La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-10-2011, 00:51
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo trimar Velas viejas?

Hola Salat, voy a intentar aclarar cosas, pues creo que a pesar de los rollos que meto , no consigo explicar correctamente las cosas. A tus comentarios en rojo:

Cita:
En traveses, has aplanarlas más (tensar más escotas y drizas. Aquí puede ser más que importante lo de intentar llevar el tiro del puño de escota del génova lo más afuera posible. Para llevar el tiro afuera debería retrasar carro (no cuento usar tangon), pero eso hace lo contrario a aplanar?
Cuando decía lo de "más afuera", me refería más separado de crujía, es decir, poniendo en caso necesario una pasteca o algo parecido en la regala de forma que abriese el ángulo.

Cita:
En ceñida (ahí está el gran problema), has de tener claro que no podrás conseguir los mismos ángulos que con unas de nuevas. ¿Qué hacer pues? Resignarse? Noooooo
Pues siento que aquí hay que resignarse. Aunque no todo es malo. Si me permites, en futuros posts pondré algunas ideas o consejos para que con unas velas viejas puedas andar muy bien.

Cita:
En el génova: tensar más de lo que sería habitual la driza. Con ello aplanas un poco más la vela, pero lo más importante, trasladas esa maldita bolsa hacia proa. Ya que está, que empuje hacia donde debe. Ojo con el carro, seguramente lo tendrás que llevar un poco más a popa de lo normal, aunque sea a costa de que se desvente un tanto la parte superior. Ok recibido. Ya lo intentaba, pero creo que me pasaba... De hecho la baluma flameaba. Pensaba que tenia que estirar del cabito de la baluma, pero seguramente era problema de carro
Solamente hacer un apunte al tema del balumero, cosa que habrá que comentarse más adelante: en el caso de velas viejas, es cuando más se ha de estar pendiente del balumero. El trimado del mismo en ceñida es el de siempre: tensión la mínima para que no flamee.

Lo de la mayor, intentaré explicarlo con más detalle. Pero adelanto que hay que cuidar mucho no sobrecazarla.

Cita:
Si en el Génova me has dicho retrasar un poco el carro, seria asimilable a decir subir un poco el carro de la mayor a barlo?
Y el back mas tenso de lo normal no me ayudaría también a que la bolsa no cierre tanto la baluma?
Me temo que el carro más bien lo tendrás que llevar a sotavento. OK con lo del back.

Seguiremos, que es un tema importante y la cosa no está para ir cambiando de velas cada temporada...
Antiguo 27-10-2011, 13:02
Argonauta

Añadamos algo más para comprender el problema de las velas viejas y las posibles acciones correctoras y sus consecuencias.

Parto de la base que al decir "velas viejas" me refiero a velas que por su trabajo presentan una forma embolsada, no al deterioro del material en si, lo cual evidentemente no tiene solución.

Esa forma embolsada no ocurre desgraciadamente de una forma uniforme. Normalmente el embolsamiento se produce en mayor medida en la parte central de la vela, disminuyendo a medida que nos acercamos a los bordes. Como solamente podemos actuar sobre ellas por los bordes (o extremos), el problema ya lo tenemos sobre la mesa.

Entonces pues, lo primero que hay que intentar es reducir esa bolsa cazando más de lo habitual los extremos. Esto evidentemente tiene un límite y además nos deja sin margen de maniobra para cuando realmente tenemos que cazar velas (viento fuerte).

Aún así, seguimos teniendo más bolsa de la deseable. La máxima de que si no puedes con tu enemigo, alíate con él, es aquí válida: hemos de intentar trasladar lo más posible esa bolsa hacia proa, pues ayudará a empujar hacia adelante y no frenar hacia atrás. De ahí lo de tensar gratiles e intentar sacar tensión en balumas. Como bien apunta Salat, el tensado del back nos ayudará.

Pero insisto que esos reglajes se aproximan a los normales con viento, es decir, que a la que suba ese no tendremos más opciones que reducir rápidamente trapo, pues la escora y abatimiento (seguiremos teniendo más bolsa atrasada de la que quisiéramos) serán grandes.
Antiguo 27-10-2011, 13:15
Argonauta

Navegación:

Hasta aquí se ha hablado mucho del trimado, pero nada de cómo llevar el barco.

Como se ha comentado anteriormente, por más que amañemos las velas, no se conseguirá ponerlas como cuando salieron del velero. ¿Entonces qué?.

Pues sencillamente, hay que amoldarse al plano vélico que se tiene. Hay que resignarse que con una forma más redondeada y bolsuda del génova no se podrán conseguir esos grados preciosos de barlovento. Tmbién la mayor deberá ir un tanto más abierta de lo normal a fin de que su parte posterior no frene (recordar siempre que la parte posterior de la mayor es la que vale), lo cual también perjudica a esa ganacia de grados.

Sin embargo, se dispone de unas velas con un exceso de potencia. El truco es hacer correr el barco aunque sea a costa de esos grados. Como siempre, si hacemos correr el barco, se puede compensar bastante los grados que se pierden. Pero hemos de tener en cuenta que, si en un barco con velas nuevas siempre hay la duda de sies mejor el ángulo o la velocidad, con velas que ya han hecho la primera comunión esa duda no existe. Como queramos puntear, además de pararnos, solamente abatiremos, así que al loro y hacerlo correr. Un buen timonel, cuando tenga el barco lanzado puede hacer pequeñas orzadas que pueden hacer ganar mucho barlovento. Pero nunca obsesionarse con esos nosecuantos grados de aparente al los que hay que llevar.
Antiguo 27-10-2011, 13:25
Argonauta

Reparación:

Queda por último una acción a hacer si el material está aún en buenas condiciones: sacarle curva al gratil.

No es una acción milagrosa ni se puede pretender que una vela vuelva con todo su esplendor, pero sí se puede llegar a arreglar mucho la forma. En todo caso, en un génova o una mayor relingada, es una operación que no ha de ser muy cara. En una mayor con patines ya hay más trabajo y, en una con sables forzados, creo que es desaconsejable. En todo caso, como no, el velero ha de tener muy claro lo que ha de hacer y hacer una evaluación sobre su conveniencia, pero puede ser un buen "lifting" que haga rejuvenecer una buena vela.
Antiguo 27-10-2011, 21:45
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 560 Agradecimientos en 183 Mensajes

Muchas gracias Atnem!

Lo pondremos en practica

Citar y responder
Antiguo 27-10-2011, 22:11
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Después de las lecciones magistrales que te han dado sólo te puedo decir mi impresión de regatear en uno.
Es un barco más bien ardiente así que las velas viejas te hacen la pascua porque te obligan a aflojar presión en la mayor enseguida, además de hacerte perder ángulo.
También tiene bastante "popa", agradece mucho el centrar pesos y no cargar atrás con poco viento.
Y... le gusta llevar la mayor abiertita, el nuestro (es un decir ) es significativamente más rápido cuando la mayor flamea claramente por el grátil.
Y sé de algún otro que también la lleva así.
Citar y responder
Antiguo 28-10-2011, 21:04
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 560 Agradecimientos en 183 Mensajes

Muchas gracias por los comentarios.
Aquí va una foto del susodicho con sus viejas (y sucias, tengo que limpiarlas) velas.

Editado por Salat en 30-10-2011 a las 09:00.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2011, 00:20
zincala zincala esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 135 Agradecimientos en 93 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Reparación:

Queda por último una acción a hacer si el material está aún en buenas condiciones: sacarle curva al gratil.

No es una acción milagrosa ni se puede pretender que una vela vuelva con todo su esplendor, pero sí se puede llegar a arreglar mucho la forma. En todo caso, en un génova o una mayor relingada, es una operación que no ha de ser muy cara. En una mayor con patines ya hay más trabajo y, en una con sables forzados, creo que es desaconsejable. En todo caso, como no, el velero ha de tener muy claro lo que ha de hacer y hacer una evaluación sobre su conveniencia, pero puede ser un buen "lifting" que haga rejuvenecer una buena vela.
Sacarle curva de gratil es muy buena idea, pero ya que descoses la relinga, deberías aprovechar para descoser también algunas costuras horizontales y reducir las pinzas donde el tejido está mas cedido. De esta forma aplanas mucho mas la vela. Suerte!
Citar y responder
Antiguo 17-09-2013, 09:38
lotusv6seven lotusv6seven esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 54 Agradecimientos en 34 Mensajes

Refloto este hilo que he encontrado buscando respuestas...
Mi mayor anda bastante bolsuda, pero el principal inconveniente es que la baluma no consigo aplanarla, incluso llevando la botavara a su tope, imposible de bajar mas y queda muy curvada.

En el segundo post de este hilo Vertijean comenta la posibilidad de usar el rizo de fondo para evitar esa curva, importante sobre todo en ceñida con viento fuerte. Pero no se vuelve a mencionar en todo el hilo ni una sola vez.

Una ronda de carajillos para todos y a ver si esa solución propuesta me aclaráis si puede ser factible o es mejor no hacerlo.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2013, 10:23
Argonauta

¿Llevas contra rígida?
Antiguo 17-09-2013, 11:45
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lotusv6seven Ver mensaje
Refloto este hilo que he encontrado buscando respuestas...
Mi mayor anda bastante bolsuda, pero el principal inconveniente es que la baluma no consigo aplanarla, incluso llevando la botavara a su tope, imposible de bajar mas y queda muy curvada.

En el segundo post de este hilo Vertijean comenta la posibilidad de usar el rizo de fondo para evitar esa curva, importante sobre todo en ceñida con viento fuerte. Pero no se vuelve a mencionar en todo el hilo ni una sola vez.

Una ronda de carajillos para todos y a ver si esa solución propuesta me aclaráis si puede ser factible o es mejor no hacerlo.
No llevarás el amantillo cazado?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro