![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
![]() Tenemos el barco fondeado permanentemente mediante "muertos" en la salida del Caño de Sancti Petri. Las corrientes son (aprox.) N/S y dependiendo de la marea. Los vientos predominantes son del E/W. Por el borneo constante, no habiendo quitavueltas, los dos cabos que se afirman en proa se van liando/enrollando cuando tienen tensión y al estar el barco mucho tiempo sin moverlo. El caso es que, por seguridad suplementaria y ante una supuesta rotura del sistema actual, nos aportaría tranquilidad disponer de otro "muerto" con su cabo de fondeo nuevo, que quede "en banda" y como reserva. No consigo diseñar/decidir la colocación/sistema del muerto/cabo de reserva con relación al actual pues me parece que será inevitable que se produzca un lío entre ambos y de complicada solución para evitarlo con el borneo continuado. ¿ Se os ocurre alguna idea ?. Gracias por anticipado y ![]()
|
||||
|
||||
|
Si el problema es las vueltas que coja el cabo al bornear, pon un quitavueltas entre la boya de fondeo y el cabo.
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Calixto | ||
Al_Tanllaui (17-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Redirecciona todos los cabos a una grillete giratorio y de ahí saca dos gazas para amarrar el barco.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Carpant | ||
Al_Tanllaui (17-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Idea loca contada a lo loco (tú le haces las adaptaciones náuticas precisas).
Supongo que hay buena argolla en el fondeo, y buena en el barco. La línea de fondeo irá de argolla a argolla, pongas más o menos peso. No deberías poner dos líneas si éstas no salen del mismo punto (argollas) porque se te lían pero bien, por mucho quitavueltas. Ahora, yo colocaría la línea de fondeo actual con... digamos sus 10 metros de longitud, y una línea de respeto de unos 13 metros de longitud por si rompe la otra. Esos tres metros sobrantes, los puedes tener a bordo estibados anti-nudo en un saquito de tela. Cuando zarpas, todo eso al agua. Cuando amarras, doble nudo de fondeo. El de la línea convencional y el de la línea de respeto. Si rompe una, entrará en funcionamiento la otra. Además, puedes tener ambas líneas cosidas o engrilletadas en diferentes puntos, porque es garantía de que no se te lían. Tendrás una trabajando permanentemente, y la otra siempre flojita para trabajar sólo en caso de rotura de la primera. Ahora, lo de poner dos muertos, yo sólo suplementaría el existente. NO se si he entendido bien. ![]()
|
|
![]() Creo que debo de complementar lo antes descrito. El fondeo actual consta de tres muertos en línea y con un cabo independiente en cada uno de ellos. Por cierto que los muertos/neumáticos hormigonados no se ven por estar enterrados en la arena (que no fango). Se revisó por un buzo este verano. Como a unos 4,00 mtrs. de la superficie "hay un nudo" (sin quitavueltas) y del que parten solamente dos cabos que son los que se hacen firmes en la proa. Para evitar un lío más (por el borneo) con los dos cabos existentes se me ocurre la idea de unir el nuevo muerto/cabo de seguridad justo por encima del "nudo" y que quede en banda sin trabajar. Como los puntos más críticos y de posibles roturas son las uniones de los cabos a las argollas de los muertos (las que no se ven al estar enterradas) si consigo colocar el nuevo cabo del muerto de seguridad por encima del mencionado "nudo" pasaría a tensión/agarre si rompen los ahora existentes. ¿ Qué os parece ahora que creo que me expliqué algo mejor ?. ![]()
|
||||
|
||||
![]() no se puede poner uno por popa y otro por proa para evitar el borneo ![]() o es que tienes que bornear a la par que tus vecinos ![]() ![]() ![]()
|
![]() Tienes que dejarlo que bornee pues, como dije, los vientos y corrientes habituales son perpendiculares. Además que "todos bailamos la misma música" y nos borneamos a ritmo. ![]() ![]()
al. tanllaui @ gmail. com WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP). "Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela" Editado por Al_Tanllaui en 18-10-2011 a las 21:20. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|