Re: Crisis permanente ?
Vivimos un momento único. El cambio de todo con una tendencia general hacia la complicación y el granujismo.
El otro día vi una demostración de un nuevo deporte: partidos de futbol en campos exagonales, con tres equipos y tres porterías. Gana el equipo que menos goles encaja y no el que más marca. En cada jugada se establecen las alianzas que mejor sirvan a los intereses puntuales de cada equipo, de modo que se puede ayudar a atacar o permanecer neutral. Ayudar a defender no tiene sentido, ya que no reporta beneficio alguno.
El juego encaja con la nueva mentalidad social, en la que se trata de convencerse de que no hay nadie bueno, de que nadie tiene amigos y de que el único premio es conservar bienes y privilegios. El que menos privilegios pierde se considera vencedor, ya que arrestos para conquistar cosas quedan muy pocos.
La vieja lucha de clases entre proletariado y burguesía era una especie de partido de futbol clásico. Ya no sirve. Le falta modernidad. Bienvenidos pues al juego social a tres bandas: Clase Proletaria, Clase Burguesa y Clase Política.
Según la coyuntura, los políticos pueden aliarse con los burgueses para meterles goles a los proletarios (momento actual del match), pero en un futuro inmediato no cabe descartar que burgueses y proletarios aunasen esfuerzos para joder a los políticos (si el movimiento indignado gana fuerza) y, quién sabe, tal vez proletarios y políticos podrían en algún momento reavivar viejas alianzas con tal de cortarle las alas a la burguesía.
Cosas veredes...
|