos, que me levanté y pedí otro par de copas de coñac, porque ahora me tocaba a mí, contarle mi extraña visión de aquella misteriosa noche.

Le relaté pormenorizadamente lo que había visto ( o creído ver). Mi aturdimiento, mi lucha interior entre la lógica y lo palpable. Mis excusas para “racionalizar” el tema y mi intranquilidad subconsciente para cerrar una experiencia inexplicable.

Los coñacs hacían su efecto y se estableció un hilo de “amistad” entre aquel desconocido y yo.

Me explicó que, desde la desaparición de su querido padre, su madre no había levantado cabeza. Teutona de origen (de ahí, el mote) no pudo soportar la pérdida de su gran amor y murió meses después. ¿De pena?. ¡¡¡Quí lo sá !!!

Antes de despedirnos con un sincero abrazo, y cuándo ya volvía hacia mi coche, me volví:

• Alemán, disculpa....tu padre ¿a qué se dedicaba?

La respuesta me dejo frío, paralizado, petrificado, sin sangre en las venas.

• Era el farero de Sancti Petri. ¿Por qué lo preguntas?

No supe articular la más mínima palabra. Simplemente levanté la mano en ademán de adiós y comencé a llorar. Nadie me vió. Juro que nadie me vió.

Pero, desde entonces, cada vez que paso junto al Castillo, yo (que no soy creyente).....me santiguo.

FIN

Editado por GUATARRAL en 04-10-2011 a las 19:54.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a GUATARRAL este mensaje:
agb (05-10-2011), Choquero (05-10-2011), Flavio Govednik (05-10-2011), JAQUE MATE (04-10-2011), LORDRAKE (04-10-2011)
Antiguo 04-10-2011, 19:45
JAQUE MATE JAQUE MATE esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 35 Agradecimientos en 22 Mensajes

Bravo
Citar y responder
Antiguo 04-10-2011, 20:40
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Muy bonito relato marinero, llevado con buen ritmo. Enhorabuena.

Pero aprovecho esta ocasión para resaltar el hecho (en este caso de ficción) de no atender como es debido las llamadas de socorro.

Tu relato me ha recordado aquel luctuoso suceso ocurrido en el Abra de Bilbao hace pocos meses en el que volcó una embarcación con más de una víctima. La prensa sacó entonces declaraciones de gente que estuvieron navegando mientras ocurrió el suceso.

Para mi perplejidad, salió un jubilado que manifestó haber visto una bengala de auxilio surcando el cielo. Pero, no hizo nada ya que (no me acuerdo) vino a decir que "como no había habido más..." Yo me quedé estupefacto , pues si ese hombre hubiera avisado a Salvamento, bien por emisora bien yendo a puerto, alguno más se hubiera salvado, pues permanecieron toda la noche sobre el casco volcado hasta que la hipotermia hizo que alguno desistiera y acabara engullido por las aguas.

Espero que nos sirva de lección y ante la duda, no cuesta nada avisar por el canal 16 de lo que has visto o te ha parecido ver. Creo que es mejor una falsa alarma que una alarma ignorada.
Antiguo 04-10-2011, 21:52
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes

Bravo Guatarral por un relato que desde ya debe incluirse en la próxima edición de Relatos Tabernarios. ¿Para cuando la lectura pública en la Asociación y la correspondiente firma del autor? Sin duda habra que avisar a la prensa
Antiguo 05-10-2011, 06:21
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Buen final!!!
Si señor!!
Me gustan tus remates (me refiero a los finales)
Espero que no te molestes si te doy un punto de vista distinto. Enfatizo el distinto (que NO mejor)y hasta acepto que en el argentino más básico me digas: ¿"Y por qué no escribís uno vos y me dejás escribir a mi como se me cantan las pe**tas?"

Es que me ha gustado mucho de verdad y creo que tendría un efecto más sorprendente si no te adelantaras al lector diciendo: La respuesta me dejo frío, paralizado, petrificado, sin sangre en las venas.

Sino directamente: Alemán, disculpa....tu padre ¿a qué se dedicaba?

Era el farero de Sancti Petri. ¿Por qué lo preguntas?

FIN

Y ahí te deja el relato con un nudo en el estómago, que tardarás días en desatar, elucubrando mil respuestas para ese misterio exquisito.
Insisto en que no lo vayas a tomar a mal. Ya me gustaría a mi escribir como tu.

Y bien... ¿para cuándo el próximo??
Citar y responder
Antiguo 05-10-2011, 07:59
GUATARRAL GUATARRAL esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 167 Agradecimientos en 54 Mensajes

Joder, Flavio.

Ya me gustaría tenerte de corrector si algún día publicara algo.

De verdad, eres un crítico excelente. Tus precisiones, desde luego mejoran el texto y le dan profundidad y misterio, que es de lo que se trata.

Muy buen apunte, sí señor.

¿El próximo?

Pues no lo sé. Mi vida transcurre por etapas, cómo una montaña rusa. Lectura y creación. Silencio y vacío.

Pero, con personas como tú, dan ganas de seguir escribiendo. Debo confesarte que el entorno en el que vivo (Castillo de Sancti Petri) da mucho "juego" para los relatos "extraños".

De todas formas, buscaré un relato que escribí hace unos cuantos años, sobre una "extraña" experiencia informática y que, de verdad, considero que me quedó "redondo".

Creo que te gustará. Y esperaré, impaciente, tu crítica.

Por cierto, buenas fotos haces con tu máquina.

Un cordial saludo

Eduardo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GUATARRAL
Flavio Govednik (05-10-2011)
Antiguo 05-10-2011, 09:32
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Agradezco tus gentiles palabras
(conste en actas que te dí la posibilidad que me putearas en argentino )
Es que los relatos, cuentos, mitos,leyendas... me pueden y admiro a los que tienen ese "don" para narrar historias como tu y Tahleb. Los admiro profundamente.
Sobre mis fotos... lo poco que sé, lo aprendí aquí, en la Taberna. Y estoy muy lejos de la performance de MAESTROS como Malamar, Altair, Pacopera, Brullo, Jan, Jorpi, Pawnee, Fareraa, Birbiricho y hasta el mismo Kaia que se prodiga poco. Pero quiero creer, que en la medida que los siga leyendo, mejoraré.
Espero ansioso ese relato. Y yo no hago críticas (no tengo con qué ) sólo doy mi punto de vista, que no es más que eso, un punto de vista.

a tu salud (invito yo)
Citar y responder
Antiguo 05-10-2011, 17:40
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes

Muy bien!

Podrías usarlo como inicio de una colección de relatos breves que, en principio, parecieran inconexos pero que, al final, estuvieran hilvanados de algún modo por los misterios del castillo y el faro.

Escribir produce serenidad y bienestar, pero hay que dosificarlo. Mi consejo (si es que puedo darlo) es que no te precipites con las entregas parciales. A veces los lectores se vuelven ávidos e insistentes, y es mejor que tengas una cierta cantidad de escrito en reserva...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro