La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-10-2011, 01:11
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Re: Privatización Puertos en Baleares

Muchas gracias, Ralip. Paso a colgarlo del blog.
En el periódico digital sale hoy que se han empezado a poner las pilas en el puerto. Por nuestra parte estamos trabajando a nivel de ayuntamiento para que sea éste el que se haga cargo del puerto y así evitar la debacle de las tarifas y otras cosas.
http://ultimahora.es/menorca/noticia...privatice.html
Seguiremos informando.
Pipe, en Barcelona me pasaré por el stand de Anavre, como cada año, y miraré a ver si puedo echar una mano en algo.
Saludos,

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Taranta
pipe (26-10-2011)
Antiguo 26-10-2011, 21:53
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

si me informas mas detalladamenta yo desde aqui podria colaborar
puesto que tendremos una proccima entrevista con las administraciones locales

Citar y responder
Antiguo 26-10-2011, 23:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

si me informas mas detalladamenta yo desde aqui podria colaborar
puesto que tendremos una proccima entrevista con las administraciones locales

Hola Pipe,
Encantado de colaborar pero si me das un teléfono te llamo y así ganamos tiempo porque hay quien está moviendo fichas muy rápido para hacerse con los puertos y nosotros no deberemos ser menos si queremos que no nos pongan por los morros hechos consumados.
Si quieres te dejo el mío en un privado y lo comentamos.
Saludos,

Pepe

Citar y responder
Antiguo 27-10-2011, 10:19
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Ojalá podamos tirar adelante la idea de la municipalización de los puertos, tanto en Ciutadella, como en todos los demás de las Baleares (incluidos a no muy tardar los de la APB).
El tema no es una anécdota. Si todas las plazas de amarre actualmente gestionadas por Ports IB caen en manos privadas (o de clubes náuticos), se va a crear un monopolio fáctico y lo tendremos muy crudo para poder costearnos un amarre -fijo o en tránsito- en las Baleares.
Y hemos de actuar ya . . . . . o de aquí 30 años, cuando venzan las concesiones que quieren sacar a concurso.
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
Taranta (27-10-2011)
Antiguo 28-10-2011, 00:16
jdarellano jdarellano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 30 Agradecimientos en 25 Mensajes

Buenas noches, esta mañana he hablado con funcionarios de Sant Antoni y están muy preocupados porqué se van al paro ... sí o sí, en Palma ya estaban despidiendo a personal". Esto pinta mal, saludos y buenas noches
Antiguo 28-10-2011, 01:36
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jdarellano Ver mensaje
Buenas noches, esta mañana he hablado con funcionarios de Sant Antoni y están muy preocupados porqué se van al paro ... sí o sí, en Palma ya estaban despidiendo a personal". Esto pinta mal, saludos y buenas noches
Hola Jose, pues yo tambien he estado esta mañana en puertos y me han comentado lo mismo, me parece que vá más rápido de lo que parece.
Comentario que veo interesante adjuntar en la Gaceta Nautica,
Privatiza que algo queda

El anuncio de la privatización de las instalaciones de Ports de les Illes Balears ha provocado una polvareda sobre la que quizás valga la pena hacer un comentario personal. En mi modesta opinión, la privatización de la gestión puede tener como punto positivo el adelgazamiento del sector público.

Es este un objetivo que ya se persiguió en su día cuando se convirtió Ports de les Illes Balears en empresa. El resultado más inmediato y palpable de esa conversión fue la subida de las tasas portuarias en un 16% ya que, al ser liquidadas por una empresa privada, las tasas pasaron a estar sujetas a IVA. Por tanto, no sólo no se redujo el peso de esa administración sino que los usuarios tuvieron que pagar un impuesto sobre una tasa.

