Cita:
Originalmente publicado por mario147
Si, gracias, es algo que he pensado hacer muchas veces pero me da yuyu. Me explico... pienso que el fondeo (ancla + metros de cadena), aunque siempre largo al menos 5 veces el fondo (si la cala lo permite) está dimensionado para la resistencia que el barco ofrece al viento cuando está aproado. Si el viento rola y arrecia, me voy a encontrar con el barco atravesado al viento, ofreciendo toda la obra muerta de resistencia... en mi neura imagino el ancla garreando, y además otra ancla tirando por popa, no dejándome maniobrar, y el viento arreciando más  Así que me quedo con el balansé hasta que alguien me convenza de lo contrario.
|
Cuando pongo el segundo fondeo por popa, hay calma chicha, sin viento, pero con mar de fondo muy suave, que coloca al barco de tal manera, que recibe las ondulaciones por el través, empezando el balanceo poco a poco, aumentando progresivamente, hasta llegar a un máximo, aflojando, para volver a empezar.
El ancla de popa, no la pongo para retener al barco, sólo para orientarlo. Cuando sopla un viento suave la quito y el barco se pone proa al viento. De hecho la llevo sólo con cabo y es más pequeña que la principal.
Rebe