![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,
Primero que todo invitar a una ronda, que ya se acerca el buen tiempo ![]() ![]() he comprado un barco, y tiene un motor volvopenta con saildrive. La duda me surge cuando voy a cambiar el aceite de la cola y veo que el anterior dueño pone aceite de transmisión, 75w90. Pero para mi sorpresa consultando el manual y en otros post, deberia usar el mismo que el motor, 15w40. Que hago? cambio y le pongo el de motor? al usar el de transmisiones puede haber estropeado algo? .mantengo el que tiene??... en fin que no se que hacer, Cualquier consejo es bienvenido. muchas gracias Nico |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Para un Volvo D1-20 con salidrive, consulte el manual y el aceite es del tipo lubricante ATF que cumpla la Dexron III
|
||||
|
||||
|
Normalmente esta indicado en la misma caja del saildrive
Dime que serie de cola llevas y te dire que lleva SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias cofrades,
Pero el problema no es saber que tipo de aceite usa. En teoría es el mismo del motor. La cola es una volvo 120s. la duda es si haber usado aceite de transmisión puede dar algún problema y que aceite seguir usando. |
|
|
||||
|
||||
|
Mi volvopenta 18 cv el sail lleva EL MISMO que el motor 15/40 y viene en el manual de mantenimiento unas
que no se ma ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud!! |
|
|
||||
|
||||
|
Hola , nosotros tenemos el motor volvo md 2040 , le echamos atf a la cola .
La pregunta , hay diferentes colas y una llevan el aceite de motor y otras el atf según el año o cola ? Gracias . ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
un amigo acaban de llamarle de volvo para cambiar el ATF por aceite de motor, ojo, no limpiaron bien los restos del ATF y pensó que le entraba agua, vino el mecanico, y le dijo que tenia que varar el barco por entrada de agua, cosa que no fue asi
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a patxikiter | ||
Nicopcm (21-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si la cola es una Volvo 120S,si ahora está funcionando y el manual te dice que 15w40, no lo dudes y cambia el aceite ya por el que te señala el fabricante. Saludos y . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PEPOTE RAOR | ||
Nicopcm (21-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La cola ya lleva trabajando este mes con el aceite de motor , tal como Lo dice el manual y sin ningún problema,
Muchas gracias a todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Unas llevan ATF y otras aceite motor según tipo o año ? Porque nosotros le echamos ATF , el barco es de 2005 , la cola no me acuerdo el modelo , el motor es el md 2040. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
SI, asi es
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias
|
||||
|
||||
|
Es asi ?
![]() Ya me está el brother preguntando otra vez , y es que aun amigo suyo que el barco es nuevo o dos años , le ha llegado una carta de la volvo para que cambie el ATF por aceite del motor ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() A mi me pasó algo parecido... En una travesia, se me ocurrio mirar el aceite del sail drive y tenia una viscosidad y un color que me hicieron pensar que había entrado agua. No vare el barco y con una bomba manual, lo quité, rellenandolo con el SAE 15W40 que era el que me salía en el manual del motor. Repetí el cambio 2 veces más con el fin de diluir al máximo la supuesta mezcla de agua-aceite viejo que quedara en la cola...claro, en puerto extraño con la familia y sin tener claro si me podian servir un tornillo de vaciado por si se romia el que había, opté por esta opción y posponer la varada para cuando llegara a casa.la verdad, es que tras 30 horas de motor más, el aceite no cambió de color por lo que pensé si entraba agua, ésta seria muy, pero que muy poca, pero tras leer este post....no seria que el ATF estaba muy degradado, presentando ese color y viscosdad, y de agua no entró nada???? |
|
|
||||
|
||||
|
Hola ,
no creo que el ATF cambie de color si no le entra agua .El los barcos nuevos viene unos con aceite motor y otros con ATF ? O como va la historia , que colas lleban uno u otro . ![]() ![]() ![]() ![]()
cutimanya (14-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No, no cambia el color, y si, unos vienen con ATF y otros con aceite motor
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
cutimanya (14-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo , y a que se debe esa diferencia ? Clase de materiales ? Que colas son unas y otras o motores ?
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
rondas, rondas y rondas cada 10 minutos, cuando caiga el primero cada 15 minutos ![]() Os cuento un poco lo que he podido enterarme de este asunto. La semana pasada estuve en volvo comprando aceites, filtros y demás historietas para el mantenimiento. Mi barco lleva un D2-55. La cola siempre ha llevado AFT. Del que es rojo y con el uso se pone blanco-grisaceo, y cuando está pasado licua un poco. Ojo al tornillo de vaciado de la parte de abajo de la cola y a su arandela, lo digo por aquello de que entre agua. El tornillo lleva un pequeño imán en la punta que se encarga de atraer las limaduras que caen de los engranajes con el fin de impedir que estas se metan por en medio del sistema y lo j..a . La junta que lleva se estropea con el tiempo, y es lo mas barato que lleva el barco... Lo suyo es cambiar tornillo y junta en cada cambio de aceite de la cola. Pues bien, después de insistir que si yo le echaba AFT y Javier (comercial de volvo) diciéndome que le echara el mismo que el del motor (15/40). Me sacó un papel oficial de Volvo en el que dice que de ahora en adelante deje de usar el AFT y le eche el 15/40. Ni mas ni menos. Con su sello oficial y todo. A mi me da la sensación de que el AFT será muy bueno y lo que quieras, pero se deteriora muy rápido. Estoy seguro que 15/40 aguanta lo que le echen. En cualquier caso, es palabra de Volvo ![]() Ya sabéis que el aceite se puede cambiar desde dentro del barco, pero en el mejor de los casos se queda medio litrito del viejo. Por lo que para hacer el cambio de AFT a 15/40 lo suyo es vaciarlo desde el tornillo de la parte de abajo de la cola y dejarlo gotear un día entero. Incluso, para los románticos, o con mucha pasta, está la opción de echar 15/40 mover un rato la hélice a mano (motor apagado, einch!!) y volver a vaciarlo. Lo que se dice un enjuague de cincuenta pavos ![]() Por cierto, el taller Volvo al que fui es el oficial de Algeciras, Elías Blanco. Buen servicio donde los haya... a su precio, claro... Os dejo que me tengo que ir a pulir el casco que en la regata de dentro de diez días alguno va a pillar ![]() |
|
|
||||
|
||||
A nosotros con el uso nunca se nos a puesto blanco - grisáceo como dices , siempre rojo y con buena pinta tra el año o dos de uso ![]() No será que te entró agua . Tambien sule pasar agua por los retenes de la cola en la hélice . Y digo yo , si llevamos tanto tiempo con el ATF , ahora ¿ vamos a cambiar ? ![]() No hay quien se aclare , a ve si me acuerdo que cola llevamos para preguntar ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Unos chupitos de ron añejo para todos
![]() En una ocasion me lo cambiaron los de un taller, y cuando vi que era rojo el que echaban y que el que había quitado era gris, les pregunte. Me dijeron que era normal, que al batirse cambiaba de color... no sabo ![]() Supongo que habrá varios tipos. No tengo ni idea. En cualquier caso, el 15/40 si se de que color es ;-) P.D.- No veas lo de los Tom28, ya te contaré ;-) Tabernero, ponga usted unas cañitas que no se si me ha caido algo de AFT en el chupito de antes ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Tomo nota. Y cambio tornillo y reten, por si las moscas. Miraré bien la cola. En un par de semanas lo saco del agua. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=NEFTA;1033796]Normalmente esta indicado en la misma caja del saildrive
Dime que serie de cola llevas y te dire que lleva SALUT ![]() [/quEntonces un motor Volvo D2 55 C del año 2005 ,la cola que lleva AFT o 15/40 ? |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=ray123;1171947]
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
MAXEN (19-06-2013) | ||
![]() |