La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-10-2011, 10:10
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes
Predeterminado Re: MAYDAY MAYDAY MAYDAY - Naufragio

A CORUÑA

Versiones contradictorias sobre el naufragio del pesquero «Tabar»

El patrón dice que el «Estesky» se le echó encima para esquivar un yate

Autor: EMILIANO MOUZO
Localidad: LA VOZ / A CORUÑA
Fecha de publicación: 7/10/2011

La Capitanía Marítima de A Coruña ha abierto una investigación para tratar de averiguar las causas que produjeron, en la noche del miércoles, el abordaje del buque mercante maltés Estesky al pesquero malpicán Tabar, colisión que causó el inmediato hundimiento del cerquero a escasos cuatrocientos metros del dique de abrigo del puerto coruñés.

Fuentes próximas a la investigación indicaron que la causa más probable del accidente fue una maniobra inadecuada del pesquero. Tanto el Estesky como el Tabar navegaban hacia el puerto de A Coruña. También entraba en esta rada el yate holandés True Companion. La embarcación de recreo lo hacía paralela al costado de estribor del mercante, mientras que el cerquero malpicán lo hacía por el costado de babor.

El Tabar, señalan estas mismas fuentes, adelantó al Estesky, y por causas que se desconocen, cambió el timón a estribor, y se cruzó en la proa del mercante. «De hecho, quedó enganchado en el ancla de estribor del Estasky, como demuestran los restos del Tabar que quedaron en el tren de fondeo, así como los rascazos que causó en el casco», subrayaron.

Búsqueda infructuosa

Sin embargo, el patrón del pesquero, Pedro Romay Barizo, contó a sus allegados que el Estasky cambió el timón a babor para esquivar el yate que navegaba a la altura de su costado de estribor, y que enganchó a su barco por el centro del casco.

Mientras tanto, ayer continuaron las tareas de búsqueda y rescate por tierra, mar y aire del único tripulante del Tabar desaparecido, Sergio Romay, de 26 años, hijo del patrón del buque. Los buzos de la Guardia Civil y de Salvamento buscaron por el área del hundimiento y por el interior del Tabar, pero no lograron acceder a todas las estancias del barco. Hoy está previsto reflotar el barco y ponerlo en seco en el muelle de Calvo Sotelo Sur, para revisar todo el casco.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia...10G7P32991.htm
Antiguo 07-10-2011, 10:13
Hermano de la costa

efraín chana marinero del cerquero de Malpica

«Pensar en mi hijito de año y medio me dio empuje para vivir»

Fecha de publicación: 7/10/2011

El Tabar se hundió inmediatamente tras el abordaje del Estesky. Tres de sus cuatro tripulantes fueron rescatados con vida. El patrón, Ramón Romay, fue el primero en ser sacado del mar por un ocupante del yate True Companion. Aún sigue ingresado en el hospital recuperándose de sus lesiones. Otro marinero, José Blanco, que fue recogido por la lancha de los prácticos del puerto, fue dado de alta a las 6.30 horas de ayer. También volvió a su domicilio Efraín Chana, de 27 años y natural de Perú, quien narra cómo fue el abordaje.

«Acabábamos de levantar la red y nos dirigíamos al puerto. José, Sergio y yo íbamos en la popa preparando el pescado. Ramón iba en el puente». De repente, y de entre la espesa niebla, «vi como aparecía una montaña de barco. Grité. Sergio corrió a proa, al puente, a avisar a su padre para que cambiara el timón a babor». Pero nada pudo evitar que el Estesky, de 88 metros de eslora, 3.200 toneladas de alúmina en su bodega, y a unos 8 nudos de velocidad golpease contra la frágil madera del Tabar.

«Me agarré a un mástil. El mercante nos arrastró unos quince metros, hasta que el mar inundó nuestro barco y se hundió. Me solté, pero me absorbió el buque, me hundí con él, a unos veinte metros», cuenta Efraín. «Trabajé con todas mis fuerzas para subir. Me reventaban los pulmones. Pensé en mi hijito, de año y medio, y en mi esposa, que están en Perú. Me dieron el último empuje para subir, para vivir».

Ya en la superficie, solamente vio a Ramón y a José, que tenía el chaleco salvavidas: «No sabe nadar y estaba muy nervioso. Me agarraba y me arrastraba al fondo. Le amenacé con pegarle y se tranquilizó. Le llevé hasta el corcho de la red y nos agarramos. Estaba muy cansado, muerto». La tripulación de la lancha de Prácticos lo rescató.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia...10G7P32993.htm
Antiguo 07-10-2011, 10:18
Hermano de la costa

Album:

http://www.lavozdegalicia.es/fotos/2...4120720742.htm
Antiguo 07-10-2011, 10:33
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Según lo que he oído a gente con experiencia en ello (capitanes de mercantes) no parece muy probable que un mercante con 3.600 toneladas de carga, más el desplazamiento propio del buque, de un golpe de timón para esquivar un yate...
Pero bueno.

En cualquier caso, siempre es triste oír hablar de muertos y desaparecidos en la mar.
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 07-10-2011, 10:34
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

¿ Porque nos empeñamos en publicar en dos post lo mismo? Ademas con media hora de diferencia
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=78335

Es que asi aun agradeciendo el interes por hacer participe de una notica no es posible tener un hilo homogeneo
Antiguo 07-10-2011, 11:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
¿ Porque nos empeñamos en publicar en dos post lo mismo? Ademas con media hora de diferencia
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=78335

Es que asi aun agradeciendo el interes por hacer participe de una notica no es posible tener un hilo homogeneo
Cdo he publicado este hilo lo hice en el general. He buscado y no he encontrado ningun hilo al respecto.

Más tarde el hilo ha sido movido para la sección Otros temas náuticos donde ahora me he interado que había otro hilo al respecto publicado 30 minutos antes del mio.
Antiguo 07-10-2011, 16:03
armensis armensis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,330
Recibió 863 Agradecimientos en 356 Mensajes

Aquí como vivieron el desastre los del velero...
http://truecompanion-at-sea.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 07-10-2011, 17:11
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Que raro... una colision donde se ve implicado un pesquero.....

Que raro todo apunta a una mala maniobra del pesquero....

Que raro, los del pesquero son los unicos que dicen que la culpa es del otro....

Bueno, con un poco de suerte la proxima vez se lo pensaran dos veces antes de hacer el *****.....o no vete a saber... con esta gente lo puedes esperar todo.

Gracias a Dios que le dieron al mercante y no al velero que habia al lado.
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro