La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-10-2011, 22:08
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Lo cierto es que es un debate interesante, si en los años anteriores se había vivido un progresivo aumento del RI como formula de compensación desde hace un par de años se esta parte se esta volviendo a implantar en bastantes zonas el ORC.
La pregunta verdaderamente es , en la practica y dejando aparte el interés de algunos armadores por que salgan especialmente beneficiados, cuales son los pros y contras para la FLOTA de uno u otro sistema de medición.
Desde luego la cercanía del sistema y la rapidez de su obtención no justificaciones necesarias, incluso ni el precio, la bondad de un sistema vendrá determinada por lo justo que sea.
Alguien que entienda nos puede ilustrar, con independencia del criterio que cuanto mas extendido o universal sea , mejor pues nos mediremos con mas flotas en idénticas condiciones.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2011, 22:38
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

PARDILLO
Llevas razon en muchos de tus argumentos pero piensa que si quieres regatear por una zona determinada,tienes que adaptarte a la mayoria establecida.
Por ejemplo en mi zona es el RI el escogido para todos los Campeonatos de Cataluña,
Campeonato de Cruceros con Tripulacion
Campeonat ce Cruceros de Altura
Campeonato de Cruceros en Solitaro
Campeonato de Cruceros A-2
Regatas como,Ophiusa-la Ruta de la sal-la Mare Nostrum ect
La casi totalidad de regatas de club ect ect.
Aun que otro sistema fuese mas justo o mas coveniente seria practicamente imposible hacer una regata, otra cosa pueden ser lasRegatas de mas nivel internacional ect... pero aqui por suerte o por desgracia has de ir en RI
Citar y responder
Antiguo 13-10-2011, 23:16
boxo boxo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes

Gracias a los dos , pero la verdad es que sigue siendo bastante incompresible para mi, no se porque en diferentes zonas de Españaa, se utilizan sistemas distintos, incluso en Galicia, me han comentado que en las rias bajas se utiliza mas ORC y sin embargo en las rias altas estamos pmas flota y club bajo el RI...estaría bien la intervención de algun erudito en la material, ..pero al final lo que llama la atención es que con una federeción única estemos bajo distintas posibilidades...a no ser que tenga su razón , logicamente.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2011, 23:26
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Sera Geopolitica .

Citar y responder
Antiguo 13-10-2011, 23:42
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Ha habido algunos cambios en sentido contrario, de RI a ORC. Desde fuera y sin conocer mucho el terreno, a mi me da la impresión que siempre estas cosas han obedecido más a intereses particulares de armadores con influencia en los clubes que a una cuestión de equidad.
Siempre se ha dicho que el IMS ahora ORC es "mas justo" y "más científico" lo cual puede ser cierto si se aplicara al 100% con vientos implicitos, mediciones exactas en los campos de regatas y todo lo que conlleva, pero eso no ocurre en el 99% de los casos por falta de medios y se usan las formas simplificadas que son bastante menos ajustadas a la realidad de los barcos que en sistemas mas simplificados como RI o IRC.
En Valencia y alrededores no existe otra cosa que el RI, lo cual en mi opinión es bueno.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2011, 11:09
SILEX SILEX esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 41 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Ha habido algunos cambios en sentido contrario, de RI a ORC. Desde fuera y sin conocer mucho el terreno, a mi me da la impresión que siempre estas cosas han obedecido más a intereses particulares de armadores con influencia en los clubes que a una cuestión de equidad.
Siempre se ha dicho que el IMS ahora ORC es "mas justo" y "más científico" lo cual puede ser cierto si se aplicara al 100% con vientos implicitos, mediciones exactas en los campos de regatas y todo lo que conlleva, pero eso no ocurre en el 99% de los casos por falta de medios y se usan las formas simplificadas que son bastante menos ajustadas a la realidad de los barcos que en sistemas mas simplificados como RI o IRC.
En Valencia y alrededores no existe otra cosa que el RI, lo cual en mi opinión es bueno.

Suscribo completamente tus palabras.

Como decía una revista hace tiempo:
"El armador español quiere largar las amarras con media regata ganada"

SILEX.

Antiguo 14-10-2011, 12:07
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Aquí en Mallorca el debate ha sido interesante. Cuando yo empecé estaba el RN conviviendo con IMS. Los regateros corrian en IMS los más "cruceros" en RN.

Luego se decidió que era más lógico unificar sistemas y se apostó por el RI.

Tras dos temporadas con RI empezó a haber quejas. Básicamente por la variabilidad que tuvo el sistema al principio: botalón sí o no, código cero sí o no, y al final lo del los bulbos. Varios armadores empezaron a hacer campaña por la vuelta al ORC (antes llamado IMS) y yo me encontré en medio de la discusión sin saber que posición tomar.

Así que me senté con un medidor respetado, que abogaba por el ORC, y le pedí que me explicara. Os cuento lo que yo creo son ventajas del ORC, y luego las de RI.

ORC:

- Es un certificado que se basa en cálculos informáticos complejos que tienen en cuenta las líneas del casco en relación con el aparejo, las velas y el peso de tripulación. Te calcula unas polares de velocidades teóricas para cada rumbo e intensidad de viento. Luego se comparan los valores que cada barco tiene en esas polares. Con el RI comparas un solo número. En ORC un barco puede darte tiempo en ventolinas, pero darle tú con viento fuerte. Es el sistema más científico que hay, el más exacto y por tanto el más justo.

- Que la medición sea más cara solo sucederá en el caso de que tengas un barco "raro", me explico. El sistema utiliza un modelo 3D del casco de tu barco. Si tienes un barco "normal" el modelo de tu casco está ya introducido en el sistema. En ese caso la medición ORC es más barata que la RI. No hay que sacar el barco del agua para pesarlo, así que te ahorras todo eso. Sitienes que generar el modelo 3D de tu barco te puede salir bastante caro, pero eso es muuuy raro.

- Es un certificado que te da información útil para navegar. Con un certificado RI sobrienes un numero que el comité usará para clasificarte, pero nada más. En un ORC tienes unas polares que son tu objetivo en regata. Para gente que estamos verdes, sirve mucho que el certificado te diga a que rumbo sacas mejor VMG en ceñida o en popa y para cada intensidad de viento. También te dice cuando entra el spi o cuando hay que rizar. Evidentemente todos estos valores son teóricos, pero sirven muy bien como orientación para alguien que no sea muy profesional. No solo eso, los medidores locales están sacando certificados ORC a barcos profesionales que corren en IRC, CIM u otros. Usan los resultados del programa de predicción de velocidades (VPP) del ORC para optimizar sus barcos.

Ventajas del RI:

- La renovación del certificado es algo más barata, pero los están igualando.

- Los certificados son públicos y uno mismo puede hacer pruebas utilizando una tabla excel que también es pública. En ORC hay un sistema para hacer pruebas, pero no es tan sencillo. Ni puede serlo, ya que los cálculos que se realizan en el ORC son mucho más complejos, y no se resuelven con una tabla excel fácil de usar.

- Es más fácil de aplicar para los comités.

En Andratx, luego Palma, la Rápita etc decidimos entre todos que preferíamos el sistema que sea más justo. Y volvimos al ORC. Yo tras dos temporadas, estoy muy contento. El certificado me da información útil, no solo la posibilidad de que me clasifiquen, y solo por eso ya me compensa el cambio.

También diré que tras dos temporadas, la aplicación que haga el comité del sistema es clave. Si el comité no es cuidadoso pueden salir cosas raras. Especialmente en dias con condiciones muy cambiantes.

P.D.: Además de los temas estrictamente deportivos, tras las elecciones de ratings hay cuestiones políticas y sobre todo económicas muy fuertes en las que preferiría no entrar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
boxo (16-10-2011), granadillero (15-10-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro