![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias y
a todos por vuestras aportaciones.Mi duda surge: En la mayor, entendiendo la vela como un triángulo en sus laterales con bolsa en centro, al ser esta bolsa mayor de lo normal, me da la impresión que si tenso a tope driza y pajarin, como ponga la botavara al centro, el aire no sale hacia popa sino hacia barlovento. Me da la impresión que cazando mas back de lo normal o poniendo el carro mas a barlovento de lo normal para que Levante botavara esto podría compensarse (se abre baluma y ya apunta hacia popa) Pero estas dos cosas parecen contradictorias (cazas mas back con mucho viento y en cambio subes el carro a barlovento con poco viento, no?) En el Génova, me imagino tres cuartos de lo mismo. Como decía no he tensado mas driza, pero no he visto arrugas horizontales... Adicionalmente entre que la mayor esta mas embolsada y que el Génova es muy grande, la parte delantera de la mayor se me desventa, aun estando los catavientos de la mayor a sotavento de la vela. He probado esta teoría y las dos ultimas regatas me han ido peor que antes de probar nada ... Una solución seria "no toques nada" pero prefiero entender si es así y habré hecho otras cosas mal en las regatas o me estoy equivocando mucho ![]() Muchas gracias y por la lógica de las velas y el viento |
|
|
||||
|
||||
|
Salat, vayamos por partes, pa no liarnos.
Primero, de dónde viene el viento? Si viene por proa (ceñida) tanto la mayor como el génova tienen que ir en crujía. Si las abres más pararás el barco, compruébalo. Segundo, la fuerza del viento. Si sopla poco es cuando tienes que embolsar las velas, pero si sopla mucho las tienes que aplanar lo máximo que puedas, para no escorar en exceso y que se te vaya de orzada. Tercero, dependiendo del estado de la mar, si sopla mucho y se produce ola también te interesa llevar algo de bolsa para ayudar al barco a tener más potencia y pasar la ola. Yo de ti iria probando estos ajustes y cuando puedas consigue un libro de trimado de velas para acabar de ver todo lo que se puede hacer con ellas, que es mucho, el de Peter Schweer "El correcto trimado del aparejo" Ed. Tutor es muy bueno y barato. Por cierto el carro no se pone a barlovento para levantar la botavara, para eso aflojas la contra y cazas el amantillo, el carro se pone a barlovento sólo para vientos flojos F1 o F2. Pero, desde luego, si tienes unas velas que ya están demasiado usadas, poca forma podras darles, y para regata no te servirán mucho. Tómatelo con calma, empieza por la mayor y luego el génova, después las dos juntas y poco a poco le cogeras el tranquillo. A lo mejor estas velas no te van muy bien en ceñida pero son aprovechables para través y popa. "Adicionalmente entre que la mayor esta mas embolsada y que el Génova es muy grande, la parte delantera de la mayor se me desventa, aun estando los catavientos de la mayor a sotavento de la vela." Los catavientos de la mayor a sotavento ya te están indicando que no llevas las velas bien trimadas, hay turbulencias que afectan al rendimiento, lo ideal es que todos estén horizontales, aunque según en que condiciones se aceptan unos grados hacia arriba de 20º a 70º más o menos. Lo dicho, prueba todas estas combinaciones cualquier día tranquilamente, tú solo o con los que vayas de regatas, ves tomando notas, fuerza de viento, ángulo, posición de las velas, olas y velocidad del barco. Luego, en puerto y con unas birras, lo pasas a limpio. Otro dia (o el mismo) pruebas otra combinación y así hasta que encuentres la mejor combinación para esas velas tuyas con tu barco. Ánimo que no es mucho trabajo y encima te gustará hacerlo y te ayudará conocer más tu barco y navegar más rápido y seguro. A esta invito yo ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Unas velas viejas, en principio se triman como unas de nuevas, a excepción de:
En vientos portantes, seguramente incluso te irán mejor que unas nuevas En traveses, has aplanarlas más (tensar más escotas y drizas. Aquí puede ser más que importante lo de intentar llevar el tiro del puño de escota del génova lo más afuera posible. En ceñida (ahí está el gran problema), has de tener claro que no podrás conseguir los mismos ángulos que con unas de nuevas. ¿Qué hacer pues? En el génova: tensar más de lo que sería habitual la driza. Con ello aplanas un poco más la vela, pero lo más importante, trasladas esa maldita bolsa hacia proa. Ya que está, que empuje hacia donde debe. Ojo con el carro, seguramente lo tendrás que llevar un poco más a popa de lo normal, aunque sea a costa de que se desvente un tanto la parte superior. En la mayor, más de lo mismo. Grátil tensadito, muchísimo mejor si lo hacemos con el Cunningham, pues así se abre la parte superior. Hay que estar muy pendiente de los catavientos, pues la bolsa cierra la baluma y puede convertirse la vela en un freno en vez de un empuje. Y por supuesto, olvídate del desvente ese. Es lo que menos importa.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Atnem, eres un crack. con todas las letras. Aprendo mucho contigo, asi que gracias!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto al carro de la mayor y el back? Si en el Génova me has dicho retrasar un poco el carro, seria asimilable a decir subir un poco el carro de la mayor a barlo? Y el back mas tenso de lo normal no me ayudaría también a que la bolsa no cierre tanto la baluma? Muchas gracias a todos y en especial a Atnem por ser tan claro y conciso! ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Salat, voy a intentar aclarar cosas, pues creo que a pesar de los rollos que meto
, no consigo explicar correctamente las cosas. A tus comentarios en rojo:Cita:
Cita:
Cita:
Lo de la mayor, intentaré explicarlo con más detalle. Pero adelanto que hay que cuidar mucho no sobrecazarla. Cita:
Seguiremos, que es un tema importante y la cosa no está para ir cambiando de velas cada temporada... ![]()
|
||||
|
||||
|
Añadamos algo más para comprender el problema de las velas viejas y las posibles acciones correctoras y sus consecuencias.
Parto de la base que al decir "velas viejas" me refiero a velas que por su trabajo presentan una forma embolsada, no al deterioro del material en si, lo cual evidentemente no tiene solución. Esa forma embolsada no ocurre desgraciadamente de una forma uniforme. Normalmente el embolsamiento se produce en mayor medida en la parte central de la vela, disminuyendo a medida que nos acercamos a los bordes. Como solamente podemos actuar sobre ellas por los bordes (o extremos), el problema ya lo tenemos sobre la mesa. Entonces pues, lo primero que hay que intentar es reducir esa bolsa cazando más de lo habitual los extremos. Esto evidentemente tiene un límite y además nos deja sin margen de maniobra para cuando realmente tenemos que cazar velas (viento fuerte). Aún así, seguimos teniendo más bolsa de la deseable. La máxima de que si no puedes con tu enemigo, alíate con él, es aquí válida: hemos de intentar trasladar lo más posible esa bolsa hacia proa, pues ayudará a empujar hacia adelante y no frenar hacia atrás. De ahí lo de tensar gratiles e intentar sacar tensión en balumas. Como bien apunta Salat, el tensado del back nos ayudará. Pero insisto que esos reglajes se aproximan a los normales con viento, es decir, que a la que suba ese no tendremos más opciones que reducir rápidamente trapo, pues la escora y abatimiento (seguiremos teniendo más bolsa atrasada de la que quisiéramos) serán grandes.
|
||||
|
||||
|
Navegación:
Hasta aquí se ha hablado mucho del trimado, pero nada de cómo llevar el barco. Como se ha comentado anteriormente, por más que amañemos las velas, no se conseguirá ponerlas como cuando salieron del velero. ¿Entonces qué?. Pues sencillamente, hay que amoldarse al plano vélico que se tiene. Hay que resignarse que con una forma más redondeada y bolsuda del génova no se podrán conseguir esos grados preciosos de barlovento. Tmbién la mayor deberá ir un tanto más abierta de lo normal a fin de que su parte posterior no frene (recordar siempre que la parte posterior de la mayor es la que vale), lo cual también perjudica a esa ganacia de grados. Sin embargo, se dispone de unas velas con un exceso de potencia. El truco es hacer correr el barco aunque sea a costa de esos grados. Como siempre, si hacemos correr el barco, se puede compensar bastante los grados que se pierden. Pero hemos de tener en cuenta que, si en un barco con velas nuevas siempre hay la duda de sies mejor el ángulo o la velocidad, con velas que ya han hecho la primera comunión esa duda no existe. Como queramos puntear, además de pararnos, solamente abatiremos, así que al loro y hacerlo correr. Un buen timonel, cuando tenga el barco lanzado puede hacer pequeñas orzadas que pueden hacer ganar mucho barlovento. Pero nunca obsesionarse con esos nosecuantos grados de aparente al los que hay que llevar.
|
||||
|
||||
![]() Yo analizaria el tema desde otro punto de vista. 1,- Ser consciente de que las velas son viejas y por mucho que me empeñe no voy a conseguir un buen angulo de ceñida ademas de tener mas abatimiento. 2.- Abrir las velas a riesgo de perder algo de angulo pero ganar en velocidad que pueda compensar el angulo (VMG?) aunque sea parcialmente 3.- Buscar el equilibrio entre el genova y la mayor.De nada sirve llevar muy aplanada la mayor si el genova no le puede seguir. 4.- Hablar con el velero de tu zona a ver si puede hacer una "ñapa" economica para quitar bolsa especialmente del genova. ![]() Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Jejeje
Sabia que habría algún comentario de la defensa... Desde que vimos la foto dejamos las defensas en el camarote. En serio muchas gracias! Salat ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, ya he probado lo que me comentabais, gratil mas tenso, limpiar velas y recoger defensa
![]() ![]() ![]() Editado por Salat en 29-10-2011 a las 22:40. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|