![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi pesame..............
por esta muerte que no acabo de entender: mar en calma, al lado del puerto, y eso si, niebla cerrada, pero, donde están las medidas de seguridad a tomar en estas condiciones? Vigilancia en proa, radar................. por lo que se ve, en ninguno de los barcos se actuaba corectamente. Lastima por un accidente facilmente evitable. |
|
|
|
Descansen en paz.
Es una pena que no sea obligatoria el AIS en barcos profesionales como son los pesqueros. Accidentes asi se podrían evitar. Rafa
|
||||
|
||||
|
La verdad es que es espeluznante.
A tenor de los datos que da la información (visibilidad escasa, de apenas 15 o 20 metros; impacto en la zona de popa, donde trabajaban los hombres), pienso que ese carguero iba a toda hostia (que me perdonen la expresión), vulnerando las normas a cumplir en caso de niebla, entre ellas la de reducción de velocidad. Mi argumentación se basa en que esos hombres verían su proa a esa distancia y, sin embargo, no les dió tiempo de salir del rumbo de colisión mediante una virada radical y un acelerón.
|
||||
|
||||
|
Cita:
(hay que tener en cuenta que el estupor inicial también se toma su tiempo). Lo que si creo es que debiera exigirse el AIS también en los pesqueros (como buques profesionales que son). Eso sí que hubiera sido efectivo.No hay brindis. |
|
|
||||
|
||||
|
A CORUÑA
Versiones contradictorias sobre el naufragio del pesquero «Tabar» El patrón dice que el «Estesky» se le echó encima para esquivar un yate Autor: EMILIANO MOUZO Localidad: LA VOZ / A CORUÑA Fecha de publicación: 7/10/2011 La Capitanía Marítima de A Coruña ha abierto una investigación para tratar de averiguar las causas que produjeron, en la noche del miércoles, el abordaje del buque mercante maltés Estesky al pesquero malpicán Tabar, colisión que causó el inmediato hundimiento del cerquero a escasos cuatrocientos metros del dique de abrigo del puerto coruñés. Fuentes próximas a la investigación indicaron que la causa más probable del accidente fue una maniobra inadecuada del pesquero. Tanto el Estesky como el Tabar navegaban hacia el puerto de A Coruña. También entraba en esta rada el yate holandés True Companion. La embarcación de recreo lo hacía paralela al costado de estribor del mercante, mientras que el cerquero malpicán lo hacía por el costado de babor. El Tabar, señalan estas mismas fuentes, adelantó al Estesky, y por causas que se desconocen, cambió el timón a estribor, y se cruzó en la proa del mercante. «De hecho, quedó enganchado en el ancla de estribor del Estasky, como demuestran los restos del Tabar que quedaron en el tren de fondeo, así como los rascazos que causó en el casco», subrayaron. Búsqueda infructuosa Sin embargo, el patrón del pesquero, Pedro Romay Barizo, contó a sus allegados que el Estasky cambió el timón a babor para esquivar el yate que navegaba a la altura de su costado de estribor, y que enganchó a su barco por el centro del casco. Mientras tanto, ayer continuaron las tareas de búsqueda y rescate por tierra, mar y aire del único tripulante del Tabar desaparecido, Sergio Romay, de 26 años, hijo del patrón del buque. Los buzos de la Guardia Civil y de Salvamento buscaron por el área del hundimiento y por el interior del Tabar, pero no lograron acceder a todas las estancias del barco. Hoy está previsto reflotar el barco y ponerlo en seco en el muelle de Calvo Sotelo Sur, para revisar todo el casco. http://www.lavozdegalicia.es/galicia...10G7P32991.htm
|
||||
|
||||
|
efraín chana marinero del cerquero de Malpica
«Pensar en mi hijito de año y medio me dio empuje para vivir» Fecha de publicación: 7/10/2011 El Tabar se hundió inmediatamente tras el abordaje del Estesky. Tres de sus cuatro tripulantes fueron rescatados con vida. El patrón, Ramón Romay, fue el primero en ser sacado del mar por un ocupante del yate True Companion. Aún sigue ingresado en el hospital recuperándose de sus lesiones. Otro marinero, José Blanco, que fue recogido por la lancha de los prácticos del puerto, fue dado de alta a las 6.30 horas de ayer. También volvió a su domicilio Efraín Chana, de 27 años y natural de Perú, quien narra cómo fue el abordaje. «Acabábamos de levantar la red y nos dirigíamos al puerto. José, Sergio y yo íbamos en la popa preparando el pescado. Ramón iba en el puente». De repente, y de entre la espesa niebla, «vi como aparecía una montaña de barco. Grité. Sergio corrió a proa, al puente, a avisar a su padre para que cambiara el timón a babor». Pero nada pudo evitar que el Estesky, de 88 metros de eslora, 3.200 toneladas de alúmina en su bodega, y a unos 8 nudos de velocidad golpease contra la frágil madera del Tabar. «Me agarré a un mástil. El mercante nos arrastró unos quince metros, hasta que el mar inundó nuestro barco y se hundió. Me solté, pero me absorbió el buque, me hundí con él, a unos veinte metros», cuenta Efraín. «Trabajé con todas mis fuerzas para subir. Me reventaban los pulmones. Pensé en mi hijito, de año y medio, y en mi esposa, que están en Perú. Me dieron el último empuje para subir, para vivir». Ya en la superficie, solamente vio a Ramón y a José, que tenía el chaleco salvavidas: «No sabe nadar y estaba muy nervioso. Me agarraba y me arrastraba al fondo. Le amenacé con pegarle y se tranquilizó. Le llevé hasta el corcho de la red y nos agarramos. Estaba muy cansado, muerto». La tripulación de la lancha de Prácticos lo rescató. http://www.lavozdegalicia.es/galicia...10G7P32993.htm
|
||||
|
||||
|
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|