Ahora se ha insinuado la posibilidad de ceder directamente las instalaciones a los clubes náuticos, habida cuenta de su condición de entidades sin ánimo de lucro. Al margen de que ello sea o no legal, quisiera comentar algunos puntos que pueden tener su importancia. Un club náutico, pese a ser una entidad sin ánimo de lucro, no busca necesariamente el interés de la totalidad de los ciudadanos del puerto donde está situado.
Como mucho busca el interés de sus socios, dejando de lado a otros colectivos como los pescadores, los empresarios de charter, los restauradores, los armadores de golondrinas, etc. Lo demás no está en sus objetivos.

La administración, al gestionar las instalaciones náuticas, hace de árbitro en las relaciones entre los diferentes colectivos que utilizan esas mismas instalaciones para ganarse la vida y ejercer su actividad. El ceder la gestión de esas instalaciones a uno de los colectivos implicados supone romper el equilibrio que debe existir entre ellos. Por otro lado, los clubes náuticos, pese a ser entidades sin ánimo de lucro, distan mucho de ser entidades benéficas. Para medir la veracidad de esta afirmación basta con comparar las tarifas de amarre de tránsito de los clubes náuticos y las de Ports de les Illes Balears.

Por último cabe destacar que los clubes, además de no representar más que a un número limitado de socios, no son inmunes al dominio de determinados grupos de poder. De hecho, no es infrecuente ver sentados en los sillones de sus salas de juntas a personajes que acumulan grandes dosis de poder político, económico o fáctico. De forma que poner la totalidad de los amarres de los puertos en manos de esas juntas directivas puede favorecer la creación de monopolios de influencias que obliguen a pasar por tubos bastante estrechos a quienes necesiten un amarre en un momento dado.

Porque la asignación de amarres en Ports de les Illes Balears está regulada mediante un decreto pero en los clubes náuticos muchas veces depende de la decisión personalista de su presidente o de la connivencia de una junta directiva o incluso de un gerente. Las asambleas de socios y las juntas directivas a menudo no tienen la capacidad de controlar de forma adecuada que la gestión de los amarres no esté «contaminada» y se desvíe por motivos económicos o de otra índole.

Este panorama tan desolador lógicamente no afecta a todos los clubes ni mucho menos, sino que son notables los casos en que un club es modelo de gestión y de ecuanimidad en sus tarifas y servicios.
Por otro lado, las empresas privadas de gestión de amarres, salvo honrosas excepciones, tampoco son la panacea para la correcta gestión de los bienes públicos que son los amarres.

Así es de todos conocida la situación del Puerto de Mahón con sus desorbitados crecimientos en las tarifas, sus incumplimientos en los términos de las concesiones, etc. Pero en otros puertos es moneda corriente el cobro de tarifas abusivas así como el condicionamiento de comprar el barco a una empresa concreta para conseguir un amarre o la especulación salvaje a precios estratosféricos que ponen los amarres totalmente fuera del alcance de los habitantes de la isla.

Todo lo que he comentado podría constituir el motivo por el que las listas de espera de amarres de la administración son siempre mucho más numerosas que las de los clubes o las de las marinas, cuando éstas existen.
De forma que, en mi modesta opinión, lo que debe plantearse como objetivo el nuevo gobierno es mejorar la gestión de Ports de les Illes Balears y potenciar el papel de estas instalaciones como dinamizadoras de la economía y del turismo náutico.

Este objetivo no se consigue en absoluto mediante la subida de tarifas derivada del canon que paga el ganador de un concurso sino aumentando la eficiencia de la gestión pública y la calidad de los servicios ofertados por la administración. Quitarse el muerto de encima y dejárselo a otro para que lo convierta en una mina de oro a costa del amarrista no es la solución. Que no es fácil salta a la vista, pero creo que algún día alguien tendrá que empezar a hacer las cosas como deben hacerse.
Pepe Negrete de la gaceta nautica.

Editado por josectoren en 28-10-2011 a las 09:42.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a josectoren este mensaje:
fluxa (02-12-2011), jdarellano (29-10-2011), Taranta (28-10-2011)
Antiguo 28-10-2011, 00:19
kalifa kalifa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 23 Agradecimientos en 12 Mensajes

Me parece muy interesante lo que planteáis. Me gustaría saber De que manera tenéis pensado actuar y si hay alguna manera de colaborar o apoyar la iniciativa. Yo vivo en un pueblo de Mallorca con puerto de portsib y el problema me afecta directamente así que estoy dispuesto a moverme por la causa.

Vosotros diréis....
Citar y responder
Antiguo 28-10-2011, 18:54
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por kalifa Ver mensaje
Me parece muy interesante lo que planteáis. Me gustaría saber De que manera tenéis pensado actuar y si hay alguna manera de colaborar o apoyar la iniciativa. Yo vivo en un pueblo de Mallorca con puerto de portsib y el problema me afecta directamente así que estoy dispuesto a moverme por la causa.

Vosotros diréis....
Hola Kalifa,
Por lo pronto yo he enviado una carta al periódico local llamando la atención sobre el tema justo el día en que se reunían las entidades del puerto para debatir este tema.
Luego he ido a un partido político local y les he propuesto una moción para el pleno municipal para que el ayuntamiento solicite de Ports la cesión del dominio público y así ser el mismo ayuntamiento quien lo gestione. De esta manera, si hay algún beneficio de esos amarres (que lo hay) será para el ayuntamiento y quien decidirá sobre lo que tiene que ser ese puerto y lo que se tiene que invertir o cobrar será el propio consistorio.
Por descontado que un ayuntamiento no tiene obligación de ganar un concurso para hacerse con los amarres y eso lo ganan los usuarios en forma de tarifas más bajas.
Por otro lado, la RANC, ANAVRE, ADN, etc. nos apoyan y pueden (y lo harán seguro) presionar para que se municipalicen las instalaciones o bien que Ports siga gestionándolas.
En fin, esto es lo que se está haciendo, que yo sepa.
Esperemos que sea suficiente porque no tendremos otra oportunidad de cambiarlo hasta dentro de 30 años, que es lo que dura una concesión hoy en día.
Saludos y suerte.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Taranta
josectoren (29-10-2011)
Antiguo 29-10-2011, 00:29
jdarellano jdarellano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 30 Agradecimientos en 25 Mensajes

Creo que en Ports van a hacer como en Ibiza cuando privatizaron la gestión de los amarres tenían ellos, el resultado es que la gente se ve obligada a sacar barcos en verano (les guardan la plaza) porque no pueden pagar las tasas de dicha temporada. Saludos
josectoren (29-10-2011)
Antiguo 06-11-2011, 12:53
NH3 NH3 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes

estoi en ciudadela y me parece un agravio a todos los que llevan años apuntados en una lista de espera para un amarre que ahora APB quiera privatizarlos y para colmo el nautico se ofrezca a gestinarlos como si fueran las hermanitas de la caridad o una ONG que poca verguenza,creo que tendrian que seguir en APBo en su defecto el ayuntamiento respetando escrupulosamente la lista de espera y aquellos que estan en la lista teniendo un amarre en propiedad en calan bosch,que existen,si no a su nombre al de su mujer,deverian ser excluidos de lamisma,porque no pueden estar en manos de una sola entidad como el nautico de ciudadela la gestion de todos los amarres del puerto,que pasa que no les llegan con los de la pasarela los del moll de la trona y los de calan busquets,creo que no seria serio y si se llega a hacer esto seria el fin del puerto.unas para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NH3
Taranta (09-11-2011)
Antiguo 06-11-2011, 14:44
xelest xelest esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 29 Agradecimientos en 12 Mensajes

Una aclaracion en la que al menos yo estaba confundido. He ido a informarme a APB y me han dicho que la privatizacion afecta a PORTSIB pero que nada que ver con ellos, al menos de momento no saben nada de cambios que les afecten a ellos ni sus usuarios.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro