La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-01-2010, 12:27
Iberio951 Iberio951 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Re: Mi Mayor Susto,¿y El Tuyo?,evitémoslo

Rondas para tod@s

Interesante hilo, pues se aprenden muchas cosas que no hay que hacer. Os cuento una mía, que en su día no me pareció arriesgada pero quizás ahora así, por su carácter piratesco

Años 90, una noche de verano: Zodiac 310 con motor 4 cv, un poco cascado ya. Un primo y un amigo mio sin experiencia náutica apenas los dos. Salimos una noche cerrada de la cala donde tenía la zodiac, con ganas de pescar (sin tener ni p.... idea de hacerlo), embutidos, queso, pan y unos calimochos ara amenizar el ambiente. Equipamiento de emergencia: un ancla y un par de remos. Combustible: el justo que llevaba el depósito interno del motor, unos dos litros. Víveres: los reseñados. Agua: 0. MAtrícula: ninguna. Luces de navegación: Una linterna cutre con pilas del Pryca (denominación anterior del actual Carrefoul). Titulaciones:...¿eeeiiinnn??.

Salimos de la cala hacia mar adentro, a ver que picábamos. Echamos los curries al agua y motor embragado a ralentí, para avanzar lentamente y tirar de los curries. Noche muy animada, entre charla, cachondedeo general, picoteo, bebida y demás...

De vez en cuando vemos algún barco que se aproxima, con sus correspondientes luces tricolor. Nosotros enfocábamos nuestra linterna hacia ellos, para que nos vieran y lo tuvieran en cuenta... vamos en plan patera pirata que cualquiera lo hace ahora.

De hecho en una de las ocasiones hasta pensamos que nos persigue la guardia civil de entonces y, por precaución (más bien temeridad!!!) apagamos la ridícula linterna.

Pasan las horas y de repente empezamos a notar un olor a combustible sin quemar, que mosquea... el motor lo llevamos a pocas vueltas y no entendemos que pasa. Abro la carcasa del Yamaha y efectivamente miro en el circuito de combustible y tenemos una fuga!!!. Miro el depósito, lo alumbro con la linterna (algo que no se debe hacerrrrrr...¡¡imprudencia!) y veo que nos queda muy poco, entre lo que hemos gastado y lo que hemos perdido...¡maldición!

Inmediatamente subimos los curries y a toda pastilla para nuestra cala, no estamos muy lejos pero por si acaso pongo la potencia óptima para tener el mejor rendimiento.

Cuando estamos a una media milla de la cala el motor empieza a ratear... plooooff...ploooffff y se para. Nos quedamos a la deriva. Como somos jóvenes y fuertes, sacamos remos y completamos el último tramo así. Menos mal que los llevábamos a bordo..

La noche estaba cerrada y la mar en calma y todo quedó en aventurilla pero no quiero ni pensar que hubiera sucedido sí se levanta un temporal y no conseguimos llegar a la costa.

Uno se hace viejo y ve las cosas con otra perspectiva, pero las travesuras y aventurillas de la juventud curten a uno...

Saludos!
Iberio (ex-pirata )
Citar y responder
Antiguo 31-01-2010, 22:44
XRS XRS esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 215 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iberio951 Ver mensaje
Rondas para tod@s

Interesante hilo, pues se aprenden muchas cosas que no hay que hacer. Os cuento una mía, que en su día no me pareció arriesgada pero quizás ahora así, por su carácter piratesco

Años 90, una noche de verano: Zodiac 310 con motor 4 cv, un poco cascado ya. Un primo y un amigo mio sin experiencia náutica apenas los dos. Salimos una noche cerrada de la cala donde tenía la zodiac, con ganas de pescar (sin tener ni p.... idea de hacerlo), embutidos, queso, pan y unos calimochos ara amenizar el ambiente. Equipamiento de emergencia: un ancla y un par de remos. Combustible: el justo que llevaba el depósito interno del motor, unos dos litros. Víveres: los reseñados. Agua: 0. MAtrícula: ninguna. Luces de navegación: Una linterna cutre con pilas del Pryca (denominación anterior del actual Carrefoul). Titulaciones:...¿eeeiiinnn??.

Salimos de la cala hacia mar adentro, a ver que picábamos. Echamos los curries al agua y motor embragado a ralentí, para avanzar lentamente y tirar de los curries. Noche muy animada, entre charla, cachondedeo general, picoteo, bebida y demás...

De vez en cuando vemos algún barco que se aproxima, con sus correspondientes luces tricolor. Nosotros enfocábamos nuestra linterna hacia ellos, para que nos vieran y lo tuvieran en cuenta... vamos en plan patera pirata que cualquiera lo hace ahora.

De hecho en una de las ocasiones hasta pensamos que nos persigue la guardia civil de entonces y, por precaución (más bien temeridad!!!) apagamos la ridícula linterna.

Pasan las horas y de repente empezamos a notar un olor a combustible sin quemar, que mosquea... el motor lo llevamos a pocas vueltas y no entendemos que pasa. Abro la carcasa del Yamaha y efectivamente miro en el circuito de combustible y tenemos una fuga!!!. Miro el depósito, lo alumbro con la linterna (algo que no se debe hacerrrrrr...¡¡imprudencia!) y veo que nos queda muy poco, entre lo que hemos gastado y lo que hemos perdido...¡maldición!

Inmediatamente subimos los curries y a toda pastilla para nuestra cala, no estamos muy lejos pero por si acaso pongo la potencia óptima para tener el mejor rendimiento.

Cuando estamos a una media milla de la cala el motor empieza a ratear... plooooff...ploooffff y se para. Nos quedamos a la deriva. Como somos jóvenes y fuertes, sacamos remos y completamos el último tramo así. Menos mal que los llevábamos a bordo..

La noche estaba cerrada y la mar en calma y todo quedó en aventurilla pero no quiero ni pensar que hubiera sucedido sí se levanta un temporal y no conseguimos llegar a la costa.

Uno se hace viejo y ve las cosas con otra perspectiva, pero las travesuras y aventurillas de la juventud curten a uno...

Saludos!
Iberio (ex-pirata )

Pues la gente sigue haciendo cosas de estas con las zodiacs. Yo ya he pescado dos con avería o sin gasolina, claro está.

Y hablando de rescates, que recuerdo:

2 zodiacs
2 motoras
1 balsa inchable de playa y con remos(con abuelo y un niño de unos 5 años). Para matar al abuelo. Le dije de todo.
1 moto acuática

La moto acuática fué divertido ya que además de imprudente (estaba a 6 millas de su puerto, se había quedado sin gasolina, no llevaba nada encima, ni dinero, ni tarjetas) y todo lo que le queréis llamar era mas terco que una mula. Le eché el cabo y le dije "átalo abajo", el no, ¡No arriba en el manillar que yo lo aguanto!, que no abajo, el que no arriba. Pués bien lo ató arriba. Ya os podéis imaginar lo que pasó. En parte fué bien, porqué cuando estaba en el agua lo ató abajo sin decir nada.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2010, 23:05
ANUBIS ANUBIS esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 83 Agradecimientos en 43 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por XRS Ver mensaje
Pues la gente sigue haciendo cosas de estas con las zodiacs. Yo ya he pescado dos con avería o sin gasolina, claro está.

Y hablando de rescates, que recuerdo:

2 zodiacs
2 motoras
1 balsa inchable de playa y con remos(con abuelo y un niño de unos 5 años). Para matar al abuelo. Le dije de todo.
1 moto acuática

La moto acuática fué divertido ya que además de imprudente (estaba a 6 millas de su puerto, se había quedado sin gasolina, no llevaba nada encima, ni dinero, ni tarjetas) y todo lo que le queréis llamar era mas terco que una mula. Le eché el cabo y le dije "átalo abajo", el no, ¡No arriba en el manillar que yo lo aguanto!, que no abajo, el que no arriba. Pués bien lo ató arriba. Ya os podéis imaginar lo que pasó. En parte fué bien, porqué cuando estaba en el agua lo ató abajo sin decir nada.

Te olvidas de mi Xavi........
Citar y responder
Antiguo 31-01-2010, 23:52
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por ANUBIS Ver mensaje
Te olvidas de mi Xavi........
No quería ponerte. A los amigos los respeto, pero ya que lo dices tu:

Y 1 velero. El Patrón no sabía volver a puerto sin motor. ,
Citar y responder
Antiguo 31-01-2010, 23:55
bonvent bonvent esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 35 Agradecimientos en 16 Mensajes

Interessante hilo!

Grácias
Citar y responder
Antiguo 03-02-2010, 13:54
Pirata pata palo

Venga animaros. Explicar lo que os pasó aquel día....por novatos..., por ineptos.... ó por lo que sea, que ayudamos a mucha gente. Yo tengo otra del principio "muy gorda", pero no la puedo explicar hasta que salga otra mas gorda que la mía. Soy algo vergonzoso...
Citar y responder
Antiguo 03-02-2010, 16:51
ANUBIS ANUBIS esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 83 Agradecimientos en 43 Mensajes

Cita:
Venga animaros. Explicar lo que os pasó aquel día....por novatos..., por ineptos.... ó por lo que sea, que ayudamos a mucha gente. Yo tengo otra del principio "muy gorda", pero no la puedo explicar hasta que salga otra mas gorda que la mía. Soy algo vergonzoso...
Eso no te lo crees tú ni jaaaarto rhon del malo
Citar y responder
Antiguo 03-02-2010, 21:25
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Recojo el guante

Una de novato con el equivalente al PER recién sacado en Venezuela: al mes llegó la Semana Santa y para demostrar mis recién adquiridos conocimientos de navegación decidimos alquilar un 30' de jueves a domingo e ir a un resort con marina donde un amigo tenía un apartamento, a 8 mn del puerto donde alquilamos el velero.

Viento de 25 kn y rachas de 30, maretón de 3-4 m. Salgo rizado y con medio foque. El puerto de destino estaba a barlovento, de modo que la navegación era incómoda. Mi tripu era la primera vez que subía a un barco: la almi, el chaval de 13 años y la peque con 11.

Dando bordos, escorados y pantocazos, tardamos 5 horas en cubrir las 8 millas. A bordo hubo de todo y me ponían cara de "what?" cuando les decía que aplanaran el foque tensando la driza

A media travesía, la pequeña, que era la única que no estaba mareada, estaba agarrada, tiesa como un palo, a las barras del bimini soltando lágrimas como puños a la vez que decía que era demasiado joven para morir

Y cuando finalmente llegamos a nuestro destino me di cuenta de que no sabía parar el barco, de modo que tras avisar a mi amigo por teléfono, llamé POR RADIO a capitanía para pedir ayuda para parar el barco. Se acercó un marinero con una zodiac, subió a bordo, aproó y me dijo que echara el ancla mientras se cachondeaba diciendole con sorna a mi almi:

¿Qué? ¿capitán de libro?

Pues sí: de libro. Pero en mi defensa diré que en las clases prácticas no nos enseñaron a parar la arrancada ni a fondear

Por cierto, ese día fue el que en peores condiciones he encontrado la mar, pero finalmente PRUEBA SUPERADA y lo mejor de todo es que mi tripu se atrevió, y aún se atreve, a volver a salir conmigo

Si funciona No Lo Toques!

Editado por Falken en 03-02-2010 a las 21:34.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2010, 22:47
ferrik ferrik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 22 Agradecimientos en 17 Mensajes

Ahí van un par de las mias:

La primera, que aunque parezca tonta me acojonó bastante: mañana de sabado, primavera, sol, mar llana y ligera brisa. Como tenia "mono" y el resto tenian partido de basquet, compras, examen para el lunes... Pues me voy solo y "pa que" os quiero. Salgo de puerto, izo velitas, pongo el piloto y como no me se estar quieto, y tenia idea de reenviar a la bañera un cabo para ayudar a arriar la mayor y facilitar el rizado, me voy hacia el pie de palo para ver por donde pasar el susodicho cabo, y... paso el cabo por aquí, no me sale bien el chicote, a ver si por este agujerito puedo guiarlo (agujerito en la parte lateral de botavara cercano al pinzote por el que me entra MUY JUSTO mi querido dedo índice) olita pequeña de no se donde y mal gesto del dedito que tenia metido por el agujerito... Intento sacarlo y me doy cuenta que el agujerito ahora no quiere soltarlo... ACOJONE... estiro y nada, la cosa empezaba a hincharse... Iva rumbo Este que saliendo de Barcelona daria con Corcega o Cerdeña según derivase... Darían allí la invalidez a un marinero que habia perdido el indice de su mano izquierda??? Despues de pasar casi veinte minutos, calmarme, chupar el dedito y iniciar movimientos diagonales hacia un lado y otro, el agujerito decidio soltar mi índice... Ahora si cervecita y una risa "pa mi" solo en medio de la mar
Esta no se la habia contado a nadie y menos en casa (¿que cariño como te ha ido la mañanita tu solito en medio de la mar?)....

La segunda, y por eso de la autosuficiencia y derivado de otros tiempos en que me entretenia subiendo algunos piquitos de nuestros pirineos, tengo montado un sistema (puño de ascenso + guigri + arnes) que me permite subir (resoplando un poco bastante) y descender tranquilamente tirando de la palanca de desceso del guigri. Pues eso, una tarde que decidí colgar telefono y demas y irme pal "bullas" que así se llama mi barco a hacer y deshacer un poco. Al rato ya estaba revisando la sujeción del reflector de radar para despues subir hasta arriba a ver si todo estaba en orden... Ya lleveba un rato y me empezaba a molestar el arnes que apreta por todos los lados que puede apretar el muy retorcido... en fin que decido bajar, y cuando habia bajado unos 4m desde la perilla del palo, me quedo atascado. La funda de la driza del spi en mal estado y el diametro de dicha driza (excesivo para el mecanismo de descenso que utilizo) hicieron que no pudiese ir ni "pa arriba" ni "pa abajo". El cabo estaba atascado y no tenia forma de abrirlo, avisar a algún paseante para darle instrucciones para que me bajara con el winche me parecia comprar demasiados numeros para acabar de dar el espectaculo y hacerme daño de verdad. Así que despues de pasar unos momentos de agobio, intenté colocarme en una posicion mas o menos comoda y pensar. Al final solté el mosqueton del guigri, despues soltar el puño y acabe bajando por el palo en plan bombero... Otra cervecita, recoger y pa casa.

Saludos a todos
Citar y responder
Antiguo 04-02-2010, 00:24
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

He aquí el mío:

Junio del 2006. Llego a Ciudadela, amarro en el Náutico (abarloado) y voy a hacer la entrada. A la vuelta, nada más subir al barco y pensando que debo revisar bien las amarras, sale el mercante diario. Para quien no conozca este puerto, he de decir que tiene una entrada muy angosta y el ferry y el mercante pasan raspando los barcos que se encuentran amarrados en el muelle. El mercante succiona al pasar a nuestro costado, la amarra de proa se larga (la había puesto mi hijo, y no es muy ducho que digamos) y el Kacao sale disparado hacia popa.
Le doy un meneo de aúpa a un 36’ inglés que se encuentra a mi popa, también de popa afortunadamente. Mi barco empieza a ponerse en vertical con respecto al muelle dirigiéndose hacia el mercante con grave riesgo de que la proa golpease el enorme casco de acero. Por fortuna la corriente lo lanza a todo trapo hacia proa. Menos mal que la amarra y cornamusa de popa resistieron el tirón.

Salto al muelle y cazo la amarra de proa, echándola rápidamente a la anilla más cercana.

Del golpe se rompen los enganches de mi pasarela y vemos que el inglés tiene una pequeña grieta en el espejo. Se lo toma bien el tío. Me dice que tiene epoxi, que tranquilo, que no ha sido grave… (me debía ver francamente cabreado conmigo mismo). Le pido miles de disculpas mientras me llamo burro y reburro por no haber revisado bien las amarras antes de abandonar el barco. Es una falta imperdonable para un patrón que se considera medio experto. Y no es excusa decir que es la primera vez que me pasa. Eso no debe pasar nunca. En fin; siempre se prende algo nuevo.

Birras y prudencia

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 06-02-2010, 19:00
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por ferrik Ver mensaje
Ahí van un par de las mias:

La primera, que aunque parezca tonta me acojonó bastante: mañana de sabado, primavera, sol, mar llana y ligera brisa. Como tenia "mono" y el resto tenian partido de basquet, compras, examen para el lunes... Pues me voy solo y "pa que" os quiero. Salgo de puerto, izo velitas, pongo el piloto y como no me se estar quieto, y tenia idea de reenviar a la bañera un cabo para ayudar a arriar la mayor y facilitar el rizado, me voy hacia el pie de palo para ver por donde pasar el susodicho cabo, y... paso el cabo por aquí, no me sale bien el chicote, a ver si por este agujerito puedo guiarlo (agujerito en la parte lateral de botavara cercano al pinzote por el que me entra MUY JUSTO mi querido dedo índice) olita pequeña de no se donde y mal gesto del dedito que tenia metido por el agujerito... Intento sacarlo y me doy cuenta que el agujerito ahora no quiere soltarlo... ACOJONE... estiro y nada, la cosa empezaba a hincharse... Iva rumbo Este que saliendo de Barcelona daria con Corcega o Cerdeña según derivase... Darían allí la invalidez a un marinero que habia perdido el indice de su mano izquierda??? Despues de pasar casi veinte minutos, calmarme, chupar el dedito y iniciar movimientos diagonales hacia un lado y otro, el agujerito decidio soltar mi índice... Ahora si cervecita y una risa "pa mi" solo en medio de la mar
Esta no se la habia contado a nadie y menos en casa (¿que cariño como te ha ido la mañanita tu solito en medio de la mar?)....

La segunda, y por eso de la autosuficiencia y derivado de otros tiempos en que me entretenia subiendo algunos piquitos de nuestros pirineos, tengo montado un sistema (puño de ascenso + guigri + arnes) que me permite subir (resoplando un poco bastante) y descender tranquilamente tirando de la palanca de desceso del guigri. Pues eso, una tarde que decidí colgar telefono y demas y irme pal "bullas" que así se llama mi barco a hacer y deshacer un poco. Al rato ya estaba revisando la sujeción del reflector de radar para despues subir hasta arriba a ver si todo estaba en orden... Ya lleveba un rato y me empezaba a molestar el arnes que apreta por todos los lados que puede apretar el muy retorcido... en fin que decido bajar, y cuando habia bajado unos 4m desde la perilla del palo, me quedo atascado. La funda de la driza del spi en mal estado y el diametro de dicha driza (excesivo para el mecanismo de descenso que utilizo) hicieron que no pudiese ir ni "pa arriba" ni "pa abajo". El cabo estaba atascado y no tenia forma de abrirlo, avisar a algún paseante para darle instrucciones para que me bajara con el winche me parecia comprar demasiados numeros para acabar de dar el espectaculo y hacerme daño de verdad. Así que despues de pasar unos momentos de agobio, intenté colocarme en una posicion mas o menos comoda y pensar. Al final solté el mosqueton del guigri, despues soltar el puño y acabe bajando por el palo en plan bombero... Otra cervecita, recoger y pa casa.

Saludos a todos
Lo del dedito es para partirse ,,.

Pero tomo debida nota NO METER NUNCA EL DEDITO DONDE NO SE DEBE. O en caso de hacerlo llevar siempre un cuchillo,
Citar y responder
Antiguo 07-02-2010, 23:03
pirata negro pirata negro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 37 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
A mi me paso igual me salieron los dientes navegando y navegando los perdi con la p*****bara
Citar y responder
Antiguo 07-02-2010, 23:17
ubaldo ubaldo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 29 Agradecimientos en 27 Mensajes

Después de estas confesiones, creo que nos hace falta un Pater que nos de la absolución a todos.
Una rondita de vino de misa
Citar y responder
Antiguo 07-02-2010, 23:32
Pirata

Estimados cofrades ya en otra ocasión conté mi experiencia y la contaria mil veces con tal de que a nadie le ocurra.
Suelo salir a navegar en solitario ya que por mi profesión trabajo muchos fines de semana y salgo siempre que puedo aunque sea un lunes, con lo que me encuentro pocos barcos. Pues bien, era un día corriente con brisa del oeste y el barco iba navegando a cinco nudos, yo llevaba el arnés de seguridad e iba amarrado con un cabo a la linea de vida, hasta ahí todo ok, pero en un momento dado decido virar y al pasar el genova una escota se engancha en una cornamusa y me dirijo a la proa a soltarla en ese momento el barco da un bandazo y caigo al agua, el caer no es lo mismo que tirarse, lo primero aturde bastante, puede parecer que no hay problema por estar atado pero el cabo es demasiado largo y el barco continua navegando y me arrastra 5 metros por la popa y a cinco nudos, cuando intento acercarme tirando del cabo es dificilisimo y en unos intentos estoy agotado y tragando agua, el barco al llevar piloto automático continua navegando. Por fin después de titanicos esfuerzos consigo acercarme a la escalerilla de baño y me subo me tiro en cubierta jadeando por el esfuerzo y el susto no me repuse hasta una hora mas tarde. Después de esto cada vez que me acuerdo me falta el aire y son los webs que me suben a la garganta.
la conclusión fue que hay que ir amarado a la linea de vida, pero el cabo debe ser lo suficiente largo para que puedas moverte pero lo suficientemente corto como para si caes caer dentro del barco.

Lo de los dientes es verdad y me costo arreglármelos mas que un juego de velas nuevo.
Otra cosa que pienso a veces es llevar un casco de ciclista cuando navego solo pues la botavara esta a la altura de la cabeza y un descuido en una trasluchada puede rompértela o dejarte inconsciente y estando solo y en el mar la cosa se puede complicar.

Un saludo y birras para todos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pirata negro este mensaje:
RMR2ENG (06-10-2011), vaipolovento (13-02-2010)
Antiguo 08-02-2010, 02:16
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pirata negro Ver mensaje
A mi me paso igual me salieron los dientes navegando y navegando los perdi con la p*****bara
tendríamos que abrir un hilo sobre los golpes de botavara recibidos.
Yo me acuerdo de dos, y la verdad es que vi las estrellas. Es posible que haya recibido otros mas fuertes, de los que no me acuerdo..
Antiguo 08-02-2010, 05:49
caballita caballita esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

que divertido este hilo gracias x contar vuestras experiencias =)
yo soy novata en esto de la asi q me esta viniendo genial escuchar esos descuidillos que aunq en su momento fueran motivo de agobio ahora podeis recordarlos con una sonrisa y ademas colaborais a q gente como yo se divierta leyendolos y aprenda lo q NO se debe hacer jejeje.

muchas gracias y unas birritas
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 11:01
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ubaldo Ver mensaje
Después de estas confesiones, creo que nos hace falta un Pater que nos de la absolución a todos.
Una rondita de vino de misa
Y el que esté libre de culpa...
...que tire la primera amarra

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 13:09
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Jjeje ... buenas ... yo recuerdo una (entre tantas ) que fue graciosa ... vi a unos compañeros que guardaban el bichero dentro de la botavara y me parecio buena idea ... asi estaba a mano y dejaba espacio libre en la cabina.

Navegando mi comapañero y yo con un sur de unos 15 nudos realizamos una trasluchada todos confiados, con tan mala baba que el bichero salio disparado enganchandose en el back y dejando la mayor en crugia .

Al tratarse de un 21 pies pegamos tal escorada que el colega metio el culo en el agua y yo casi voy de cabeza al agua ... menos mal que me agarre como una lapa.

A base de fuerza bruta logramos desenganchar el bichero y poner el barco en su sitio ... la tonteria nos costo el bichero y una polea del back ... más unos minutos de caos comico total y encima nos gano el otro 211 con el que andabamos picaos.

Moraleja "Si llevas el bichero en la botavara amarralo pa la trasluchada"
Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-02-2010, 13:43
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por pirata negro Ver mensaje
Estimados cofrades ya en otra ocasión conté mi experiencia y la contaria mil veces con tal de que a nadie le ocurra.
Suelo salir a navegar en solitario ya que por mi profesión trabajo muchos fines de semana y salgo siempre que puedo aunque sea un lunes, con lo que me encuentro pocos barcos. Pues bien, era un día corriente con brisa del oeste y el barco iba navegando a cinco nudos, yo llevaba el arnés de seguridad e iba amarrado con un cabo a la linea de vida, hasta ahí todo ok, pero en un momento dado decido virar y al pasar el genova una escota se engancha en una cornamusa y me dirijo a la proa a soltarla en ese momento el barco da un bandazo y caigo al agua, el caer no es lo mismo que tirarse, lo primero aturde bastante, puede parecer que no hay problema por estar atado pero el cabo es demasiado largo y el barco continua navegando y me arrastra 5 metros por la popa y a cinco nudos, cuando intento acercarme tirando del cabo es dificilisimo y en unos intentos estoy agotado y tragando agua, el barco al llevar piloto automático continua navegando. Por fin después de titanicos esfuerzos consigo acercarme a la escalerilla de baño y me subo me tiro en cubierta jadeando por el esfuerzo y el susto no me repuse hasta una hora mas tarde. Después de esto cada vez que me acuerdo me falta el aire y son los webs que me suben a la garganta.
la conclusión fue que hay que ir amarado a la linea de vida, pero el cabo debe ser lo suficiente largo para que puedas moverte pero lo suficientemente corto como para si caes caer dentro del barco.

Lo de los dientes es verdad y me costo arreglármelos mas que un juego de velas nuevo.
Otra cosa que pienso a veces es llevar un casco de ciclista cuando navego solo pues la botavara esta a la altura de la cabeza y un descuido en una trasluchada puede rompértela o dejarte inconsciente y estando solo y en el mar la cosa se puede complicar.

Un saludo y birras para todos
Te salvaste por hacerlo bien.

Recuerdo una "Ruta de La Sal", hará unos 18 años más o menos. Navegué varias horas al lado de un velero de unos 30' con un tripulante solitario. Por lo visto el se cansó de vernos y se fué a proa (sin atar) a cambiar el génova por otro mayor y mas ligero y al cabo de dos horas ya lo habíamos perdido.

Por na noche se levantó el mar que llegó a fuerza 10 y el tripulante desapareció. Encontraron el barco solo.

Recordad: Arnés de seguridad y líneas de vida.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2010, 20:28
Pirata

Yo creo firmemente que el arnes y la linea de vida, es lo que separa un susto de una tragedia, por lo que cuando salgo a navegar es algo que hago en automatico no me da miedo navegar pero si hacerlo de forma temeraria.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-10-2011, 23:55
CHIGUIRE CHIGUIRE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 158 Agradecimientos en 54 Mensajes

Es increible la calidad de los hilos que se encuentran aqui... para un novato como yo, las experiencias aqui relatadas son invaluables de cara a aprender de los malos ratos ajenos.
Me tomo la libertad de reflotarlo y exorto a los mas veteranos a continuarlo .
Eso si
por que todas la experiencias tengan final feliz.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CHIGUIRE
XRS (07-10-2011)
Antiguo 05-10-2011, 12:43
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Salida en sólo con el First 21.7.
Normalement hizo siempre mayor primero nada más salir de puerto pero esta vez, por no se qué razón desenrollo génova primero.
El viento se vuelve más fuerte y no consigo izar mayor porque no
puedo ceñir el tiempo suficiente para no enganchar los lazy jacks.
No pasa nada, pienso, basta con volver cerca
del puerto y hacer la maniobra de siempre (aproarse con motor
y izar mayor). Peeeeeero, no consigo virar por avante y las bateas
se acercan rapidamente. Ok, traslucho pero pierdo mucho barlovento
y no consigo ceñir lo suficiente. J**d*r, pienso, voy acabar en las rocas.
Empiezo a sudar frio.
Arranco motor, menos mal arranca a la primera,
y voy volviendo poco a poco ciñendo con su ayuda.

Cerca del puerto izo mayor con 2 rizos, y dejo el genova en un triangulito y vuelvo a salir. Uffff, tenía que haber salido así desde el principio. El barco va ciñendo solo, y puedo soltar la caña.

Desde entonces nunca volveré a salir solo con génova
porque con viento fuerte no se consigue virar por avante
y puedes estar vencido si la costa está cerca.
Además, sin piloto no hay forma de soltar la caña ni un segundo.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ivanlc
XRS (07-10-2011)
Antiguo 05-10-2011, 15:06
Elur Elur esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 30 Agradecimientos en 27 Mensajes

Genial Hilo... brindemos por la taberna...

Mi mayor susto como patrón no fue navegando si no amarrado en puerto, Os pongo en antecedentes.

Compre mi Aresa 12 en febrero de 2007, llevaba cerca de un año fuera del agua así que siendo de madera (contrachapado marino) esta estaba más seca que la mohama, en consecuencia entraba agua por todos lados. Después descubrí cuando sanee toda la obra viva que había varias partes que estaban mal, actualmente no entra ni gota. Bueno lo dicho, en abril el Barco va al agua y lo trasladamos de Garraf a Port Ginesta 1Mn aprox todo perfecto con agua en la sentina pero las bombas de achique (4 en total) haciendo su trabajo. Amarramos sin más problemas. Con la ilusión del momento decidimos la Almiranta y yo cenar en el Barco por primera vez a todo lujo, con luces encendidas y las bombas cada 2 horitas a sacar agua, en fin que después de la cenita recoger y a casa. A la mañana siguiente volvemos al barco... menos mal...
Ya desde el pantalán veo que esta muy sumergida la linea de flotación con respecto a la noche anterior, salto raudo y veloz a mirar la sentina y había como unos dos palmos de agua, en el camarote de proa el agua estaba por encima del nivel del suelo. Con el acojone del momento arranco motores (arrancan a la primera, uuuffff!!!) cambio de llaves del bypass para que la refrigeración de los mismos achiquen agua de la sentina y en cinco minutos todo a la normalidad, bueno todo todo no, el problema fue que el cargador de baterías estaba muerto aunque me habían dicho que funcionaba perfectamente y yo no lo comprobé, así que entre la cena con todas las luces encendidas y las bombas actuando se descargaron las baterías totalmente

Bueno después del tocho volvamos a brindar porque todo quede en sustos y no en desgracia

Saludos
Elur

Os veremos pronto en la REINAUGURACIÓN DE LA MAR SALADA

Citar y responder
Antiguo 05-10-2011, 20:54
nadie nadie esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,549
Recibió 132 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje
En mi caso, siempre que paramos a bañarnos, lo primero que va al agua es el aro salvavidas con los 30 m de cabo flotante.

El barco deriva por el viento, y la velocidad, incluso a palo seco, puede ser apreciable.

El conjunto aro-cabo no se ve afectado por el viento. La corriente, si estás al pairo, no te afecta. De esta forma el aro debería pasar siempre a tu lado antes de separarse. Es un sistema suficientemente seguro.

Ahora, si te pones a hacer el muerto y te despistas... solo el cabo atado puede salvarte
yo tambien lo hago
Citar y responder
Antiguo 05-10-2011, 21:02
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Se me ocurrió hace años invitar a los suegros a Ibiza
A mitad de travesía, calorina total, saqué escalera de baño, y venga. un bañito ¡
La suegra, 120 kg "en canal" se embutió en un bañador "Chicago años 30" negro.
Nada más tirarse llegó un grupo de Cachalotes, en época de apareamiento.

Cundió el pánico a bordo. ¡ Dios mío , la habían confundido con un cachalote y querían aparearse¡¡
Intentamos ver la forma más rápida de sacarla del agua. Que si con la botavara y amantillo, que si arnés....
Yó dejé que "la naturaleza siguiera su curso"
Desde ese día, tengo un cuñado cachalote mu majo, que nada de cojones y se parece a la suegra en el mostacho¡¡

(jur jur, sorry, no he aguantado )
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a ENRICACION este mensaje:
ANTARTIC (06-10-2011), aviador (07-10-2011), BadMan (03-08-2012), Butxeta (06-10-2011), jiauka (07-10-2011), pupukeo (25-08-2015), teteluis (03-08-2012), williwaw (07-10-2011), XRS (07-10-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro